viernes, 8 de octubre de 2010

ENTRE TODOS LO MATARON... Y EL SOLO SE MURIÓ

Está claro que la situación actual por la que estamos pasando es como un barco a la deriva, que nadie es capaz de coger el timón. Y eso que aquí nos podemos dar con un canto en los dientes. Ya saben, "mal de muchos,... consuelo de tontos". Nos pegábamos a las pantallas del televisor no hace mucho tiempo y mirábamos con cara de asombro a el tema del corralito Argentino cuando no nos damos cuenta que esta situación esta casi tocando a la puerta de nuestras casas.

Las tradiciones y costumbres se están perdiendo por no estar abonadas y fomentadas desde abajo, porque total, al ser precisamente eso tradiciones, nunca se van a perder. Pero los tiempos cambian y cada vez mas, en esta sociedad cada uno mira por lo suyo sin importar pasar por encima de una montaña de cadáveres si al final consigues lo que quieres. Y el toro no iba a ser una excepción.

Lo ultimo del senado, el no declarar los toros como Bien de Interés Cultural, no es mas que un renglón mas escrito en esta materia de tirar por tierra todos estos años de historia, tradición y costumbre. Nada sorprendente por otro lado. Si a algunos/as les sorprendió que no se diese libertad de voto en este caso a diferencia de otros recientes, es que deben ser muy ilusos. La política se esta convirtiendo cada vez mas en el caso Malaya de todos los españoles: Te doy, trincas, te callas y a vivir.
Pero como dice el gran Luis Francisco Esplá, "los toros siempre estuvieron ahí", y mientras unos se intentan enfundar algunos votos en el bolsillo por echarlos por tierra, otros los defienden para intentar coger otro buen montón de votos. Y cuando lo consigan (unos u otros), los toros y los aficionados pasaremos otra vez al mas total y absurdo ostracismo. Seguiremos acudiendo a los toros expuestos a que cuatro soplagaitas pintados de rojo te insulten y además sin poderte defender porque encima, la policía y la guardia civil, te pueden poner la espalda como una túnica de nazareno. Y los quieren pasar a Cultura. Mejor que los pasen a Defensa, así Carme Chacón nos mandara antes de cada corrida a una escuadrilla para protegernos, como a los pesqueros contra los piratas en Somalia. Ojo, y que no dejen de mandar a defender a los pesqueros, que estos si que van a buscarse el pan de cada día.

Pero no solo es la política la que está haciendo daño. Decir esto seria engañarnos. El puyazo mas bajo y rastrero posible viene desde dentro de la misma fiesta. Mientras algunos intentamos compartir opiniones con gente mucho mas aficionada a esto que uno mismo (no hace falta ser muy aficionado), otros que se la dan de ser Cum Laude en este tema, se dedican a tirar por tierra al que realmente quiere aprender. Al que realmente quiere mantener la tradición del toro bravo en toda la extensión de la palabra. Además se esconden bajo la cobardía del anonimato. Sin ir mas lejos, a mediados del mes de junio deje una entrada sobre la exclusión de Emilio Silvera de las colombinas de este año (Ver entrada y comentarios). Pues hay gente que se dedican a justificar la exclusión de este torero simplemente por no ser una figura del toreo. ¿Acaso Juan Mora no tenia derecho de hacernos disfrutar a todos y de paso decirle como se debe torear a mas de una "figura"? ¿Hubiéramos podido los aficionados disfrutar de Juan Mora si se hubiese seguido el mismo procedimiento que con Emilio Silvera?. Pues no lo sé, a lo mejor soy yo el que lleva el paso cambiado y no todos los demás.

¡¡A cultura!! ni a defensa siquiera. ¿Acaso tengo que defenderme yo por ir a un espectáculo totalmente lícito y sin dañar a nadie? Virgencita del Rocío, que me quede como estoy. O acaso declarando los toros de Bien de Interés Cultural se van a caer menos toros en la muleta y van a empujar de verdad en el caballo. Acaso van a volver Bastonito, Clavellino, Poleo o Frijonero. La mejor defensa de los toros la tienen los ganaderos y no los ganaduros. A esa defensa si que me apunto y no a la de los políticos. Porque como estemos esperanzados en que estos últimos se mojen por nosotros... mejor saltar del barco antes de que se acabe de hundir.

