viernes, 15 de octubre de 2010

EL PASO A CULTURA

A gusto se habrá quedado Rubalcaba tras despachar la fiesta y venderle la moto a Gonzalez-Sinde. Eso si, este se hizo la foto con los toreros y los recibió de una forma políticamente correcta. Lo malo va a ser como vean desde arriba la foto, porque puede durar menos que un solar libre en Marbella.
Pero la verdad es que después de leer varios blogs taurinos de los que soy asiduo, uno se da cuenta de que lo que pensamos los aficionados es que realmente da igual donde te coloquen. Al fin y al cabo, el toro cuando sale por la puerta de chiqueros no pregunta si el que esta delante depende de Rubalcaba o Gonzalez-Sinde. Lo que de verdad preocupa a el aficionado es que lo que salga por chiqueros sea el toro toro.

El paso a cultura es lo de menos. Quizás para lo único que sirva sea para el reconocimiento institucional a los toreros como artistas. ¿Algún aficionado no los consideraba como tal?. He visto a chavales en tentaderos crear verdaderas obras de arte. Sin ir mas lejos, tengo vídeos mios personales en el campo y hay muletazos que me los pongo doscientas veces para delante y para atrás para recordar aquello que viví. Y nunca estuve ni estaré en cultura.

Pero lo que también he notado en los demás blogs de aficionados es que les falta, o nos falta, la ilusión y la emoción de la verdadera fiesta. Y en cierto modo no falta razón en la exigencia del verdadero aficionado a todo esto. La solución a todo esto la tienen todo aquel componente de la fiesta menos el toro. Porque al fin y al cabo, el toro es como quieren que sea la gente del toro. Empezando por los toreros, los artistas, esos que han ido a hablar con Rubalcaba y Gonzalez-Sinde. Porque también eran artistas Joselito el Gallo y Belmonte y cuando la gente empezaba a "rajar" de ellos, iban y se apuntaban a las de Miura para callar bocas. ¿Porque las figuras se dejan ir corridas como las de Cuadri (que esta comprobado que embisten) y no se apuntan para callar bocas?.

Siguiendo por los empresarios, que repiten encastes y carteles que una y otra vez pegan petardos gordos. Los ganaduros, que crían toros para recoger la subvención y luego lo de la casta y la bravura... pues si sale alguno, bueno es. Saben que a el año siguiente van a tener la camada vendida. Aunque todavía queda algún que otro ganadero formal y aficionado de verdad a el toro como la familia Cuadri. Y a los hechos me remito en la temporada actual en plazas de primera como Madrid o Zaragoza. Pues bien, ¿ven ustedes al bueno de Fernando Cuadri dando vueltas por el ministerio de cultura?... Si es que estos son buenos en Cultura, en Interior, en las ventas o donde los pongan.

El problema, no creo yo que sean los siete que han ido a hablar con los ministros. El problema es que de los siete sobran cinco y falta gente del mundo del rejoneo, ganaderos, recortadores... que el mundo del toro, no solo son las siete máximas figuras. O por lo menos, eso creo yo.

Como aficionado, voy a los toros cuando lo que veo en un cartel me atrae (a priori). Y ultimamente voy poco a los toros. Ese creo que es el verdadero problema y no el litigio Rubalcaba o Gonzalez-Sinde.

Un saludo.

5 comentarios:

  1. Hola José María:

    Me parece muy interesante conocer que en el mundo taurino también existen las rencillas grandes y pequeñas que enmarcan, al fin y al cabo, todas las actividades humanas.

    Acerca del solar desocupado en Marbella, veo que es tan difícil conseguirlo como en muchos balnearios, incluyendo los chilenos en nuestro verano.

    Un abrazo austral.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaa Marin, que tal, bueno supongo que con esto de que quieren quitar la fiesta de los toros no estaras muy contento, pero por si vale para algo yo estoy a favor de la fiesta, ole,ole.
    Cambiando de tema, no te di el premio ya que vi que ya te lo dieron y no queria ponerte en otro compromiso y me pasa lo que a ti estoy bastante liado ya que tengo un negocio y con esto de la crisis tengo que hacer magia para seguir adelante, pero en cuanto tengo un hueco paso por tu blog.
    Un saludo y espero que todo te salaga bien. chaoooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Un fuerte abrazo Esteban. En el mundo del toro, como en todos lados, tambien tenemos nuestras "cosillas".

    No te preocupes por lo del premio Oskar. Ya Meg se encargo de ello. Simplemente me pasé para darte la enhorabuena por el tuyo y de paso saludarte. Ya veo que esta crisis nos va a matar a todos.
    Un fuerte abrazao tambien para ti Oskar.

    ResponderEliminar
  4. Esta síntesis que haces de los problemas de la Fiesta ya lo hemos comentado entre tu y yo Marin, opino que el mal de los toros esta dentro del mundo de los toros ¿ Que fue de aquellas figuras del toreo y su forma de vivir en torero como se decía antes?. Hoy las Figuritas del Toro escogen ganaderías, con quien va en los carteles y ningunean a gente que esta empezando y saben que les va a apretar las clavijas en el ruedo. Empresarios que todo este mundo del Toro se las trae al pairo y ganaderos que lo que quieren es vender al precio que sea. Este es el verdadero mal de la Fiesta y algunos gualtrapas se esta aprovechando de ello.Un abrazo Marin

    ResponderEliminar
  5. Pues si Antonio, como dices ya lo hemos comentado varias veces. Pero esto es lo que preocupa al verdadero aficionado y no si lo pasan a cultura y todas estas chorradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...