martes, 19 de octubre de 2010

TEMPORADA 2010

Se acerca el Frío de Noviembre y con la Feria de San Lucas de Jaén se nos va irremediablemente la temporada.
Una temporada dura, que se ha cebado especialmente con los toreros de plata. Alvaro Montes, Luis Mariscal y Jesús Marquez se van recuperando poco a poco de sus percances gracias a Dios.

El gran ausente de este año también por un cornalón tremendo ha sido sin lugar a dudas
José Tomas, que nos dejo a principios de temporada a muchos aficionados con las ganas y a muchos empresarios con el abono tirado por tierra.

Ahora que casi nos suena el tercer aviso, hacemos un balance de lo que ha sido la temporada y vemos que esta no ha sido una temporada para pasar desapercibida. Y a los hechos y a los datos me remito. Hace tiempo que sigo un magnifico blog taurino, "
El escalafón del aficionado", en el cual su autor, Juan Medina, nos va ofreciendo las estadísticas taurinas a medida que va avanzando la temporada, aparte de su buen punto de visto como aficionado. No dejéis de pasaros porque es bastante interesante.

Me gusta este sitio porque Juan se basa para configurar el escalafón de la manera que creo mas correctamente se debe hacer, es decir, atendiendo principalmente a Madrid y Sevilla, y sumando las cifras de plazas de 1ª y de 2ª. Ni que decir tiene que no hay que restar importancia a el resto de plazas, pero por exigencia, creo que está perfectamente confeccionado. Amigo Juan, para el año que viene haber si podemos sacar otro escalafón de ganaderías. Ahí te lo dejo... cerradito en tablas.















El Juli ha demostrado esta temporada el porque de situarse primero. Este no es el mismo torero de 2001 que nos sorprendía con sus Lopecinas y sus pares de banderillas. Creo que esta ha sido la temporada de su madurez como torero. Ahora es cuando empieza a "echar gusto". Incontestable.

Otro torero que este año se ha salido ha sido José Mª Manzanares. Tremenda la temporada y el momento de este torero. Lastima las dos lesiones que le han lastrado el año, una al principio y esta del dedo al final. En tercer lugar tenemos a Sebastian Castella. El torero francés impresiona por su frialdad y su quietud delante del toro, pero quizás sea esa frialdad la que tampoco le permita llegar y acabar de romper.

Personalmente, de las mayores satisfacciones del año, ha sido Juan Mora. Un torero que con doce naturales ha pasado del mas puro ostracismo a situarse arriba del todo. Lo de naturales es en toda la expresión de la palabra. De lo mejor del año.

Del resto destacar el peso de las orejas en Madrid y Sevilla. Toreros como Luis Vilches, Ivan Fandiño o Morenito de Aranda, que tras torear poquísimo, se han metido entre los treinta primeros por el peso de sus faenas. Resalta también la bajada de toreros como Ponce, que no es fácil verlo tan abajo o El Cordobes y Ferrera que les ha ido mejor en plazas de segunda.

Con respecto a el tema ganadero casi no merece la pena comentar nada. Mas de lo mismo. Muchísimo encaste Domecq por todas partes, con toros buenos en bastantes ferias y muchos tontones y mansotes en casi todas. Nuñez del Cuvillo sigue en su buen momento en el que casi todo le embiste. Victorino baja muchísimo en nota. Miura a lo suyo que es mucho. Gran temporada del Puerto de San Lorenzo, con corridas muy interesantes como la de Madrid. Enhorabuena a la familia Fraile y a el campo bravo charro. Y sobre todo la devolución de la moneda de Cuadri. En este caso me gustaría dejar a un lado mi paisanaje y admiración por esta familia ganadera. Pero tras pasar unos años en la búsqueda de sementales nuevos, la casta y bravura vuelven a florecer en Comeuñas. No es fácil llegar a este punto teniendo en cuenta que en esta ganadería no se tientan machos, sino que se echan a las vacas por reata. Y es que el que tiene la moneda en la mano... siempre la puede devolver.

