lunes, 9 de agosto de 2010

UN CORTE A TIEMPO

Se acercan las capeas y repasando en el tiempo he recordado lo que me paso un año para las capeas en mi pueblo, en Trigueros. Para los que no son de aquí y no las conozcan, comentarles que las capeas en mi pueblo comienzan a últimos de agosto y primero de septiembre. Son iguales que las que se celebran en las localidades vecinas de San Juan del Puerto, Beas y Niebla, donde los animales no son ni ensogados ni embolados ni nada por el estilo. Simplemente se sueltan en una plaza para el disfrute de la gente y de mas de un valiente que se atreve con los recortes, muletas y capotes y luego se devuelven a la dehesa. No se sacrifican.

El origen de las capeas se remontan a cientos de años atrás donde se traía el ganado bravo del campo a la población para que la gente disfrutase de tan bello animal. Esto es muy común en todo el territorio español, incluido Cataluña con sus famosos correbous, solamente que allí sufre mas maltrato que aquí ya que según anti taurinos (no catalanes claro), el animal embolado puede llegar a quedarse ciego por el calor del fuego en los pitones, y los ensogados sufren un estres tremendo al estar constantemente amarrados por la testuz.

Bueno, pues después de este "palito a la burra", me he centrado mas en el estres de los animales y he recordado una vivencia que tuve hace como doce o trece años aquí en las capeas de mi pueblo con las vacas. Lo que en un principio me pareció una salvaj
ada, resulto ser lo mas gratificante del mundo. Me explico. Corría el año 1997 - 1998 (no lo recuerdo bien) y me encontraba trabajando en la ganadería de D. José Ortega (D.E.P), cuando a su hijo Gerardo Ortega que era quien llevaba la ganadería le propuso el ayuntamiento de mi pueblo llevar un encierro de diez o doce vacas a el pueblo para las capeas. Gerardo apartó doce vacas, de las cuales recuerdo que seis eran vacas "viejas" y las otras seis eran utreras de desecho de tienta. Estas ultimas no habían ido nunca a una capea. Gerardo nos pidió a mi compadre Alberto, encargado de la finca, a Luis, un compañero de Niebla encargado del trabajo con el ganado y a mi que nos fuésemos a el pueblo y estuviéramos pendiente de las vacas, ya que tenían que volver al campo y cualquier desgracia en la plaza costaba un dinero muy curioso.

Recuerdo la sabiduría de este compañero, Luis, que con la misma edad que yo y siendo tan joven, se había criado en el campo entre caballos y toros bravos. Valiente como el solo. En la plaza, las vacas "viejas", con la sapiencia de la edad no se emplearon mucho. Lo suficiente de una vaca brava. Pero las nuevas... sin saber lo que era aquello se emplearon demasiado. El ganado bravo, cuando se emplea mucho entra en un nivel de estres tan alto que llegan a congestionarse. Pues cuando nos dimos cuenta teníamos a las seis nuevas tiradas en el suelo sin poderse mover.

Alberto, Luis y yo nos dirigimos a la primera que estaba en el suelo y cual fue mi sorpresa que Luis saca su navaja y le pega un "tajo" en la oreja a la vaca. La gente que me conoce sabe que soy animalista al cien por cien, y cuando vi aquella vaca sangrando por la oreja me indigne bastante la verdad, por lo que le pregunte a Luis que porque había hecho aquello. El solo me respondió.... "Esta, a lo mejor se salva". Me quedé sin palabras.


Así nos fuimos una por una hasta pegarle un corte en la oreja a cuatro de las seis. Las otras dos restantes las habían recogido los encargados municipales en el camión que las transportaban hacia la finca, sin que el bueno de Luis hubiese acabado su "trabajo". Cual fue mi sorpresa al día siguiente en la finca, que las cuatro a las que se la habían cortado en las orejas y habían desangrado un poco se recuperaron de la congestión y se salvaron... las otras dos restantes fallecieron en el campo sin superar aquello.


Le pregunte a Luis que a que se debía aquello. Me dijo que el no era veterinario, pero que cuando el animal entra en tal situación de congestión, el desangrado le ayuda a descongestionarse y poco a poco salen de esa situación. Lo que en un principio me resulto un acto cruel, luego resulta que les salvó la vida a los animales. Después en el campo he visto esta misma situación debido a diversas causas. No hace falta que el animal venga a una capea, y la verdad es que un corte a tiempo por mucho que pueda resultar desagradable es el mejor remedio hasta que llega un veterinario. Me ha parecido interesante compartir aquella anécdota para aquel que no es habitual del campo bravo y no la conoce. A partir de aquí os dejo dos reflexiones:

La primera, ¿Os recuerda algo esto del desangrado?.
La segunda, ¿Que hubieseis hecho vosotros?.

Yo, al igual que Luis, tampoco soy veterinario, simplemente os comento experiencia que me ha puesto la vida por delante, pero en el segundo caso tengo muy claro lo que hubiese hecho.

