miércoles, 17 de marzo de 2010

A MI PUEBLO

Llevo casi un año inmerso en "El Retoñal" y todavia no me he parado a escribir algo sobre mi pueblo, sobre Trigueros. Como digo en la presentación de este espacio, una vez que cruzo el condado y la sierra, ya echo de menos este sitio. Aqui naci, aqui vivo y aqui creo que posiblemente acabe mis dias.

Trigueros esta situado en plena campiña de Huelva, a tan solo quince minutos de la capital, cuarenta y cinco minutos de la sierra y a una hora aproximadamente de Sevilla y Portugal. Nos podemos sentir unos privilegiados geograficamente hablando.

Pero mi pueblo es mucho mas. Al sur de Trigueros se disfruta de la campiña, donde por sus "tablas" corren los galgos de clase tras las liebres. Al norte, en sus tierras de monte bajo, pastan toros bravos en varias ganaderias, algunas de ellas de renombre en el campo bravo español: Hijos de Celestino Cuadri (medalla de Andalucia 2010), Millares, y José Ramos.

Trigueros, un pueblo donde por sus calles se respira el flamenco y el toreo. Tierra de artistas. Fernando Caro, Morano, Desire, Ana Belen Dubrito... son buena muestra del cante y el baile en Trigueros, y ultimamente hasta la artista onubense Argentina ha elegido mi pueblo para vivir. Pablo Gomez Terrón, matador de toros triguereño e Israel Castilleja "el Triguereño" , son buenos ejemplos de que Trigueros se torea con valor y temple.

Pueblo rociero donde los haya.
La Hermandad del Rocio de Trigueros, mi hermandad, es la numero catorce de la filiales, con una antiguedad de 1928. Ese simpecado y carreta dorada, que surcan los caminos de la campiña y el condado onubense hasta llegar a los pies de la Blanca Paloma cada año.

Mi pueblo es aficionao´al caballo. Caballos españoles, cruzaos, mulos, enganches... Da gusto salir en Abril y Mayo al campo y encontrarte con cualquier aficionado con su enganche de mulos. Galopes y mosqueros al viento entre los olivos. Jacas camperas camino del Rocio o de la Romeria con sus orejas y cuartillas pelás y con su macho recogio... quien pudiera. Actualmente, tres jinetes Triguereños compiten en Campeonatos nacionales e internacionales de doma clasica: Antono Abad Blanco,
David Marín y Alberto Pulido.

Trigueros no se olvida de sus tradiciones. San Antonio Abad, patrón de los animales y de todo Triguereño y Triguereña. Cada ultimo fin de semana de enero, el pueblo se revoluciona. Se oyen repiques, se huele a carrasca quemada y se huele a Santo.

Nuestra
Romeria de San José Obrero a principios de Mayo, cuando mas bonitas lucen las jaras en las "mesas de enmedio" y cuando una copa de aguardiente oliendo a eucalipto en un chozo... no está pagao con na´.

Nuestra semana santa. Jueves santo, Jesus del Gran Poder, Cautivo sobre el costal de valientes costaleras y Ntra. Sra. de los Dolores. Viernes santo, Cristo del Carmelo, Urna y Ntra. Sra. de la Soledad... Ay Soledad, Soledad, que llevas debajo un hueco que nunca podrás rellenar.

Nuestra semana grande de
Capeas. El toro, siempre el toro presente en Trigueros. Tiempo para que los mas valientes puedan demostrar el buen hacer frente a las vacas.

Mi pueblo es grande en cultura. Pintores,
Eduardo Cordero y su hijo Pedro Nolasco, Narci, Francisco Arroyo... Artistas en toda la extensión de su palabra, capaces de crear arte a golpe de pincel. Musicos de talla nacional e internacional. Trigueros cuenta orgulloso con una de las mejores bandas de musica y una coral polifonica, de las mejores de Andalucia. La banda municipal de musica ha participado en certamenes internacionales comoel de Valencia (año 1989), codeandose con bandas de musica de toda europa. Al igual que la banda, la coral polifonica "Gaudeamus" ha llegado a cantar en la mismisima Plaza de San Pedro en el Vaticano, ante Juan Pablo II. Mencion especial para su directores D. José del Toro (de la banda de musica, D.E.P.) y D. Ildefonso Moreno por todo lo que han hecho por la musica en Trigueros. Destacar tambien a Ildefonso Moreno Martín que ha formado parte de diversas orquestas como la European Union Youth Orchestra, Orquesta Joven de Andalucía y West-Eastern Divan Orchestra. Ha realizado conciertos y giras por los más prestigiosos festivales del mundo destacando el BBC PROMS de Londres. Actualmente es Clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada y Profesor Asistente en la Academia de Estudios Orquestales “Barenboim-Said” de Sevilla.

