jueves, 3 de junio de 2010

MORANTE IS DIFFERENT...












Podrá gustar mas, podrá gustar menos, pero lo que si está claro es que José Antonio Morante de la Puebla no es un torero normal ni del montón. Como dijera un ministro de un dictador que tuvimos por aquí hace tiempo en aquel famoso lema dirigido al turismo internacional "Spain is different"... pues lo mismo, Morante is different.


Y es que este torero que ha sido tachado muchas veces de "no tener valor" (que lo tiene, y mucho) volvió a demostrar ayer en Madrid que de esto, de valor, anda mas que sobrao.

Ya calló unas cuantas bocas en la Real Maestranza de Sevilla en el año 2007 cuando tuvo que irse a la puerta de chiqueros para demostrar el valor que tiene. Y ahora yo me pregunto ¿Es necesario que un torero se tenga que ir a la puerta de chiqueros para demostrar valor?. No sé, pero parece que para cierto tipo de toreros, que están tocados con esa varita que Dios tiene del arte, si no hacen esto... es que están muy "justitos".
Yo no voy a descubrir a estas alturas mi sentimiento Morantista, pero es que cuando veo a este pedazo de torero nunca me voy a casa con ese sentimiento de indiferencia que producen otros, con todo el respeto del mundo. Pero igual que a mi le pasa a todo el mundo, aunque a veces seas del Madrid y no quieras reconocer que el Barça lo borda, pero bueno, eso es harina de otro costal. Por su concepto mas puro del toreo, por su valor, por su atrevimiento, por su temple, por inspiración, por bohemio, por artista, por genio... en fin, por tantas y tantas cosas que lo hacen diferente. Hasta por su honradez, porque es un torero que cuando no se ha visto, sean por las causas que sean, ha tenido la vergüenza de decir basta y se ha ido de esto, y cuando se ha visto de nuevo, ha vuelto. A eso se le llama vergüenza torera y no como otros que con llevárselo calentito les sobra y les basta.

Morante es así. Morante es inspiración, esa inspiración que te dan las musas en un momento determinado y te hacen sentarte en una silla para iniciar por alto la faena de muleta y a la semana siguiente estar en la plaza mas importante del mundo y poner en boca de la gente mas "olés" que en toda la feria solo con el capote. El capote... ese gran olvidado para muchos desde que a Joselito le diera por colgar los trastos. Pues hoy en día no se puede torear mejor que el de la Puebla del Río.
Hace muchisimos años que lo vi torear por primera vez en Valverde del Camino (Huelva) cuando andaba sin picadores. En aquellos inicios era Leonardo Muñoz (padre de Emilio Muñoz) quien lo placeaba por estas lides. Recuerdo que aquel día vino mi padre conmigo a los toros (de las pocas veces que ha ido a una plaza de toros), y en aquel cartel estaba también Israel Castilleja "El Triguereño". Cuando vi a aquel chaval de la Puebla del Río, mire a mi padre y antes de decírselo yo me contesto el: Este va a ser figura del toreo. Después de ver aquello... ni la P de Pescaito Frito.
Luego tuve la ocasión de conocerlo personalmente junto a su banderillero de siempre, el "Lili", cuando ya andaba con caballos y pasaba bastante tiempo en una ganadería de Trigueros. Recuerdo que me los presentó Ángel Luis (q.e.p.d.) una noche de capeas en mi pueblo. Desde aquel día que pude mirar a los ojos a aquel genio de la Puebla del Río, comprendí que estaba ante uno de los grandes toreros de la historia de la tauromaquia en España, de los que hacen historia y de los que no venden paquetes de pipas cada tarde que torea. De los que dejan huella en el tiempo como Joselito el Gallo, Juan Belmonte, Camarón, Rocío Jurado o Lola Flores. De los que no le hacen falta ganar una Champions para ser de los mejores en los suyo.
Os dejo unos vídeos. La mejor manera de explicar lo que es Morante de la Puebla es mirar la cara de los aficionados en Sevilla en el año 2007... Una imagen vale mas que mil palabras. Si alguien quiere explicarle a sus hijos/as "que es torear" (que se dice pronto)... que le enseñen el vídeo.
Un saludo y a disfrutar.



Morante en estado puro. Cada día miro mas este vídeo, y cada vez que lo miro cada vez me parece mas que la pantalla del ordenador se convierte en un espejo. Quizás la manera de ver la vida de Morante se parezca mucho a la mía. Pero solo en la manera de ver la vida, en lo del toro ya me hubiese gustao...

4 comentarios:

  1. sin duda es un gran torero pero para mi ante estara usted

    ResponderEliminar
  2. Marin se nota que eres "morantista" mas que muchos de Puebla del Rió y eso no es malo, es un torero con un corte especial, de esos que cada dos generaciones de toreros sale uno. Para mi gusto hoy en día es el que mejor maneja el capote, lo único que le achaco es que el día que no estas inspirado o a gusto te deja mal sabor de boca por que espera de el mucho mas.En lo de la vergüenza torera estoy totalmente de acuerdo contigo, hay muchos que están en esto por el puto dinero, pues salen a la plaza a pegar cuatro pases y a pasar por caja; que es tan respetable como cualquier otra postura pero los aficionados pagan para ver un sentimiento y arte en el ruedo.Saludos Figura

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no estoy puesto en esto de los toreros..pero ahora tengo algo más de información sobre este gran torero del que tanto había escuchado hablar y ahora te entiendo cuando dices que es diferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Fran, me da mucha alegria volver a saber de ti quillo. Ya empezabamos a echarte de menos. Bienvenido al mundo real y me encanta que por lo menos hoy hayas conocido un poco mas a Morante.
    Antonio, cuando uno es figura, toda la gente espera de el que todas las tardes corte dos orejas y de un recital, pero esto del toro no es como en el futbol. Esto es cosa de dos y todos los toros no tienen faena o la faena que tu sueñas hacerle. Ante un toro manso, o sin fuerzas, o parado, prefiero un tio que abrevie y no me haga pasar un rato insoportable a uno que se lleve pegando zapatillazos en el alvero y voces pa´na. No se, en la variedad esta el gusto desde luego, pero esta es mi opinion.
    Un saludo a los dos campeones, ques sois unos cracks.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...