Un saludo.

18 comentarios:

  1. Hablar y criticar es gratuito Marin y en este pais ultimamente hay mucho bocazas que se expresa sin conocer los temas en profundidad,hoy esta de moda ser antitaurino defendiendo la bandera del maltrato animal.
    Animo Marin que ya estamos corriendo las vacas de tu pueblo que si respeta a estos animales en fiestas.Un saludo figura

    ResponderEliminar
  2. ...en mi pueblo continuan las vacas por el pueblo, todo una tradición que me trae muchos y buenos recuerdos. Ese fin de semana, aun continuo de vacaciones, iré a las Fiestas y a la "capea". Que te vaya bien, MARIN. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy nuevo en este blog. Creo que en breve seré aceptado pese a que hoy me presente con pseudónimo.

    Hay sensibilidad en uds, y ello para mí es importante.

    La cuestión es que son amantes del Toro, del Caballo y sin embargo no he podido apreciar confluencia en sus comentarios al respecto del Toreo de a Caballo en el que con el hombre son protagonistas.

    Es que no hay lugar en es blog para tan noble Arte?

    Un saludo de Yuntero

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu apreciación y por tu participación en este tambien tu blog Yuntero. LLevas razón, todavia ho he puesto nada de rejones, pero no es porque para nada tenga importancia para mi. Soy un apasionado de los rejones. Sin ir mas lejos hace dos fines de semana estuve en la ultima corrida de rejones en Huelva capital, para las colombinas y me has cogido preparando el primer post sobre rejones con fotos que yo mismo hice en el festejo.
    Pero ¿sabes que pasa?. Que me fascinan los caballos y me fascinan los toros y sin embargo no entiendo de rejoneo. No se lo que es clavar un par al estribo, etc. etc.. Sin embargo me encanta ver los rejones por la espectacularidad de la doma en los caballos. He de confesarte que soy fan enloquecido de Pablo Hermoso de Mendoza.
    Te agradeceria que si nos pudieses aportar a todos tus mas que seguros conocimientos te lo agradeceria muchisimo.
    Recibe un saludo y espero verte por aqui mas tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me sucede es que busco el tema de Rejoneo en la blosfera y me desilusiona apreciar que casi todo el mundo pasa de este tipo de Toreo; máxime si tienes la convición de que en este Toreo hay tanto fundamento como en el de a Pie, con la importantísima aportación de la voluntad torera del Caballo.

    Me sorprende que siendo torero y conociendo el Caballo, como no ha entrado usted de lleno en este Toreo. Se encuentra en unas condiciones óptimas para ello.
    Algo sé del Toro, pero del Caballo...

    Poco más que mi afición y lo que voy capatando de mi maestro, puedo reflejar en mis comentarios o aportaciones que puede contar con ellas. Hago alguna fotografía y casi puedo asegurar que tengo un buen archivo de la actualidad del Toreo de a Caballo.

    Comprendo lo de su pasión para con Don Pablo Hermoso.

    Si decide tomar la iniciativa, cuente con todo mi apoyo, ya que hay que cortar lo del término "caballito"· en despectivo tan usual en los muchos presumidos que para faldar de su sabiduría -a veces dudo que la tengan- sobre el Toreo de a Pie, tienen que anatemizar el Toreo de a Caballo, por lo que me inclino a pensar que hablan o escriben -algunos profesionalmente- de oídas.

    Mi saludo cordial.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  6. Ale Marin, si empezan las capeas en tu pueblo, tira de camara y ya nos pondras unas fotos , pero quiero una que estes delante, pero que no te pille jajaja y seguramente sabiendo lo que contastes yo tambien les cortaria las orejas.
    Saludos Marin y que te lo pases en grande con tus fiestas y si conduces una vaca no bebas jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Marín me acuerdo de lo que cuentas en el post y la verdad es que en ese momento tuve que preguntar por qué le cortaron en las orejas y me lo explicaron en su dia.
    Lo que no tengo muy claro es el porqué de las banderillas y la pica en los toros.
    A ver si arrojas un poco de luz en este tema, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno amigo Fran, lo de picar a los toros es por lo mismo que a las vacas se le cortaban las orejas. Ni mas ni menos. A lo mejor esto responde a muchos, no solo a ti, el porque de picar a los toros. No sabes lo agradecido que estoy con tu pregunta amigo.
    Lo de las banderillas, se dice que tras el primer tercio, casi todos los toros bajan un poco en acometividad. Para eso sirve las banderillas, para que el toro avive sus fuerzas. De ahi la famosa frase "venirse arriba en banderillas".
    Lo que si que no te puedo decir Fran es si los toros sufren con esto o no. Ni soy veterinario ni he sido toro nunca, lo que si te puedo decir es que es el animal que mas dignamente muere.
    Un fuerte abrazo compañero y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por engordar mi contador de visitas dani (con minusculas). En fin, espero verte por aquí mas veces, mas que nada porque Antonio G.T. lleva mas visitas que yo... sera capullo el tio!!!!

