lunes, 4 de octubre de 2010

LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN

A veces, muchas veces, mas de cuatro veces, todas las cosas no son... como parecen. Estribillo inolvidable de unas sevillanas de los Romeros de la Puebla. Pues algo parecido es lo que ha plasmado con capote y muleta en el albero de las Ventas el pasado día 2 de Octubre el torero de Plasencia Juan Mora. Bueno, torerazo mas que torero diria yo. Hace mucho tiempo que vengo diciendo que soy Morantista declarado. Nada nuevo. Pero cuando la gente me habla de Morante siempre me dice lo mismo. Que si no lo intenta con la mayoría de los toros. Que si se los quita de enmedio ligero. Que si tal que si cual. Pos bueno, pos vale. Pero siempre digo que prefiero algo malo pero corto, que un suplicio interminable de zapatillazos y mantazos. Que luego el presupuesto no me da para paquetes de pipas. Lo bueno, si es corto... dos veces bueno.

Pues mira por donde, allá que llega a las Ventas Don Juan Mora, matador de toros, pega dos tandas de naturales de antología del toreo, monta la espada, manda a un zambombo de Torrealta al limbo, se entretiene en cortar tres orejas y de camino pone a la catedral del toreo a sus pies. El paquete de pipas a tomar por c... Y resulta que Juan Mora, aparte de hacerme levantar de la silla del ordenador y pegarle dos olés de tres pares, me reafirma en mi manera de ver esto. Que el arte del toreo no esta en pegar cincuenta pases de allí para aquí, sino darlos como uno cre
e que los tiene que dar. Porque si al que esta ahí abajo no le llena lo que esta haciendo, imaginate al que esta en el tendido.

Y tuvo que llegar Juan Mora para autoconvencerme de que ya no todos los toreros están cortados por la misma tijera. Y lo digo desde el mas profundo respeto a todo aquel que se pone delante de un toro. Que no hace falta ser un portento físico, ni estar en el mas puro ostracismo y que puedes hasta fumarte un puro entre toro y toro para ser alguien grande en esto. Simplemente hay que dejar salir lo que uno lleva dentro. Porque Juan Mora siempre estuvo. Nunca se fue.

Juan Mora hizo ver que en esto del toro no es todo A,B, y C. Que sigue existiendo el toreo añejo, templado y profundo. Sin prisas pero sin pausas. Lo justo y preciso, nada mas. Que a la gente no le de tiempo a abrir el dichoso paquetito de pipas. Como en los tiempos del Viti, Ordoñez, Paco Camino, Paula o Curro. Si, si, Paula y Curro o Curro y Paula. Esos que tampoco te dejaban empacharte de pipas, o para alivio o para deleite de muchos.

Enhorabuena y gracias TORERO. Y también Enhorabuena a Curro Diaz, otro torerazo que estuvo enorme ese mismo día y que tuvo la "mala suerte" de coincidir con Juan Mora en el cartel. A mis compañeros/as blogueros/as que tuvieron la gran suerte de verlo en la plaza, decirles que no saben como los envidio (sanamente). Y a mi gran amigo Gonzalo, que el titulo de su ultimo post en su bloc "por parte de Birly & Birloke", me ha venido a huevo para esta entrada. Gracias Gonzi.

Un saludo para todos.

Fotos: LasVentas.com

3 comentarios:

  1. Marin:
    Cuanta verdad en tan poco espacio. Y es que lo que vimos el sábado es simplemente el torero, lo otro es otra cosa. Lo único que espero es que Morante no se nos acabe yendo a la parte oscura del toreo que parece que le tienta con fuerza. Perderíamos todos.
    Un saludo y a seguir disfrutando con lo del sábado.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Marin no me sorprende el triunfo de este torero lleno de vergüenza profesional que al igual que otros no son de los llamados mediáticos pero si de los que se " comen" al cabo de la temporada las llamadas "corridas duras". Me alegro enormemente por el y por ti que se que te gusta el Toreo bueno. Un abrazo Maestro.

    ResponderEliminar
  3. hola Marin supongo que sabras quien soy , si no te acuerdas te refrescare la memoria . Vamos a viajar en el tiempo , nos iremos a 1998 mes de agosto feria colombina ultima tarde de la feria yo que solo tenia 12 años sentia y apreciava el toreo y sus sensaciones y todas las tardes de feria nos reuniamos los alumnos de la escuela taurina en el patio de arrastres a eso de las cuatro y media para despues repartir esos `folletos´o `reseñas´da igual como quieras llamarle. volviendo a esa ultima tarde de la feria si tu recuerdas ese dia toreaba el que en esos momentos era nuestro profesor Emilio Silvera y creo que todos teniamos ilusio por verlo, pero por la puerta de cuadrillas aparecio un TORERO vestido de BURDEOS Y ORO llamado Juan Mora que debido a mi corta edad desconocia y sinceramente me impacto su humildad,respeto,toreria y sobre todo su forma de interpretar el toreo desde ese dia pense en una cosa y es que como puede aber TOREROS de esa talla y no estan en las ferias y otros que no son ni la mitad de la mitad torean 50 tardes todos los años pero creo que esa sera la eterna pregunta.Desde ese dia empece a seguirlo asta la pasada feria de otoño en la que este TORERAZO fue a las Ventas con solo tres tardes esta temporada en su muleta y por arte de magia o mejor dicho por humildad sale TRIUNFADOR de la temporada de MADRID en fin ENHORA BUENA Y MUCHISIMAS FELICIDADES un saludo de vuestro amigo FRANCISCO JAVIER GOMEZ.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...