Al final siempre nos quedará el tópico: "Pobre, entre todos lo mataron, y el solo se murió" .

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Cuanta verdad hay en este post Marin y que lastimoso el espectáculo que están dando unos y otros, y si esto no se remedia los cuatro descerebrados que han pedido a través de la redes sociales la muerte de esa rejoneadora se van a salir con la suya.Los que amamos el mundo del toro nunca pedimos la muerte de nadie y disfrutamos cuando a nuestra gran pasión El TORO se gana la vida en el ruedo.Un abrazo Maestro

    ResponderEliminar
  2. Pues si Antonio es muy lastimoso el espectaculo. Lo que no sabia es lo de esta gente que pide el peor desenlace para Noelia Mota. A ver si lo encuentro. Aunque de esta gente no me sorprende ya nada Antonio. Tienen maldad para dar y regalar. Yo he llegado a ver videos en Youtube donde rinden "homenaje" a Avispado y Burlero, los toros que mataron a Paquirri y el Yiyo. Ya los he denunciado en Youtube, pero los siguen dejando colgados. En fin, que tienen mala leche y despues van de defensores de los animales. Pa ir a mear y no echar ni gota...
    Un saludo campeon.

    ResponderEliminar
  3. Querido José María,
    Estoy completamente de acuerdo con todo tu comentario, no nos debe importar lo que digan los políticos, ellos pasan, la tradición núnca morira, y mientras exintan toros habrán toreros.
    En Perú ya comienza las luchas y comentarios de políticos y periodistas "descerebrados como dijo Antonio". En octubre es tradicional "el ESCAPULARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS",la fería de octubre en la Tradicional Plaza de Acho, ya se están vendiendo los abonos para toda la temporada, y ya comienzan las protestas de los "defensores de animales, pero sólo de los toros". Son seres acomplejados, ya que siempre tendremos corridas. En los pueblos más apartados del Perú, siempre hay una Plaza de Toros, y en sus fiestas patronales, siempre hay una Corrida. La Tradición núnca morira, se lleva en la sangre, no hagamos caso a los ignorantes que no saben lo que dicen.

    Sigamos defendiéndo con uñas y dientes nuestros principios, no importa quien escriba en contra de ellos.

    Con mucho cariño desde San Isidro.-Perú. FELIZ FIN DE SEMANA QUERIDO AMIGO.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  4. ..te apoyo en cuanto expones en esta entrada y que cierto es..."Pobre, entre todos lo mataron, y el se murió".
    MARIN, me alegra te haya gustado el reportaje que han emitido en Canal Extremadura TV sobre mi blog. Que tengas un estupendo fin de semana o puente del Pilar, si lo tienes, yo he de currar. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Marín he pasado para ver si te encontrabas bién y me alegra saber que sigues omentando de lo cualme alegro mucho
    En muchas cosas de este comentario estoy de acierdo contigo pero sobre todo en una,.
    Es cierto que esta sociedad lo que reina es UNO MISMO,pese a quien le pese y a costa de quien sea.
    Que tengas una semana llena de bendiciones.
    Tu amiga Victoria
    Por cierto me huebiera gustado ver ese reportaje tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Otro de la familia?que bién Marín tienes que enseñarmelo amigo..Eres un cielo--Que tengas una bello fín de semana
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, Marín. ERntre ganaderos, toreros y aficionados podremos conseguir salvar la Fiesta. Los políticos sólo van a sacarse ases de la manga para arañar unos cuantos votos más, sin mirar qué hacen ni a quién pueden perjudicar.

    Pásate por mi blog. Tienes un premio para tí, de esos que nos pasamos unos a otros, pero que me aptece pasarte a tí por tu estupendo blog. Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...