miércoles, 8 de septiembre de 2010

SARMATA, TORERO CON ALMA DE GLADIADOR

Estamos todavía aterrizando de las vacaciones y también estoy todavía asimilando la gran aceptación que ha tenido el articulo que me ayudó a publicar el amigo Yuntero sobre rejones. Gracias desde aquí a todos por vuestros comentarios.

También quería resaltar mi gran sorpresa al visitar la
pagina web del rejoneador Sergio Galán, donde aparece este humilde blog en la sección de noticias y crónicas después de el ultimo post donde aparecen Sergio Galán y Ojeda. Para mi es todo un orgullo inmerecido.

Pero vamos a lo que vamos. De todos es conocido mi pasión por los caballos. Mi vida gira en torno a este bello animal y cada día que pasa desde que murió "Alegría", mas le echo de menos. Creo que lo mejor que he escrito aquí fue su "carta de despedida". Por eso, cada vez que se muere un equino, a mi personalmente se me parte el alma. Y es que cuando un caballo se te tiene que ir, se te va, aun siendo un caballo valiente y con un corazón mas grande que las Ventas.

Este es el caso de Sármata, de Pablo Hermoso de Mendoza, uno de los caballos mas valientes que he visto jamás junto a Morante, de Diego Ventura. Son dos caballos de los que siempre he dicho que con su valor, se podrían sacar siete caballos de rejoneo.

Este tordo rodado, fue adquirido por Pablo Hermoso en México al rejoneador Eduardo Cuevas a principios de 2005. Era un cuarto de Milla con un toque de sangre inglesa, cruce que también se conoce como apendix. Era como el patito feo de la cuadra de Pablo. Tuve
la suerte de verlo en la que dicen que fue su ultima actuación, en Moguer, un pueblo vecino a unos 15 kilómetros del mio el día 11 de septiembre de 2007. Lo veías amarrado en el camión fuera de la plaza y era hasta feote, pero con un gran potencial por dentro. Potencial que Pablo Hermoso de Mendoza supo sacarle a este caballo en el ultimo tercio dado la seguridad que tenia con Sármata para matar los toros.

Como bien nos explica Yuntero en el collage de la fotos superior, en las que corresponden a la central segunda empezando por debajo y en la derecha, podemos ver como Sármata todavía no guiña las orejas. Esto se debe a que la foto es del día de su debut cuando el caballo todavía no estaba seguro de si mismo. En las demás, el caballo guiña las orejas porque se siente ganador y dueño y señor de la pelea.

Recuerdo el San Isidro de 2006 en las Ventas, cuando Sármata, después de una excelente actuación, le hizo un quite a Pablo después de desmontar y ponerse frente al toro. El toro (de Bohorquez creo recordar) se le arranco al torero navarro y el caballo se puso en medio protegiendo así a su dueño. Quizás Sármata lo que realmente hizo fue hacer frente al toro por su valentía, pero este quite volvió loca a las Ventas.

Sármata comenzó a sentirse mal el día 8 de septiembre de 2007, después de torear en Valladolid. Al día siguiente, en Lucena (Córdoba), el animal se mostró con fiebre, lo que le impidió actuar en esta plaza. Toreó el día 11 en la plaza onubense de Moguer y en la que como ya he dicho tuve oportunidad de ver, ya que la fiebre había remitido. En la corrida de Guadalajara el caballo volvió a resentirse, quedándose al día siguiente en las fincas de Estella (Navarra). Finalmente murió a principios de Octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde estaba siendo tratado de una neumonía. Le falló el corazón... al igual que a "Alegría".


Sirva esto de pequeño homenaje a un caballo que tendrá sitio preferente en las praderas y dehesas del cielo. Un caballo torero y con el alma valiente de un gladiador.

Un saludo.


18 comentarios:

  1. Es una verdadera lastima que caballos como este se pierdan Marin.Pero como siempre ocurre se van los mejores y para que veas lo que son las cosas no fue un caballo de un grandisimo hierro pero llevaba en su sangre una valentía y un sentimiento de gratitud poco común en la mayoría de los caballos, esta historia de Samarta me recuerda a otro gran caballo del difunto Gines Cartagena; Whisky.Un abrazo Marin y gracias por estos post que escribes con tanto sentimiento

    ResponderEliminar
  2. No sé como pueden vanagloriarse la mayoría de los periodistas taurinos y tan "colocaditos ellos" en los principales medios, de no saber de Toreo a Caballo y encima tenerlo a gala con sus ironías hirientes.
    Gracias Marín por entrar como lo haces en tu blog sobre tan especial tema. Gracias por recordarnos a "Sármata" en el video.
    Qué forma de dar la cara!

