lunes, 23 de agosto de 2010

INTENSIDAD TORERA

Cierto y verdad es que siendo amante de los caballos y de los toros, nunca puse nada respecto a un espectáculo tan taurino como los rejones, y que además reune mis dos grandes pasiones. Y no es que sea de los que les da menor importancia a los rejones que a el toreo a pie. Es fácil verme en numerosos festejos de rejones por lo que ya he comentado antes. Es mas, para mi tiene el valor añadido de contar con la voluntad torera de un animal como es el caballo.

Pero esta claro que para escribir de rejones, hay que saber de rejones. Y ahí si que puedo asegurar que soy un neófito de premio. O sea, no entiendo de rejones. Que si, que muchos vamos a los rejones por ver la espectacularidad de los caballos y la buena doma que tienen en lineas generales. Por ver su morfología y de la forma que se desenvuelven tanto caballo como jinete delante de la cara del toro, pero... ¿realmente sabemos o entendemos lo que estamos viendo?. Yo ya lo he dicho, ni pajolera.

Pero ha tenido que ser un aficionado "anónimo" que me escribe bajo el seudónimo de "Yuntero" el que me ponga las pilas sobre el tema y al que desde aquí le doy las gracias por "espabilarme" al respecto y empezar a escribir sobre los rejones, eso si, contando con su desinteresada ayuda. Y es que Yuntero, como buen aficionado en la materia (y no se si es profesional o no), se ofreció a empezar a darme nociones de este bellísimo arte para poder saber realmente lo que es torear a caballo. Yo no puedo hacer otra cosa mas que aprender y compartir con todos vosotros/as los conocimientos que Yuntero pone a mi/nuestro alcance.

Desde aquí amigo Yuntero, volver a agradecerte infinitamente todo lo que haces tanto por este blog como por el mundo de los rejones.

A los demás, espero que lo disfrutéis y que aprendáis tanto como aquí un servidor.

Saludos.

Texto y fotos: Yuntero

PRIMERA FOTO.- Sergio Galán, sobre "Ojeda", en Granada Corpus, dando el pecho, toque ligero de la espuela interior para desplazar posteriores y la boca suelta (veánse las bridas flojas) mientras "Ojeda" guiña agresivo y torero sin perder la cara.



SEGUNDA.- Fijadas las posteriores, elevada breve de delanteras, suficiente para clavar perpendicular y caer cargando la suerte al menos en tres apoyos, pudo haber cuatro al producirse corrección de tranco. Todo sin que "Ojeda" perdiese la cara al Toro de Castilblanco. Galán si la tiene perdida toda vez que su vista está dirigida a los rubios para clavar. Se ha producido el "tandem" Centauro.


TERCERA.- "Ojeda" hace sólo la suerte. Libre de piernas, espuelas y bridas tan sólo sujetas como si de hilos de seda se tratara. Todo entre el pecho y el estribo.






CUARTA.- La suerte se ha consumado. Pero al salir de galope, corrigiendo el tranco, queda el apoyo de la trasera derecha que sale tarde por la intensidad y tocado sin consecuencias. Muy poco obligado de boca y sin espuelas.

28 comentarios:

  1. Si señor buena clase de doma y de tauromaquia ecuestre; Que no decaiga la fiesta y a seguir explicando las suertes de este fantástico mundo del toro y el caballo. Gracias Yubero y a ti Marin por reconocer humildemente "tus conocimientos" en rejones,, un abrazo Marin

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias sr. Marín por hacerle un huequecito al Arte del Rejoneo.
    Ni la presentación ha podido tener más calidad, ni la exposición y lectura de las cuatro instánaneas más criterio.

    E.Sánchez P.

    P/D Yuntero no es profesional.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!
    Sergio Galán sobre Ojeda y con un TORO.
    Seguro que el Yuntero es profesional.
    Sergio Galán ha salido de Pamplona ocho años seguidos por la Puerta Grande de Pamplona y todavía le cuesta trabajo entrar en las Ferias.
    Será posible?

