miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL CABALLO LUSITANO

ORIGEN.- El primer Libro Genealógico Portugués de Equinos data de 1967. Un año antes, en 1966, los criadores Portugueses y Españoles se ponen de acuerdo para el uso por separado de la denominación de Lusitano y Español respectivamente. El nombre Lusitano lo adopta el caballo portugués (al igual que nuestros vecinos portugueses), de una región administrativa romana creada en la parte Oeste de la península Ibérica, entre los ríos Douro (Duero) y Guadiana, la cual llamaban "Lusitânia"

CARACTERÍSTICAS.-Es un caballo de tamaño mediano no exageradamente grande. De formas redondeadas. Su temperamento es noble y generoso en líneas generales. Destacan su docilidad y entrega para el trabajo y la doma. El caballo lusitano es además, un animal inteligente y sensible.
Movimientos ágiles, elevados, suaves y siempre proyectados hacia delante. Son caballos muy concentrados en el ejercicio diario. Caballos con gran corazón y valentía muy apreciado para ciertas actividades (ver apartado de funcionalidad).

MORFOLOGÍA.-
Altura: medía a la cruz, hembras - 1,55 m; y machos - 1.60 m.

Cabeza: bien proporcionada, de largura media, cara relativamente larga y de perfil levemente subconvexo. Frente levemente curvada (sobresaliendo entre las arcadas supraciliares).
Ojos grandes y vivos, de mucha expresión y confinantes.
Las orejas son de largura media, finas, delgadas e expresivas.

Cuello: de largura media, con crines delgadas, unión estrecha en la cabeza, fuerte en la base y saliendo de la cruz sin depresión acentuada, siendo esta una leve transición entre el cuello y la espalda. La cruz debe estar siempre un poco más elevada que la grupa.

Pecho: de amplitud media, profundo y musculoso.

Espalda: largas, de línea horizontal y bien musculadas.

Grupa: fuerte y redondeada, bien proporcionada, ligeramente oblicua y de perfil convexo. El nacimiento de la cola saliendo debe seguir la línea de la grupa, con cerdas sedosas, largas y abundantes.

Miembros: manos y cuartillas bien aplomadas y musculadas. Rodillas amplias. Tendones destacados.
Patas también muy musculadas, de corvejones fuertes y en vertical con la punta de la nalga.

CAPAS.- las capa más frecuentes son el tordo y el castaño en todos sus matices, aunque también podemos encontrar alazanes, bayos y negros. Como anécdota, destacar por su espectacularidad de pelo, los caballos perlas albinos del rejoneador Diego Ventura: los tristemente desaparecidos Trincherazo y Manzanares y el actual Ginés.

FUNCIONALIDAD.- Debido a la gran docilidad y la entrega del caballo lusitano, es muy apreciado en la doma clásica, para el enganche y para el manejo del ganado bravo sobre todo en su país de origen, Portugal.
Pero donde realmente se le esta encontrando el gran potencial al caballo lusitano es en el rejoneo. Debido a la selección a la que han llegado los criadores portugueses para esta modalidad, las máximas figuras de este arte en España y Portugal tienen casi el 100% de sus cuadras formadas por caballos Lusitanos. Joao Moura (padre e hijo), Rui Fernandes, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Sergio Galán, etc. Etc. Tienen depositadas sus esperanzas toreras en estos caballos.

SUS CRUCES.- (mas frecuentes).-

- Lusitano+Ingles+Arabe= Anglo-arabe-luso
- Lusitano+Arabe= Luso-arabe
- Lusitano+Ingles= Anglo-luso

Un saludo.