    Martita

    ResponderEliminar
  3. De Sármata tengo un poema que ahora mismo no le encuentro, lo escribí a modo de copla y recuerdo algo, pero el estribillo, que me parece, aunque esté feo decirlo es redondo. Dice así:

    Ni yerro, ni cuna, ni carta;
    nada de eso pide el toro al torero
    Para ser torero,
    sólo con serlo, basta.

    A todos se nos ha ido algo con Sármata. La primera vez que lo ví, atado a los laterales del camión, lo reconozco me dió una impresión...y ésto que es? Luego en la plaza; amigo, me hice de Sármata para toda mi vida.

    Hay dos caballos con los que me ha sucedido igual, son Sinfonía de Fermín y Distinto de Diego. Creo que son artistas bohemios que hasta que no se ven delante del yeso con puñales de muerte, no se crecen para continuar creciéndose, más y más, hasta acabar con el modelado fundido en bronce.

    Márín, eres cumbre.

    Sármata

    ResponderEliminar
  4. Sámarta hazme un favor busca el poema ese y publicalo, déjanos disfrutar de el. Saludos

    ResponderEliminar
  5. El caso de Sármata es único. Según las cuidadoras, el caballo hacía la suerte sólo; es más Don Pablo tenía que a veces que arrearlo para que pasara el pitón.
    Ha sido el más grande y mirad que estamos atravesando una época en la que el Caballo ha asumido el principal protagonismo de esta especialidad torera.
    Vi a Icaro un día intervenir en los tres tercios, con sólo tres años. Creo que es el único comparable a Sármata.
    Como me gustaría ver debutar a cualquiera de los potros hijos de Sármata. Seguro que da bueno. Tal vez la próxima temporada.

    Isabel-19

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos una vez mas: Antonio, Martita, Sarmata, vosotros si que estais cumbres. Isabel 19... Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Creo que ha habido muy buenos caballos toreros, y que los hay, pero creo que con sarmata todos aprendimos mucho: que da igual nacer feo o si hierro como dice Sarmata, para ser un torerazo.

    Un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. Marín a mi también me llegaba Sármata. Nombrarlo, ver una foto suya ya es suficiente para que se me ponga el vello de punta.

    Al verlo en el video, ya se podrá imaginar, aunque la voz en "of" ya me agrada bastante menos, pues sabiendo como sabe de caballos, vende algo que no le hace bien a la categoria que debe dársele a éste Toreo. Se hace el ignorante y me incomoda.

    Rondeño no me ha pasado desapercibido; y es que todo lo que haga Pablo Hermoso tiene ese sello, tan suyo.

    Por favor digale a El Jarillero que nos comente algo del caballo Tordo picaso de la foto que le facilitó para la entrada del Caballo Arabe.

    Victoria no quiere cuentas conmigo.
    Un cabrero que pasa con su piara "toas" las tardes por la puerta de mi casa, está muy enojado con los antis. Sabrán lo que es ésto, me decía mientras sacaba de la capacha un cabrito que le había nacido -la madre pegada sin haber expulsado aún la segundina- a poco de comenzar la vuelta al redil que se encuentra detrás de mi jardín.

    Yo he disfrutado muchísimo con dejar a mis hijos, de crios, que entraran a las cabrerizas y se aprendieran todos los nombres de las cabras y sus pelos, su raza y sus cruces.

    Me gustan los Toros, estaré "chalao"!

    Meques

    ResponderEliminar
  8. Que va Meques, de chalao nada. ¡¡Bendita locura!!. Loco me decian a mi la gente cuando me empeze a poner delante, pero te juro que daria medio mundo por pegar dos muletazos con la mano izquierda.
    Por cierto, mi abuelo tambien era cabrero. Es curioso, porque recuerdo de pequeño que todo el rebaño era de cabras negras. La que le salia de otro color... al congelador. No sé, pero estaba empeñado en que esas eran las mejores. No se si era cuestion de raza o no, pero era así.
    Un saludo y gracias Meques.