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  4. Todos los profesionales, todos, incluidos los profesores de la Complutense de Madrid en los Cursos de Periodismo, obvian el tema del Toreo a Caballo y por eso no se imparte temática al respecto, razonándolo en función de su ignorancia sobre el particular, exhibiéndolo como galardón.
    He entrado en el Retoñal por indicación de un compañero que tuve el VII Curso. Gracias te doy yo también Marín.

    Martita

    ResponderEliminar
  5. No sé dónde colocar mis sentidos, si en la Sinfonia Ecuestre de Manolo Carrasco o en las cuatro fotos de Ojeda. Vaya torerazo el Ojeda. Si podeis decirme que cruce tiene y que yerro lleva, os lo agradecería. El toro si es de Gonzalez de Caldas; pero como está mutilado de pitones...

    Meques

    ResponderEliminar
  6. Es increible. Muchas gracias a todos/as.
    Antonio, a ti para que te voy a decir mas nada si el Retoñal sin ti ya no seria practicamente igual. Es mejor reconocer ignorancia en algo que aparentar sabiduria. Muchas gracias compañero.

    E.Sanchez P., gracias por tu visita y tu comentario. Eso si, lo de Sr. sobra. Te lo agradezco en el alma, pero creeme que me queda muy grande esto de Sr. Para los amigos Marín a secas.

    Isabel-19, yo tambien soy de los que creo que Sergio Galan deberia tener mas sitio en el escalafón, pero bueno, todo llegará. Un saludo y gracias por tu aportación.

    Martita, cierto es que el rejoneo debería tener mas difusión. Yo ya he reconocido que no le he dado mas bombo por mi ignorancia. A partir de ahora, con vuestra ayuda seguro que lo tendré mas presente. Gracias por tu visita y por tu comentario tambien.

    Meques, me alegra que te guste el blog. Lo de las fotos de Sergio Galán hay que agradecerselo a Yuntero y lo de Manolo Carrasco es una de mis pasiones. Con el primer tema, Gloria, fue con la cancion que me casé y si te fijas en el tercer video, con Pablo Hermoso de Mendoza en Sevilla... ya es para fliparlo. Gracias por tu visita y por tu comentario.

    A todos, espero veros por aquí mas frecuentemente en este que también es vuestro blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Meques, en la Carta de Ojeda consta como Lusitano. Yo sin embargo le veo cruce de Inglés, pero como el inglés es tan afin al árabe, de ahí ese viso que se percibe en su expresión.

    Yuntero

    P/D Os doy a todos las gracias por la acogida que estais dando a este interesante y bello tema.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien apostaria por lo que nos dice Yuntero. Yo me tiro mas por el cruce con ingles, mas que nada por la altura tanto de pies como de manos. El cruce con arabe el raro que de esta altura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El toreo a caballo es muy difícil y necesita un gran esfuerzo y trabajo diario si se desea conseguir algo.
    He pasado a darte las buenas noches amigo Marín
    Un abrazo Victoria

    ResponderEliminar
  10. Martita, soy David M. Como te recuerdo, también a Oscar, a Carmen, a Palacios, a Miguel Angel. Efectivamente el Curso estuvo ayuno en el Programa de Toreo de a Caballo, para luego en corros de pasillos, los propios profesores llamarle "lo del caballito". Pizarroso que está harto de ir a Lisboa a Corridas a la Portuguesa, luego en Casa Patas, presume y alardea de despreciar este torerísimo Arte.

    Felicitaciones a "Retoñal"

    Marín no hace falta saber tanto para hablar o escribir de algo que se ama.

    David M.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Victoria por tu comentario. Sinceramente creo que es mas dificil el toreo a caballo que a pie.

    Gracias tambien a David M.. Todo aquel que diga lo "del caballito" creo que no sabe lo que son horas y horas montado en un caballo hasta llevartelo a su sitio, ni mucho menos lo que es estar delante de la cara del toro.

