viernes, 9 de abril de 2010

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Mucho se ha hablado de la vía verde en Trigueros. Algunas veces creo que justificada y acertadamente. Algún que otro post recuerdo leer por ahí sobre el tema. Cierto es que nuestra vía verde cada vez va tomando mas vida, y los que hacen uso de ella, es de entender que hagamos reclamos para su mejora.

He tenido la suerte de estar trabajando en un proyecto cuyo objeto de actuación es el tema en cuestión. Creo que ahora si puedo hablar con un poco (pero solo un poco) de propiedad en el asunto.
Hemos vivido cuatro meses de autentico diluvio. Hemos visto los destrozos que ha causado el temporal en carreteras y caminos, y gracias a Dios que en nuestra provincia los daños no han sido tan grandes como en la vecina Cádiz. Pero la vía verde, también los ha sufrido. El asfaltado, ya débil de por si, no ha aguantado en muchos tramos, y las correntias en los laterales de la vía han provocado socavones y regatones mas que evidentes. Incluso una de las antiguas trincheras del tren que se encontraban entre Trigueros y la estación de Beas, se han venido abajo por el empuje de las aguas en la tierra que aguantaban. Simplemente impresionante, jamas había visto esto en mi vida. Pero ante la fuerza de la Naturaleza no podemos hacer nada. Solo toca recuperarnos... y en eso estamos.

Lo de la recuperación del asfaltado no incumbe a mi proyecto. Me imagino que a quien corresponda estará o debe estar poniendo cartas en el asunto. En este tema no quiero, ni puedo entrar porque simplemente lo desconozco. Lo que si me toca la moral, por decir algo, es de lo que si soy consciente.
Una vez que el tiempo nos ha dejado, 15 personas de trabajos forestales han trabajado en la reforestación de los tramos con menos masa forestal de la vía verde. Estos tramos están comprendidos principalmente, entre San Juan del Puerto, Trigueros y el cruce de la vía con la carretera de la Fuente de la Corcha, pero llegándose hasta el mismo Valverde del Camino. Se han llegado a plantar 1.300 plantones entre encina, alcornoques, madroñeras, etc. etc. Pero cual es la sorpresa que dos días después de la plantación nos damos cuenta que, en el tramo que va desde el área de descanso de la Huerta Abajo (Trigueros) y el puente Canilla, y el área de servicio de San Juan del Puerto (junto a la autovía) nos aparecen arrancados todos los plantones, e incluso en algunos casos habían desaparecido hasta los protectores y tutores de los plantones...

Estamos hartos de quejarnos y cuando se quiere aportar algo, por muy poco que sea, vamos y lo jodemos. Incluso se de casos de gente que han visto como esto sucedía y han mirado para otro lado... y es que en realidad, tenemos lo que nos merecemos. Ni mas ni menos.
Incluso en el área de descanso de San Juan, se habían instalado bancos y mesas de madera y (como se puede ver en la foto) resulta que los han cortado con una motosierra y se los han llevado... simplemente pa´ fliparlo. También aprovecha el personal las maderas que cierran dicha área recreativa para encender la candelita. El que haga esto deberá estar muy contento y orgulloso en casa, pero seguro sin ser consciente de que en realidad, nos esta robando a todos... o si es consciente. Ahí lo dejo.
Sin embargo la imagen que tiene la vía desde Valverde hasta la Fuente de la Corcha no tiene nada que ver con la nuestra. No se, sera que de Beas para arriba la gente será de otra manera.
En fin, esperemos que los "amigos" de lo ajeno tengan el jardín repleto de nuevos arbolitos y de mesas de merenderos y no nos fastidien mas algo que a los demás si nos interesa conservar.

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Yo me alegro enormemente de que por fin se vaya a hacer algo en la Via, pero es que el desastroso estado de la misma no es del todo por culpa de las aguas caídas, que sólo han hecho empeorar el desastroso estado en el que se encontraba. En el Foro hace ya años (¡años!) que publicamos fotografías del lamentable estado del entorno, el Club ciclista la Alcolea ha hecho lo mismo desde hace mucho tiempo, digo yo que la autoridad competente podría haberse mojado hace años. Y en cuanto a los miserables que destrozan los bienes públicos sólo les deseo que se caigan de culo encima de una de esas estacas que "distraen", sin baselina ni anestesia, a ver qué tal le sienta el coito ecológico.
    Ah.por cierto, tengo una profecía que darte, la he visto en una centuria de Nostradamus, dice así. " Gaditun amarillae versus pelotarum baética chungui, adelantum ligae, decapitum Loperae bujarris per Gaditum tres golae baeticum 0 golae, ese gadis, oe, oe, oe et vitae semper..."
    Ahhhhh..., se siente compi, si lo ha dicho Nostradamus...
    nabrazo picha

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima Marín creo que al que le guste pesear o al que le guste mas ser sedentario deberia de alegrarse e intentar en la medida de sus posibilidades conservar esas vias verdes que enriquecen nuestros pueblos o ciudades. Es triste que haya personas (por llamarla de alguna manera) que destrocen lo que tanto trabajo cuesta y arranquen arboles recien plantados no se si para sus casas o por hacer daño que seria aún peor.Pero en fin siempre habra personas que le importa un carajo la naturaleza y las cosas que se hagán por mejorar el entorno donde viven, una verdadera lastima.Muy buen articulo de denuncia, animo Marín los blog tambien estan para esto.Saludos figura

    ResponderEliminar
  3. Con todo el cariño del mundo Rubiales, pero no se quien es mas capullo, Nostradamus o algún gaditano con musho arte que anda por aqui por Trigueros. Quillo, que no estamos pa perder este partido Manuel !!!!.
    Gracias Gil Tello, pero da pena que algo que tenemos para uso y disfrute de todos, se lo carguen cuatro pamplinas.
    Un saludo y un abrazo pa´los dos.

    ResponderEliminar
  4. Marín, si de verdad se quisiera tener la vía verde en condiciones se tendría, la cuestión es que no basta con reparar lo que la climatología y los golfos destrozan o roban, se debería tener una planificación o un programa de conservación permanente, que asegurase la reposición y conservación, no esperar a que se apruebe otro taller de empleo para hacer con subvenciones lo que se deveria hacer con dinero de los municipios, ya que las vías verdes son una inversión de futuro y si no lo ven así es porque están ciegos.
    Un saludatum y cuidadum con el nostradamos ese, que me parece a mi que era de Gades o de cerca de alli por lo menus.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un árbol
    es algo que se siembra
    pero que después hay que cuidar.
    El primer cuidado es
    dejar claro
    que se van a reponer.
    Después educar
    y verás como nadie
    arranca los árboles.
    Si se dejan las cosas abandonadas
    terminan por ser un abandono.

    Un abrazo, Marín.

    ResponderEliminar
  6. Nostradamus est gilipoyum, baeticun 4, Gadis 0, chungui, chungae. Eo cortatum pelotum profetae et pelotum Victor Esparragorum, segundae B est totum proximun sino espabilatum del tirón, quid estamus acarajotatum.
    Certum est: amarillae mal fariae

    Abrazum colegae

    ResponderEliminar
  7. Eres un crack Manuel. Mira, bien sabes que ayer, como bético, queria que el Cai perdiese, pero tambien sabes que quiero que gane los 10 partidos que le quedan. No me gustaria que el Cadiz bajase a 2ªB. Pero Manuel, el amarillo da mucho fario quillo, que te lo digo yo.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...