    ResponderEliminar
  9. Se ve que tu abuelo refinó la piara, al seleccionar la capa negra, sin duda pensando en la afinidad con la cabra granadina que es más lechera, no tan grande como la castiza de tus tierras, y algo más bonita por sus orejas avispadas.

    Aquí en mi terreno, pura sierra, hay que continuar con los cruces, sobre todo para estas partidas que todavía van quedando en el pueblo, y que se alimentan de buenas bajeras y aprovechan algo de la tierra de labor. Luego cuando hay que tragar en la sierra, aunque la hierba de primavera y verano alimenta más que el grano, cuando se seca y hay que comer de los altos -todo está fuerte- y pasan lo suyo. Pero la dureza del cruce les ayuda a salir adelante.

    Aquí los pelajes van del negro de la granadina, al castaño de la malagueña, pasando por las rayadas, las oritas y sereñas, alguna albardada y bastantes capuchinas, que en salto atrás proceden de las sierras de Valdepeñas de Jaén ocupadas por cabra blanca penibética basta, terrenos que antes ocupaban las vacas jijonas del Marqués de Navasequilla.

    Una de las razones de la pérdida de casta de la ganadería brava, ha sido seleccionar por el pelo, y a muchos ganaderos, aunque no quieran reconocerlo, se les ha ido la casta entre esa torpeza y el querer quitarle delantero al toro bravo, para que las figuritas estén más cómodas.

    Ya está bien por hoy.
    A que de esto no te hablan los antis. Un abrazo

    Meques

    P/D de que se las dan!

    ResponderEliminar
  10. Pos me quedao flipao Meques. Acabo de hablar con mi madre y me ha confirmado lo que el abuelo pretendia con las cabras negras... joder lo has clavao. No sabia que supieras tanto sobre el ganado caprino, pero se agradece mucho.
    Los antis de esto no entienden ni papa. Pero vamos, que de toros ni entienden ni quieren entender. Pero ellos allá. Atacar algo que se desconoce me parece absurdo, pero vaya, ellos se acuestan super felices.
    Un saludo y gracias de nuevo Meques. Mi abuelo haria muy buenas migas contigo.

    ResponderEliminar
  11. Con permiso de mi amigo Marin me podía llevar toda la noche leyéndote Meuqes, tienes una forma de expresarte que llega.Que pena que no conozca tu correo te iba a mandar algo que seguro te iba a gustar.Un saludo Meques

    ResponderEliminar
  12. Jarillero, me vas a perdonar.

    Esta tarde he tomado café con un amigo, que estaba interesado en publicar algunas de mis rarezas, a modo de recopilación de lo tanto suelto que tengo emborronado, y me aconseja que de momento deje de hacer público nada y que pronto todos podamos ver en lo que queda eso.

    Tiene la duda de si hacerlo con motivo de las Fiestas del pueblo o colgarlo en Internet, caso de no encontrar patrocinador.

    Eso es lo de menos. Igual lo traiciono y con permiso de Marín lo ponemos en el Retoñal.

    Gracias. Tus palabras dan vida.

    A mí también me ha gustado la descripción de Meques. Debe ser algo cojonudo el tío.

    Sármata

    ResponderEliminar
  13. Tienes el blog a tu disposición para lo que quieras Sarmata.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola José María,
    Hace muy poco que retorné de vacaciones en busca de sol. Hoy visito a los amigos.
    Me ha gustado mucho tu entrada, yo también amo a los caballos como amo a los toros. Es una pena lo que sucedió con Sármata, hermoso caballo, como bien dices para recordarlo siempre.

    Cariños desde San Isidro- Perú

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  15. Les ruego me disculpen. Uno, a la "pata la llana" escribe, habla según le surgen las ideas para conversar en este universal medio, pensando que lo hace para comunicarse con Marín, con el Jarillero, con El Yuntero, El Sármata y alguno más, perdón con Victoria también; todo, sin imaginarse que es un mundo de lectores, el que entra en estas páginas, por lo que no siempre consideramos la trascendecia de nuestras palabras; y lo que es peor, que sean motivos de enojo, para con alguién.