    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  12. Buenas Marin!!cuanto tiempo noo??jaja
    Pues ya estoy aqui de nuevo.
    Esperemos que se cumpla lo que as dicho en mi blog y podamos ver al Cordoba y al Recre pelando por el ascenso...pero siempre hermanados claro esta...jeje!
    Bueno espero que hallas pasado un buen verano aunque esto aún no a acabado...jeje
    Un abrazo y me seguiré pasando como antes todos los días por tu blog.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Hola Marín acabo de ver tu entrada en mi blog y por supuesto que tienes razón.
    He puesto esos ejemplos porque a los niñ@s desde muy pequeñ@s hay que enseñarles unos valores,sobre el respeto por la vida de los seres vivos y sobre todo el amor.
    Siento que te hayas sentido aludido por lo del toro pero sabes lo que pienso -
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  14. He repasado el blog y me ha interesado bastante la diversidad y el buen gusto.

    Me ha llamado la atención el comentar de Victoria, sin duda debido a la amistad con el Sr. Marín.

    Tengo la sensación de que no está suficientemente convencida del amor hacia todos los animales que profesamos los aficionados a los toros. Y por supuesto fundamentalmente al Toro Bravo. Sé que resulta paradójico, pero es así. Es un sentimiento, es una emoción. No creo que todo el mundo sepa o pueda explicar los derroteros de su espíritu.

    Con cariño de Meques

    P/D Soy muy aficionado Al Cante

    ResponderEliminar
  15. Para ser la primera vez que en esa casa sacan el tema de los rejones, agrada el que no lo hayan hecho sacando a Pablo. No quiero quitarle méritos, cuando parece que nadie los encuentra en otros rejoneadores, si acaso diego Ventura y los demás como si no existieran.
    El ejemplo de Sergio Galán es importante y no debemos olvidar a L. Hernandez, a Noelia Mota, o a Javier Cano que el otro día en una plaza, Sabiote, donde se indultaron el día anterior dos toros tuvo una actuación sensacional.
    El Caballo pide un sitio a voces y la pena es que el público menos entendido es el que responde en taquilla.

    Sármata

    ResponderEliminar
  16. Bueno Meques, el caso de Victoria es especial. Ella es una mujer que se esta dejando el pellejo por los animales. Es su gran pasión como seguro que es la nuestra. Lo que pasa es que ella y muchos como ella dan un paso mas allá. Siempre intenta respetar mi opinión pero sinceramente creo que no está convencida de que nosotros los taurinos amamos igual que ella a los animales.
    A través de su blog he intentado acercar a estas personas a que conozcan el toro, pero nada, ante la presión de el sector mas radical anti taurino he tenido que desistir. Ellos que se lo pierden.
    Pero creeme que es una mujer excelente y muy luchadora.
    Me alegra que seas aficionado al cante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno Sarmata, me gusta ese seudónimo. La verdad es que soy el seguidor numero uno de Pablo, y no te extrañe que pronto veas por aquí algo sobre el.
    Si miras el final de mi presentación en el blog, digo que tras haber pasado por el mundo del toreo a pie, esto me ha servido para respetar no solo al que se pone delante de un toro sino tambien al que se pone delante de una becerra. Con esto quiero decir que cualquier chaval es igual de importante y tiene su merito como si de una figura se tratase. Pues lo mismo del rejoneo.
    Lo que pasa es que Pablo ha sido el Belmonte del toreo a caballo. Pablo le ha dado otra dimensión a esto desde mi punto de vista, por eso está donde está. Pero para mi tiene la misma importancia lo que haga Pedro Calero a lo que haga Pablo.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  18. "SARMATA"

    Qué buen aficionado debes ser al elegir como sobrenombre el de Sarmata. Supongo que serás consciente, al mismo tiempo de la responsabilidad que conlleva, el ponerse ese nombre en la boca.

    Un caballo cunero, sin yerro, sin cuna y sin carta y ha pasado a ocupar uno de los puestos más importantes de la Historia del Toreo. Seguro que Don Pablo ya tendre algún potro veinteno, hijo del emperador del último tercio, retozando por los valles de Estella; mientras, el padre desde los toreros cielos escucha los relinchos de amor de sus yeguas PH.
    Me ha tocado la sensibilidad al leer ese nombre.