No me gustaría dejar este resumen tan subjetivo como extenso sin mirar hacia el mundo de los rejones. Ya una vez el amigo Yuntero me dio un "repasillo" con toda la razón del mundo y no quiero que se repita. Ha sido otro año en el cual Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura han demostrado una vez mas porque están ahí. Pero ha sido el año de la confirmación como "amenaza" para estos dos toreros de otros que vienen arreando muy fuerte. Rejoneadores como Leonardo Hernandez (Hijo), Sergio Galán o Andy Cartagena que han estado este año sensacional. Esperemos que el año que viene se pueda unir a ellos Alvaro Montes, que tras sufrir una grave lesión, ya ha anunciado su vuelta.
No me podía olvidarme por supuesto de Noelia Mota, con la que tan malos momentos hemos pasado todos ultimamente. Con su caída, todos los que normalmente montamos a caballo nos hemos concienciado de que esta pasión no es una simple tontería. Desde aquí desearle la mas pronta y satisfactoria recuperación para esta torera a caballo.

Solo me queda deciros que cada día me gusta mas esto de la blogosfera. A través de ella uno siempre tiene la oportunidad de contrastar e incluso "debatir" puntos de vista con muchísimos aficionados de toda España sobre una pasión que nos une a muchos. Gente como
Javier Garcia-Baquero, Antonio Diaz, Pablo Hernanz, Enrique Martin o el mismo Juan Medina y de los cuales no me canso de repetir que visitéis sus blogs. También me ha permitido conocer y contactar con gente como "Yuntero", "Meques", "Martita", "Sarmata", etc... que son verdaderos apasionados de los rejones. Satisfaciones personales como la participación en el Retoñal de D. José Olid y del mismísimo D. Antonio Burgos con un e-mail personal.
A todos ellos, y a los que ya erais asiduos, MUCHAS GRACIAS. Espero seguir contando con vosotros para la temporada que viene... y siempre.

Un saludo.


7 comentarios:

  1. Me alegra amigo que hayas encontrado en este camino gente con las mismas aficciones que siempre he dicho que aunque no estoy de acuerdo respeto.Por cierto mira este blog que seguramente te gustará.."del toro al infinito"
    Ahora lo que realmente es importante..es preciooooooooooso,me ha enamorado con esa mirada frente a los geranios que parece un torito bravo,jajaj,está pá comerselo a besos y la que está sobre el muñequito con esas orejitas levantadas,aimsssss que grande tiene que ser tu mujer cuando ama a los animales-Pensé,en poner la foto al verle pero al leerte entendí..
    Gracias amigo por compartir conmigo un cachito más de tu vida´.Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  2. Has echo un buen resumen de la temporada Marin, creo que lo mas lamentable de esta temporada ha sido la situación dada en Cataluña que esperemos que Dios y los taurinos quede solo en esta región. Un abrazo Maestro

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes, picha, estoy más perdío que el barco del arró. tengo la cabeza muy ocupá ultimamente y muchos "frentes abiertos", pero ya volveré, jejejeje.
    nabrazo compi

    ResponderEliminar
  4. Si se entra en Opinion y Toros, Noticias de 19-10-2010, comentario crítico de José Olid, Tercera de Feria de San Lucas de Jaén, tiene la respuesta a la duda que le ha surgido, ante el descenso de Enrique Ponce, Sumo Poncífice del Toreo.

    Carmen L.

    Yo también estuve presente. Cariñitos a Victoria. Que sabrá?

    ResponderEliminar
  5. Buen resumen de temporada.

    En cuanto a ganaderías, diría que este año, por primera vez en muchos años, los toros han estado por encima de los toreros. Algunas han hecho una temporada realmente espectacular, para mi destacan especialmente Victoriano del Río, y otra de los Fraile, la del Pilar. El Puerto irregular, dando las de cal y las de arena, el año pasado hizo mejor temporada exceptuando Madrid, y este año que le sale bien Madrid, va y pincha en muchas otras, con el garbanzo negro de la feria de otoño.
    Nuñez del Cuvillo también bien, Cuadri remontando y Joselito la sorpresa. Pena de Victorino, que lleva unos años que no levanta cabeza...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si que llevas razón (ultimo anónimo). Victoriano del Rio se me ha escapado en el resumen, y la del pilar tambien ha hecho una gran temporada.
    Gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  7. José Mª, has sido muy amable en tus comentarios y en tu recomendación sobre mi blog. Muchas gracias.
    Mira que a veces cuesta seguir el ritmo de la temporada y actualizar continuamente los datos, pero son estas ovaciones que me pegáis otros blogueros como tú y los que citas, las que animan a seguir pa’lante.
    Lo del escalafón de las ganaderías me lo has dejado mejor que Blanquet! Ése es un reto que me gustaría intentar el año que viene, pero a ver qué tal ando de tiempo. De todas formas, algo estoy preparando sobre variedad de encastes.
    Enhorabuena por este resumen tan certero de la temporada y por la entrada tan emotiva de hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...