martes, 18 de mayo de 2010

NOCHE DE NERVIOS

Foto. El Mundo - Huelva Noticias

Ya se acerca. Ya tenemos los nervios a flor de piel. Esta es una noche especial. Es una tarde-noche de dar picadero, de ducha, de entresacar y coger castañetas en las crines, de pelar cuartillas... de poco dormir. Mañana sale mi hermandad con el único destino de un rincón al suroeste de España, el mas popular de este país este fin de semana... El Rocío.

A primera hora de la mañana se levantarán muchos rocieros y rocieras para echarle los "chismes" al caballo que el día antes han dejado guapos para la ocasión. Y después de la misa de romeros en la ermita entre la calle Huelva y Carpinteros, después de un recorrido por el pueblo, emprenderán un camino lleno de ilusiones y vivencias hasta la Blanca Paloma, principal objetivo de toda esta loca pero bella parafernalia.

Un camino el de mi hermandad, como el de todas, lleno de esplendor. Desde la salida por la calle Sevilla, el trigo, el romero y las margaritas parecen asomarse al bordo de los carriles para poder ver de cerca el paso de mi simpecado, jacas camperas con elegantes jinetes de corto y preciosas carretas llenas de ilusión. Así el mi hermandad, así es el Rocío.

Parada en la orilla del río Tinto para almorzar antes de hacer noche en el Corchito. Noche llena de encantos: Unas cervezas con los amigos, cantes, bailes, el rosario de media noche, mas cante, mas baile... porque esto también es Rocío. No solo es liturgia y devoción. Hay que sacar tiempo para todo, y cada instante vivido es especial. Incluso el levantarse temprano el jueves, desayunar con los viejos rocieros y escuchar sus consejos y experiencias: "No le dejes tan suelta la cincha a el caballo" "No le des mucho pienso"... consejos sabios labrados por los años que nunca vienen mal. Del Corchito a la casa del Canelo a comer y después, el jueves por la tarde... en el paraíso, delante de la Virgen del Rocío.

Ufff, cuantos recuerdos. Pues mañana se van. Y digo se van porque yo al final me quedo... Me quedo porque no puede ser. Porque me faltan amigos. Amigos que ya no harán mas caminos, que no harán mas noches en el Corchito, que no me soportarán ni me darán mas consejos... pero principalmente porque me faltan la ilusión y la fuerza para volver. Porque ellos ya no volverán y la vida sigue, pero sin ilusión no se va a ningún lado. Como decia mi "Tito" Pepe, mas conocido cariñosamente como "El Gamba" (q.e.p.d.): "pa´poca salud, ninguna sobrino".

Mañana, desde mi puesto de trabajo, contaré cada uno de los cohetes que se tiren. Contaré cada uno de los pasos que hubiese dado mi caballo desde Trigueros al Rocío... y me las tragaré como me las estoy tragando al escribir esto, pero también las guardaré para el año que viene (si Dios quiere y estamos por aquí) poderlo coger con mas ganas.

A todos los rocieros y rocieras de mi hermandad que salgan mañana y a todos los que ya han salido, desearles toda la suerte del mundo en el camino. Que disfruten de la Virgen del Rocío, de los actos oficiales y que disfruten también de los ratos de convivencia con los amigos, que tiene que haber tiempo para todo. Que se acuerden lo justo y preciso de los que no van a estar, porque Rocío 2010 solo hay uno. Que cuiden de sus caballos y mulos porque es lo mínimo que les debemos a cambio de muchos días de disfrute.

Buena suerte y que la Virgen del Rocío os acompañe.

5 comentarios:

  1. Marin cada vez que escribes algo y pones ese sentimiento al hacerlo me pones los vellos de punta, ese es el Marin que yo admiro como hombre y el que se deja llegar poco.Gracias por describir también los sentimientos de los que se quedan aquí.Un abrazo sincero de tu amigo antonio y mucho animo figura

    ResponderEliminar
  2. Espero que el año que viene puedas resarcirte de no poder ir mañana...
    Un saludo romeromarín.

    ResponderEliminar
  3. Espero que el día te sea llevadero hoy no te he podido borrar de mi pensamiento creyendo saber como lo estaras pasando.Anímo AMIGO seguro que te vendrán tiempo mejores y encontraras otro AMIGO con quien compartir tu interior y tus paseos.Un abrazo figura.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Marín te contesto comolo he echo a Antonio,diciéndolo que estoy de acuerdo con él.
    Soy una persona luchadora desde que ví desde pequeña con 9 años como un perrito que aún no tenía un mes le tiraron contra el suelo hasta reventarlo para que no chillara más,ese era mi perro ,lo elegí yo porque nació con la cabeza un poco grande.
    no me gusta nilas injusticias de ningún tipo nila crueldad y si en algo estamos de acuerdo es en lo del toro,también sufre el torero y pierde su vida en algunas ocasiones,
    Jamaz digo que todas las personas sean y desde pequeña me enseñaron a respetar las opiniones de los demás cosa que sigo haciendo--
    Recibe mi cariño..Victoria

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...