    Marín te enviaré un "collage" fotográfico que hizo un amigo en honra a Sármata.

    Saludos de Yuntero

    P/D Para que luego digan que ésto no es Toreo. Ha entrado mucho comentario, no...?

    ResponderEliminar
  19. Joder Yuntero, y que lo digas. Tienes bastante culpa de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Sármata, quiero conocerte. Debes ser la "bomba" como aficionado.

    Yo también envio relinchos de amor a los toreros cielos para ese Dios del Toro Ecuestre.

    Besos, besos, besos...

    Martita, quién eres?

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  21. La Paloma equivocada30 de agosto de 2010, 12:29

    Ysabel-19. Martita, no te va contestar, seguro. Sé como es ella y no le gusta ser centro de nada. Yo le avisé de este blog, donde tan acertadamente se habla de Rejoneo.
    Soy Paloma, también del VII. Acaso Ysabel, no recuerdo a ninguna Ysabel, sí a Somoleva, a Rocio; a Carmen por suspuesto, y a la Senero; tú también eres de nuestro curso? Lo mismo que David M. que ya es matador de Toros, si es el que yo creo; no puede ser otro.
    Qué bonito, encontrarnos aquí en Trigueros, para hablar del Toreo a Caballo.
    Hay que darse una vuelta por los segundones del escalafón: Mancebo, está matando al quiebro con Guita; y lo que ha dicho Sarmata de Javier Cano, creo que fué superior, con todos los caballos cargando la suerte.

    La Paloma equivocada

    ResponderEliminar
  22. la verdad amigo Marín es que el rejoneo siempre me ha llamado más la atención que el toreo tradicional, supongo que sera por lo complicado de su ejecución y la simbiosis que se produce entre jinete y caballo, algo que siempre me ha dejado embelesado..
    No soy ningún entendido en el tema por lo que agradezco el poder aprender de este tema con el articulo y todos los comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Aqui estamos aprendiendo todos amigo Fran. Ya ves la que ha liado Yuntero. Seguro que vamos a aprender mucho mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. La Paloma equivocada31 de agosto de 2010, 21:10

    Me da que a Yuntero lo conocemos todos. Recordais el cabreo de aquel señor, cuando supo que no se trataba el Torero de Rejones, seguido por los alumnos de Méjico? Casualidad que el VII de la Complutense fuera de Caballeria. Todo fué a partir de ese momento, señalar las gratuidades de los ponentes. La Sofia lo requirió en ocasiones. Yo creo que es él. No doy su nombre, aunque lo tengo seguro. Hablaba mucho con Algora el de Partido de Resina, con Carmen Lorenzo y con Miguel Angel Castander.
    Me gusta estar aquí.

    La Paloma equivocada.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a Yuntero por haberme guiado para encontrar este lugar. Yo soy aficionada al toreo de a pie y aprendiz del de Caballo.
    Te enlazo en mi blog y te seguire.
    Saludos, Marín

    ResponderEliminar
  26. Aunque con/para sólo escuchar la música ambiental de El Retoñal, ya merece la pena entrar, yo quisiera que continuaran hablando de Rejoneo, de caballos o de colorines, que es como se dice en mi pueblo a los jilgueros, esos que tanto quiere el Jarillero.
    Felicidades Marín.

    Meques.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Meques. El lunes dejamos definitivamente las vacaciones y prometo volver a retomar la vida normal y empezar a dejaros algo mas, sobre todo de caballos.
    Me alegra muchisimo que te halla gustado el blog de mi amigo Antonio, El jarillero. Te puedo decir que es un tio fenomenal, y que los jilgueros son su gran pasión junto a los toros y los caballos.
    Un saludo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  28. Realmente el rejopneo es la forma más antigua de lidiar un toro. En el medievo no se hacia de otra forma. Y laverdad es que un toreo elegante y de fina estampa.

    Gracias Marín por este post. Un beso

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...