9 comentarios:

  1. Para mi Marin y me duele decirlo es el mejor caballo que existe, le ha ganado en funcionalidad a otras razas y se ha hecho el amo en el rejoneo. Los Portugueses han sabido encontrar el equilibrio entre funcionalidad, belleza, docibilidad y buen carácter mientras otros solo se han preocupado de la belleza. Un abrazo Marín

    ResponderEliminar
  2. Pues no eres el único Antonio. Yo siempre he dicho que en conjunto es el caballo que mas me gusta. Además, cuando estos figurones del rejoneo los utilizan en gran mayoria para torear... por algo sera ¿no?.
    Algun dia me haré de uno Antonio, seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos caballos, si señor.
    La verdad es que en el rejoneo no tienen rival y ¿quien ha dicho que no sean bonitos?, supongo que son diferentes a otras razas, pero a mi me gustan bastante.
    Un buen post Marín y una información muy completa.
    Ya te veremos algún día a lomos de una de estas bellezas Lusas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque todavía haya que seguir sufriendo a críticos que pregunten a rejoneadores en sus entrevistas por la situación del instrumental (cuadra) y éstos respondan (quién se enfrantaria?)la realidad es que les duele, toda vez que desde la entrada en la Edad de Oro del Toreo de a Caballo en la que nos encontramos plenamente inmersos, el Caballo, básicamente el Lusitano, éste ha pasado a tomar de pleno derecho Caracter de Protagonista, por lo que es considerado la Tercera Voluntad.

    Ello sin la labor selectiva en el Caballo Luso, con la gran aportación de los cruces, aún no habría llegado.

    Mi maestro José Olid en una conferencia, pronunciada en la Cossio de Jaén, hace varios años, cuyo texto ha dado la vuelta al mundo, ya asevera que el Caballo ha dejado de ser instrumento para convertirse en "Protagonista".

    La dureza del "bocao" portugués es mínima, lo cual debemos resaltarlo.

    Muy acertado Marín, muy acertado.Gracias por estar haciendo tan gran aportación a tan importante variedad del Toreo.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  5. Bueno Yuntero, yo personalmente nunca consideré al caballo en el rejoneo como un instrumento. Indudablemente es protagonista principal junto a su jinete... sin lugar a dudas.

    Con respecto al "castigo" o dureza del bocado portugues se dicen muchas cosas. Es cierto y verdad que es mínimo y por esto muchos lo rechazan, pero yo pienso que dependiendo del caballo, es el ideal.

    Si un caballo es noble, el castigo en la boca es innecesario, y el filete o bocado portugues seria el ideal porque no ejerce como herramienta de sumisión sino de ayuda.

    Muchos se sorprendian de que llevase a mi caballo con un filete portugues cuando tenia cinco años. Pero en realidad, por su nobleza, no necesitaba mas y de esta manera respondia mejor.

    Muchas gracias por tus felicitaciones. Viniendo de un entendido como tu, es un placer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya era hora que se hablara también de Rejones.
    No estoy contento con los encierros de Cuellar de éste año. Han venido muchos del Toro de la Vega y como ya viene de años atrás, no están aguando los encierros. Aquí hay más respeto, más liturgia, más arte.
    Esperemos que esto cambie, como veo que puede cambiar el Toreo a la Jineta, si los aficionados, no solamente los profesionales -yo lo soy de a pie- y todos juntos, nos lo tomamos en serio.
    Marín, no sé como estará en Portugal, el tema de las guias, pero aunque en España también, alli se compra un Caballo Luso torero por poco dinero.

    David M.

    ResponderEliminar
  7. Gracias David. No conozco los encierros de Cuellar, creo que deben ser maravillosos. Pero para tener mas respeto, mas liturgia y mas arte que en Tordesillas no hace falta mucho. Siempre he dicho que no estoy de acuerdo para nada con el toro de la Vega, aunque respeto eso si, las tradiciones de cada pueblo.
    Creeme David que algún dia tendre un Luso en mi cuadra. No se vivir sin "oler" a caballo.
    Gracias por tu visita y por tu colaboración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ker talla debe tener un potro lusitano de veinte meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay talla prefijada para los potros con ciertas edades. Lo que si nos sirve mucho de orientación es un pequeño "truco" para saber su posible talla definitiva: medimos desde el nacimiento del casco hata la rodilla, y siempre crecerá el doble de esa medida desde la rodilla a la cruz (siempre aproximadamente).

      Un saludo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...