    Pues sí, resulta que he tenido quejas de unos buenos paisanos, criadores de caballos con una yeguada de sangre "hannoveriana" capa negra, asentada en una finca ,que fué de Domingo Ortega, en plena Sierra de Mágina y que se llama "Bornox"; por cierto en su día, el más importante asentamiento de cabra blanca penibética. Hoy conservan un pequeño atajo testimonial, nada rentable,aseguran.

    Me han acusado, por omisión, de faltar a la completa verdad, al no mencionar la zona, ni tan siquiera. Reparado queda.

    Lo de Marques, nos tiene sobrecogidos a todos. Es la otra cara de la Fiesta. Es por ello, que todo lo que se diga, sea desde el respeto al Toro, al Torero (incluyo el Caballo) y al Toreo.

    Jarillero nos pondremos en contacto.

    Meques

    ResponderEliminar
  16. Maestro: “mi escarapela en iris sedas”, para ti. Te has ido en silencio. Te has ido tras el clamor de tantas tardes triunfales. Intérprete de un Arte en el que se aunaban tres voluntades: la tuya, que ya la tenías y aparentemente con “hierro” de seda en el manejo de Pablo Hermoso, que con férrea y sutíl doma y con el gesto del que “bien te quiere”, en expresión e la segunda voluntad, la del jinete; tú, SARMATA, eras la ligazón para la tercera voluntad del Toro, dándole todo el valor que merece. Ese toro caído, al que con un “bocaito” feo que te enseñaron, rendías homenaje postrero a modo de “pellizquito” confidencial. Era un pellizco de gratitud al que sin estar previamente domesticado, tanta importancia aporta a la faena torera. Yo lo quería ver así.

    Ese no perder la cara a los toros de los toreros grandes, tan latente en tus ejecuciones -nunca me gustaron los toreros que le perdian la cara a los toros en las suertes- quiero creer que era la razón, por la que me tenias enamorado. Esa muerte en silencio, a la que no has podido mirar a la cara cuando te agarró de mala manera, a la que no has podido sacar la casta porque no te dió la oportunidad de ganarle el pitón contrario como en uno más de tantos embroques ante la primera voluntad del Arte del Rejoneo, la del Toro. Tu también lo amabas. Tu recorte y tu caracoleo creo que querían acariciarlo y hasta abrazar a ese toro en tu templar torero.

    Puerta grande para “Sarmata”, en su cielo, porque tiene que haber un cielo especial para los grandes toreros y un paraiso especial para el recuerdo y la memoria de los que en siendo grandes, supisteis marcharos en silencio, como si lo que dejasteis escrito no hubiere tenido la menor importancia. Te fuiste sin ese quiebro de frente, al menos sin esa batida a la media vuelta que a veces te obligaban a dar -tú la protestabas, querias la cara- cuando en tu gesto notábamos, que ni el anca ni el estribo, querias dar el pecho tras cargar la suerte. ¡Qué bien te vió mi cámara!

    La voluntad dominante, ya queria aliviarte, sin saber que traicioneramente te estaba buscando las vueltas, de forma temprana, esa realidad de la vida que es la “muerte”. Te has ido fuera de suerte, cuando tanto has aguantado dentro de ella. Mi “escarapela”, mi pañuelo blanco, una vez más como en las tardes bellas de puerta grande; y mi homenaje sin crespones y sin lutos, encintados en iris sedas desde éste escalón en la... Solanera, de la plaza de mi pueblo.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  17. Dia importante: 6 de febrero del 2011: Pablo Hermoso de Mendoza debuto un hijo del desaparecido Sarmata, en: Plaza de toros Los Apaseos, Apaseo el Grande, Guanajuato, México.
    Su debut en el ruedo fue en el 2º toro colocando dos rejones de castigo, en el 1º toro hizo debutar a un hijo del historico Cagancho.

    Esperemos que el hijo sea igual de bueno o mejor que el padre, este hijo tambien es tordo rodado al igual que su padre, pero mas oscuro. Adjunto el link de la pagina web de Pablo donde se habla de esta tarde.

    http://www.pablohermoso.net/corridas/2011/febrero/apaseo.htm

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias por la información Anonimo. Creo que algo habia escuchado por ahí pero no sabia con certeza si el debut se habia consumado. Voy a ponerme haber si saco una entrada con tu información.
    Un saludo y gracias por entrar en este humilde blog, esperando verte por aqui mas veces.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...