Entre los monumentos mas importantes de mi pueblo estan la Iglesia de San Antonio Abad, El convento de Santa Catalina (mas conocido en Trigueros como "la campana"), el pilar de la media legua (Abrevadero epoca Romana), el centro civico el Carmen (Antiguo Convento) y el Dolmen de Soto, unos de los monumentos megaliticos mas importantes de Andalucia, datado entre el 3000 y el 2500 a.C. Pero de todo esto, podreis encontrar mas información en los links pinchando sobre ellos o en los que os dejo al final del post.

Mi pueblo cuenta con numeros restaurantes y mesones donde el comer y disfrutar de la gastronomia, es un autentico placer. Famosas las "tostás" con ajo y aceite, las perrunillas y hornazos. Con todo esto, si no vienes a conocernos... no sabes lo que te estas perdiendo.

Trigueros, campiña, agricultura, cante, toreo, artistas y artesanos, pintores, musicos, monumentos.... MI PUEBLO.

ENLACES DE INTERES

10 comentarios:

  1. Trigueros es muchos aspecto es bastante especial. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que peazo pueblo y que peazo de paisanos tenemos compañero...
    Entre todos/as podemos seguir mejorándolo día a día para que siempre sea un lugar donde de gusto vivir y convivir.
    Un abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo,
    Creo que cuando empiezas a escribir algo sobre Trigueros, de sus fiestas, de su gente, te faltaría blog para poder describir nuestro querido pueblo.
    Lo escribo desde la nostalgia, desde muchos recuerdos, desde mi envidia por no poder estar alí con los mios.
    Es cierto que cuando te vas alejando que vas dejando en la lejanía la torre de la Iglesia, ya lo echas de menos y piensas, ¿Cuando volveré)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, esto merece una visita!
    Por cierto, tb es preciosa la música del blog.
    Lucía

    ResponderEliminar
  5. Gracias Montse y Lucía. A Montse comentarle que viviendo en Toledo, le pilla Trigueros como aquel que dice a "dos pasos" y que ahora en primavera, con el agua que ha caido por aqui está Trigueros... sales a la calle y huele a campo, hirba fresca... en fin toda una delicia.
    A Lucía decirle que aqui en Trigueros la recibiremos con los brazos abiertos cuando quiera. Es mas tenemos una peña taurina excelente (La Divisa) y todos los años se celebran ciclos de charlas sobre el toro. Yo no formo parte de la directiva, pero nos encantaría tener alguien del Puerto de San Lorenzo hablando sobre toros en Trigueros.
    Gracias por la apreciación de la música. La música de Manolo Carrasco es muy importante en mi vida por muchas razones.
    Un saludo a ambas, y ya sabeis, en Trigueros (Huelva) os esperamos cuando querais.

    ResponderEliminar
  6. Ojala Marin todo el los onubenses e hijos de esta gran tierra tubiéran los mismos sentimiento que tú, segúramente nos luciria mejor el pelo y perderiamos ese sentimiento de ser de segúnda que muchos por desgracia tienen y no le dan la fama que esta tierra tan antigua y rica es.Gracias por ser tan Triguereño y tan onubense.

    ResponderEliminar
  7. Esto te merece un premio compañero, así que pasate a recogerlo en el crisol cuando quieras.

    ResponderEliminar
  8. Volveré para leer con más tranquilidad, que debo irme.

    Un abrazo muy fuerte!!!

    Andri

    ResponderEliminar
  9. Este trocito está muy bien:"Ay Soledad, Soledad, que llevas debajo un hueco que nunca podrás rellenar".
    Poético, me gustó mucho.

    Mi bisabuela se llamaba Catalina, me encanta ese nombre, es un bonito nombre.

    Los felicito a los dos, a tu pueblo porque te vio nacer, y a ti porque naciste en Trigueros, tu pueblo, el que dan ganas de conocer pues con tus palabras es lo que motivas. Precioso post, enhorabuena!!!

    Un beso,

    Andri

    ResponderEliminar
  10. Gracias Andri. La verdad es que has sabido captar las palabras mas intimas para mi del post. Ese hueco que lleva debajo el paso de la Soledad en Trigueros, nunca mas se podrá rellenar con otro costalero. Su vacio es muy grande Andri.
    Por lo demás me alegra que te haya gustado mi pueblo. Estas invitada cuando quieras a conocerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...