lunes, 7 de febrero de 2011

HERMOSO DE MENDOZA HACE DEBUTAR A UN HIJO DE SARMATA

Hace unos días que venia escuchando el run run de que Pablo Hermoso de Mendoza tenia previsto hacer debutar a uno de los hijos del gran Sármata. Hoy, a través del comentario de un Anónimo, he podido ver el tan ansiado debut el pasado día 6 de Febrero en la localidad Mexicana de Apaseo.

La verdad es que en la pagina web de Hermoso de Mendoza solo deja constancia del debut de este caballo y de otro hijo del mítico Cagancho, pero no deja los nombres de los mismos. Desde aquí invito a amigos como Yuntero y compañía, que están mas puestos que yo en materia de rejones, que si saben algo sobre el nombre de estos caballos, por favor lo comuniquen.

Según nos cuenta el torero Estellés, el caballo es de capa torda al igual que su padre, pero en una fase todavía bastante oscura. Utilizó al caballo para el primer tercio de su segundo toro, de la ganadería también mexicana de Los Encinos, colocando dos rejones de castigo. Su actuación fue bastante digna, con andares muy elegantes, el caballo afrontó la papeleta de un toro que era incierto en su acometida, a pesar de ello lo paró en un palmo de terreno y luego fue de frente a castigarlo, siempre mirándolo y recreándose en las reuniones. Desde luego, sangre de torero valiente tiene que llevar de sobra, y ojalá podamos ver, aunque sea, un leve reflejo de lo que fue su padre.

En el primer toro, de la ganadería también Mexicana de La Venta del Refugio, ya había hecho debutar al ya mencionado hijo de Cagancho, utilizándolo también para el primer tercio de rejones. Este también debe llevar en su sangre el temple como sentido intrínseco. Y es que aparte de la mano de Pablo, nombrar a Cagancho o Sarmata, es mucho nombrar.

Ojalá pronto podamos verlos en España. Estamos de enhorabuena todos los aficionados al caballo y a los rejones. Os dejo el enlace que me ha dejado este aficionado anónimo para el que quiera echar un vistazo.

http://www.pablohermoso.net/corridas/2011/febrero/apaseo.htm

Un saludo.

5 comentarios:

  1. El hijo de Cagancho se llama "ROMERO"
    te localizaré el nombre del de Sarmata

    ResponderEliminar
  2. Yeguas de hierro caro,
    Yeguas de hierro entero,
    cuna hermosa y carta plena,
    dan vida y estirpe;
    y su carta entera,
    a los cuarterones Sármatas,
    en herencia del mejor torero
    de todos los tiempos.

    Pablo Hermoso y “Sarmata”,
    se dice el toro:
    Para ser torero,
    sólo, con serlo basta.
    Hoy, ese cielo, cielo de estrellas
    escucha relinchos de amor.
    Son sus yeguas. Y desde Estella.


    A los pocos días, año 2008, el del fatal desenlace.

    Yuntero

    P/D al final el autor, verso a verso, nos concederá el poema completo. Comprendo que lo quiera para él, sin entender que haya quién no encuentre belleza en el Toreo, cuando tan noble Arte tiene contenido para inspirar estas estrofas.

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de poema ...¡¡¡por favor!!!...si fuera generoso conmigo ...podría publicarlo en mi página taurina en facebook SI AL ARTE DE LA TAUROMAQUIA ...¡¡¡ES EMOCIONANTE LEERLO!!!MUY EMOCIONANTE!!!
    Esperanza

    ResponderEliminar
  4. Esperanza son estrofas de un poema que tiene escrito un gran aficionado, que usa el pseudónimo de "Sármata" -buen gusto- que no lo va facilitando en estrofas sueltas y a veces con algún estribillo.

    Yo no lo tengo completo. Dice, no se qué de su editor. Pero bueno que se le va a hacer. Si bueno es con el verbo, como aficionado ya es "superio".

    Es de los que creen que cuando publica algo de su obra, le suena a despedida, como si hubiera dejad de pertenecerla, de cuidarla, de corregirla, de mimarla.

    Un saludo Esperanza

    Yuntero

    Si me das un correo o dispones de blog, te mandaría algo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yuntero ...si pinchas sobre mi nombre entrarás en mi blog ..hoy voy a subir mi primer poema ...espero que te guste ...¡¡no se muy bien como funciona esto del blogeer .. pero intentaré descubrirlo poco a poco ...
    también te invito a que participes en la página taurina más bella en facebook: SI AL ARTE DE LA TAUROMAQUIA .... allí tengo publicadas muchas cosas ...
    Me encantará recibirte ...

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...