    ResponderEliminar
  10. No preocupes Marin, yo todos los día visito tu blog por que sabes que me gusta mucho y siempre seras mi mentor en esto del mundo del blog.Gracias por arrancarme una sonrisa, un abrazo figura.

    ResponderEliminar
  11. En los contactos de blog no he podido conseguir tu mail.

    Saludame en k8esp@hotmail.com
    Quiero enviarte algo interesante.

    Saludos de Yuntero

    ResponderEliminar
  12. Vuelves a tener razón Yuntero. No lo habia puesto. Ya lo he rectificado. De todas maneras, mi e-mail es lastmohican@wanadoo.es
    Enviame lo que quieras que lo colgamos en cuanto podamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Los animales no piensan, su cerebro es un simple adorno, ¿acaso razona un bebé?

    Los antitaurinos no tienen sentimientos, matar es una noble profesión.

    José

    ResponderEliminar
  14. Bueno José, discrepo bastante contigo en que el cerebro de un animal este solo de adorno, pero bueno, es muy respetable tu opìnión.
    Ahora en lo que si estoy de acuerdo contigo es en que algunos antitaurinos (la mayoria) no tienen sentimientos ningunos.
    Matar por profesión (entiendase carnicero, torero u otras) no es delito. O incluso para alimentarse. Lo malo es matar por matar o por diversión. Eso si que no tiene perdon de Dios.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  15. no me ha quedado claro ni lo de las banderillas ni lo de picar al toro, Picar al toro es para desangrar he entendido bien lo que has dicho, si es asi me lo podrias explicar un poco mejor por favor. Y lo de las banderillas tambien porfa explicamelo, que es para venirse arriba? no entiendo la verdad

    ResponderEliminar
  16. Haber Anonimo, cuando hablo de "desangrado" hablo de perdida de sangre en cantidades minimas como para no perder la vida, simplemente para descongestionarse. No hace falta ser muy listo para darse cuenta. Desangrarse es lo que han hecho este año Luis Mariscal y Jesus Marquez por dos cornalones en Sevilla.
    Si has leido bien la entrada, justo al final digo que yo no soy veterinario para demostrarlo cientificamente. Yo simplemente hablo de experiencias que he tenido directamente con el animal en el campo, que muchas veces sirven mas que cuarenta años de estudio. Si aún no te ha quedado claro, vuelvete a leer la entrada e intenta sacar conclusiones, que estan claritas.
    Si quieres saber lo que es eso del "desangrado" cientificamente, pues ya sabes, a matricularse en veterinaria y despues nos cuentas.
    Un saludo y gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  17. MARIN dijo...
    Bueno amigo Fran, lo de picar a los toros es por lo mismo que a las vacas se le cortaban las orejas. Ni mas ni menos. A lo mejor esto responde a muchos, no solo a ti, el porque de picar a los toros. No sabes lo agradecido que estoy con tu pregunta amigo.
    Lo de las banderillas, se dice que tras el primer tercio, casi todos los toros bajan un poco en acometividad. Para eso sirve las banderillas, para que el toro avive sus fuerzas. De ahi la famosa frase "venirse arriba en banderillas".
    Lo que si que no te puedo decir Fran es si los toros sufren con esto o no. Ni soy veterinario ni he sido toro nunca, lo que si te puedo decir es que es el animal que mas dignamente muere.
    Un fuerte abrazo compañero y gracias por tu aportación.


    Joder como te has puesto, solo quería saberlo, pero bueno no creo que te haga mas pregunta; 1º porque no me has contestado a las preguntas que te he formulado y 2º por que creo que no eres veterinario como dices pero también tengo dudas sobre tu experiencia en el campo la verdad, me pareces que has tenido pocas, pero bueno si dices que has tenido experiencias mejor adivinarlo que creerlo, y claro está que las cornadas que han recibido los toreros que nombras se le pueden llamar desangrado y también la de José tomas en aguacalientes por nombrar algunas claro esta, pero bueno como te decía antes, no te volveré a preguntar nada mas, si tengo alguna duda entrare en otro blog de algún aficionado que tenga un poco mas de cortesía y de sabiduría que tu. Un abrazo y hasta otra. ah y espero que publiques mi comentario,

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, tu mismo/a. No presumo de blog. El dia que lo haga lo cierro, te lo aseguro. Además, si un seguidor asiduo al blog, con nombre y apellidos me dijera que no vuelve a entrar por aquí, pues a lo mejor me planteo lo que he hecho mal, pero un anonimo...
    De lo demás, de lo de las experiencias en el campo, ni te voy a comentar siquiera. Esas se quedan pa´mi... y para los que quieran compartir (claro está).
    Un saludo, gracias y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...