domingo, 11 de abril de 2010

PURA RAZA ESPAÑOLA (P.R.E.)

ORIGEN.- España

LINEAS GENERAES.- La morfología del caballo español es equilibrada habiendo una pequeña diferencia notable entre sexos. Es un caballo muy armónico y de gran belleza. Aires enérgicos pero a la vez con temple. Por norma general, es un caballo noble y que se presta fácilmente a su doma.

MORFOLOGIA.- La cabeza es proporcionada, con unas orejas medianas y de frente moderadamente ancha, siendo en las hembras un poco más estrecha. Ojos de mirada despierta pero que a la misma vez delatan mucha nobleza. Los ollares de la nariz no son muy prominentes. Los carrillos son amplios y musculados.
El cuello es de tamaño medio y arqueado y su característica principal es su musculatura, más pronunciada en los machos que en las hembras. Otra de las características propia de nuestro caballo es la crin abundante y larga. Es uno de los rasgos que lo diferencian claramente de otras razas.
El tronco del caballo español es corto, ancho y también bien musculado. La grupa es normalmente de tamaño medio, redondeada y ancha. En los machos suele ser un poco más larga que en las hembras. Otra de las características que llaman la atención del caballo español es su amplitud de pechos. La cola o “macho” tiene un nacimiento bajo y pegada a los muslos con abundante celda que junto con la crin constituyen un sello propio. En ejemplares bien alimentados se suele decir que “tiene el macho enterrado”.
Es un caballo con muy buenos aplomos. Las manos o extremidades anteriores tienen un antebrazo fuerte, rodillas anchas y cuartillas cortas. Las patas o extremidades posteriores tienen unos muslos musculados, redondeados y co
n unos corvejones fuertes.

CAPAS.- Las capas más características en el caballo español es la torda (en sus fases de blanca y rodado) y la castaña. También se ven españoles negros, bayos y perlas pero más esporádicamente. Lo que si no se ven son de capa pía.

FUNCIONALIDAD.- Por su nobleza, el caballo español se puede utilizar para todo tipo de doma, bien sea alta escuela, doma clásica o doma vaquera, siendo menos visto en esta ultima por la predilección al caballo cruzado. Apto también para el enganche.
Otra de las funciones para la que se ha utilizado el caballo español por su agilidad, fuerza y belleza, ha sido para el rejoneo. Apto también para el manejo del ganado bravo en el campo, aunque últimamente este está siendo sustituido también en este terreno por el caballo cruzado.


SUS CRUZES.- (mas habituales)
- Español+Ingles = Anglo hispano
- Español+Arabe= Hispanoárabe


Toda esta información ha sido recopilada por un humilde aficionado tras años de curiosidad en libros y libros de razas de caballos. Si alguien mucho mas experto/a en la materia que yo quiere aportar algo mas o hacer alguna corrección, que no dude en dejar el correspondiente comentario al respecto.


Un saludo.


7 comentarios:

  1. Que peazo de raza, la de estos caballos, yo no entiendo mucho de caballos, pero siempre ha sido un animal que me a encantado, por su fuerza y su nobleza, ahora voy a aprender mucho más de estos magníficos animales...ánimo y un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por pasarte por mi umilde blog y con tu permiso e puesto un enlace tuyo en mi blog, echale un vistazo y si no te gusta o tienes un baner dimelo y lo cambio.
    Los Caballos de siempre me causan muchisimo respeto, e tenido cantidad de oportunidades de montar y no e sido capaz, a ver si gracias a tu blog lo consigo. Gracias y un saludo
    http://elmiradordelared.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Por cierto el letrero que sale en la plaza de SERVICRUP Eso es de una cadena de Hoteles????

    ResponderEliminar
  4. Tienes razoón yo lo confundi con servigroup, me llamo la antencion ya que tengo familia trabajando en esos hoteles, ale voy a comer algo y a difrutar del dia que aqui es fiesta hoy, saludos chao

    ResponderEliminar
  5. Y esto para ti http://elmiradordelared.blogspot.com/2010/04/premio-rincess.html

    ResponderEliminar
  6. antonio gil tello.13 de abril de 2010, 23:19

    Marín siempre defendere lo mio a capa y espada pero hay que reconocer que los españoles solo nos hemos preocupado de mejorar esta antigua raza en comportamiento y hermosura y a perdido parte de su funcionalidad, es un caballo hermoso y muy armonico el mejor del mundo para pasear y ningún otro caballo le gana en nobleza, pero en contra nuestra (criadores) ha perdido funcionalidad y una raza que proviene de este Caballo como es el Lusitano se nos ha puesto por delante.Los portugueses han mejorado la raza ya que ellos quieran o no sus lusitanos bienen de la nuestra (los caballos cartujos) Hoy el lusitano es el mas usado en el rejoneo presisamente por la funcionalidad.Recibe un abrazo de tu amigo antonio.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que estoy de acuerdo contigo Antonio. El Lusitano, en algunos campos se esta imponiendo al Español, caso del rejoneo. Vasta con ver cuadras de rejoneadores antiguos, Hnos. Peralta, Vidrie, Domecq, Bohorquez, etc. que solo o la gran mayoria eran caballos españoles. Hoy en dia, solo Fermin Bohorquez tiene una cuadra así. Los rejoneadores que estan ahí arriba, Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, etc. tienen su cuadra basada fundamentalmente en el caballo Lusitano, que es es mas agil y vivaz para esto que el Español. Tambien tienen algun que otro cuarto milla, como es el caso de Pablo.
    Gracias por tu aportación Antonio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...