miércoles, 28 de abril de 2010

LUIS VILCHES.... TORERO

Luis Manuel Vilches Priego. Utrera (Sevilla) 12 de marzo de 1976. De este torero, este gran torero, me podría pasar días y días escribiendo, pero voy a intentar resumir.

Se viste de luces por primera vez el 10 de septiembre de 1988 en su Utrera natal, lugar donde volvería a debutar con picadores el 28 de abril de 1994 junto a Alberto Luna y Gil Belmonte con novillos de Antonio Doblas.

Como to
rero quizás sea uno de los que mas se ajusta a mi manera de ver el arte del toreo. Es un torero con una técnica y una clase indiscutible. Torero poderoso. Torero de muchísimo valor, nada mas que hay que hay que mirar las estadísticas de los últimos cinco años en la carrera de Luis: Dolores Aguirre, Victorino, Adolfo Martín, Cuadri, Miura, Cebada Gago... Un torero que en este tipo de corridas ha sido siempre fiel a su estilo, cosa muy difícil con este tipo de ganado.

Quizás la suerte no haya sido compañera de viaje de Luis. Su verdadero talón de Aquiles ha sido la espada. Si este torero hubiese matado a los toros en los sitios donde ha estado verdaderamente cumbre, otro gallo cantaría.

Ya de novillero en Madrid consiguió salir por la puerta grande de las Ventas, justo antes de coger la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de manos de Pepe Luis Vázquez el 21 de Abril de 2001, con Fernando Cepeda como testigo y con toros del Ventorrillo. Confirmo la alternativa el día 14 de Julio de 2002 con toros de Carmen y Araceli Pérez junto a Oscar Higares y Rafael González.

A Luis Vilches se le quiere mucho en Sevilla y siempre se le espera con cariño por parte de la afición, aunque ultimamente al señor empresario de la Real Maestranza de Caballería le haya dado por la "competencia" de las figuras en tres tardes cada uno, y ya nos priva hasta de poder verlo con los del Conde de la Maza, Palha y demás, pero bueno aquí esta todo inventado. Luis tendrá que seguir peleando por volver a estar ahí, porque además de querer... puede. Siempre he dicho que hay toreros con la moneda en la mano, y que solo estos son los que la pueden devolver, y sin lugar a dudas Luis es uno de ellos. Seguro. Solo es cuestión de tiempo.

Si ya es bueno como torero, como persona
es muchísimo mejor. He conocido "matadores de toros", (porque para mi torero es todo aquel que se pone delante de una becerra), que se creen el ombligo del mundo y que miran a los que van empezando por encima del hombro. Por Dios, que no se den todos por aludidos. Esto va en la persona, no en el torero. El torero además de serlo, tiene que parecerlo, y Luis (a diferencia de muchos), fuera de la plaza es una persona EXCELENTE. A mi personalmente siempre me ayudó en lo que pudo. Pasamos muchos ratos buenos y ahora pasamos menos, por la exigencias de esta bendita profesión, pero siempre en cuanto puede, se pega una "escapadilla" para hacer una visita y echar un "ratillo".

Aquí en mi pueblo, Trigueros, donde
pasó bastante tiempo debido a un apoderamiento que tuvo, se le quiere practicamente como un torero mas del pueblo. Incluso el mismísimo Luis siempre dijo publica y privadamente que Trigueros es su segunda casa. A el festival benéfico que se celebra todos los años en Trigueros ha venido a torear DESINTERESADAMENTE todos los años (7 creo en total) excepto los dos últimos. Uno porque le pego un toro de Rosario Osborne en Cenicientos (Madrid) un Cornalón en la pierna y el ultimo porque... bueno pues porque ya estaba el cartel cerrado. Pero seguro que Luis siempre tendrá un hueco para ayudar a la gente de "su" Trigueros, como el dice.

Bueno, como dije al principio, no me voy a enrrollar mas. Solo desearte toda la suerte del mundo Luis y que ese toro que te tiene que salir en el sitio y el momento adecuado, te salga pronto y podamos seguir disfrutando de ese toreo de muchos quilates que hasta el momento, nos están negando. A todo el que tenga la suerte de poderlo ver, que no desaprovechen la ocasión para ver a un gran torero, porque si le sale un toro por la puerta de chiqueros... forma el lío padre, que se lo digo yo.

Un saludo.





5 comentarios:

  1. Te dediques a lo que te dediques, Marín, es básico ser buena persona.

    Parece que nos dedicamos a nuestros trabajos como si éstos nos dieran un lugar en este mundo... y que va! Son los actos de uno los que harán que algún día alguien diga: "Oye, ¿qué será de ese tío...?".

    Yo, personalmente, prefiero que me tengan en estima por unas risas en una terraza, rodeado de servesitas, que por los edificios que he dibujado. Sinceramente.

    Y parece que tanto tú como Luis Vilches pensáis igual que yo. :)

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo,soy seguidora de este blog y como te dije siempre respeto a mis amig@s es lo principal.
    Los toros son unos animales que tienen una vida desde que nacen mejor que muchos niños,cuidados con mimos ,bién alimentados,paseos ect,pero no por ello se sabe su final,al igual que hemos visto muchos buenos toreros.
    Como defensora de los animales no puedo estar de acuerdo con su muerte que para mí es violenta y cruel pero no por ello me meto con los que son aficcionados y los respeto por supuesto.-
    Sobre este tema habría que hablar mucho,ya que esta aficción dá mucho dinero y muchos puestos de trabajos,.Recibe mi cariño Victoria

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gonzi. Puedes tener por seguro que tanto Luis como yo pensamos igual que tu. Luis si se que es una gran persona y yo bueno... pues estoy en ello y no se si lo conseguire algún dia. Lo que si se es que con estos comentarios, te vienes arriba en banderiilas como se diria en el argot taurino. Gracias Gonzalo.
    Muchas gracias Victoria. Es un autentico placer poder contar en este blog con comentarios como el tuyo, que bajo el respeto y la tolerancia, se pueden expresar la opinión muy libremente. Este es tu espacio para lo que necesites.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen torero al que los taurinos ya le han hecho unas cuántas. Espero que sea fuerte y tome como ejemplo a Urdiales, Moreno y tantos otros y no se aburra. Algún día le llegará su premio.


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este amigo tuyo Marín es de los que tu sabes que a mi me gustan y no se le reconoce como se juega la vida en los ruedos con las mal llamadas "corridas duras".Podra fallar con la Espada pero su Tauromaquia queda en la retina, por hombres como este me gusta´n los toros pero no como esta montada LA FIESTA.Saludos Figura

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...