viernes, 4 de febrero de 2011

LOS OTROS

Como en la peli de Amenábar, la culpa de todo lo que sucede alrededor del mundo del toro, es de los otros. Estamos hartos de quejarnos ahora que empiezan a salir, o se están confeccionando los carteles de las grandes ferias, que siempre vemos las mismas caras y los mismos pitones. Entre los que se quejan estoy yo mismo, que cada vez me quejo menos, pero me quejo. Y me quejo cada vez menos porque entiendo que a los enfermos terminales, contra menos se les moleste, mejor, aunque eso no quiere decir que deje de hacerlo.

Y es que sin darnos cuenta, todos estamos inmersos en un gran bucle en el que la famosa pescadilla no encuentra la cola para mordérsela. Muchos, culpan a los ganaderos, cuando los ganaderos son los que realmente buscan día a día al toro bravo sin mirar los carteles a ver quien va a lidiar sus toros. Los que crían toros mirando a ver que figura los mata, esos son ganaduros que no ganaderos.

Otros apuntan a las figuras del toreo. Que si solo matan esto, que si solo matan lo otro. Vamos a ser sensatos señores, si te ofrecen matar una de Juan Pedro a una de Miura, no vamos a ser todos mas papistas que el papa para quedarnos con la de Zahariche. Y vuelvo a repetir que todos los toros dan cornadas, no vaya a haber por ahí alguien que ponga en mi boca algo contra los toros de Juan Pedro, que también salen con dos pitones por delante. Pero los veinte minutos que se pasan delante de uno no son los mismos veinte minutos que se pasan ante el otro. Y cuando a un niño le ponen un caramelo en la boca... a ver quien es el guapo que le dice que no.

En este aspecto siempre he dicho y me reafirmo cada día mas, que los franceses en esto nos llevan siglos de ventaja. En el sur de Francia, en la Francia taurina, primero se montan las ferias con las corridas de toros y luego se completan carteles en función a la ganadería. Esto es lo que hay, si lo quieres lo tomas y si no ... hasta pronto. Y si estas bien con la ganadería de X, te repiten al año siguiente, como está mandao. Aquí no, aquí lo hacemos al revés. Porque si lo hiciéramos como los franceses, estaría bien hecho. Aquí si te pegas una temporada entera matando Miuras, Victorinos, Dolores Aguirre, Cuadris.... y tienes la suerte de cortarle una oreja, al año siguiente o no vienes o vienes con lo mismo. Siempre hay excepciones claro, como el alcalde de Tamames, que el año pasado ante la exigencia de un torero para afeitar una corrida de toros, le mando a la pareja de la guardia civil para que se lo explicara a ellos. Pero claro, esto es solo una raya en el agua.

Aquí lo que hacemos es montar un cartel con tres figuras del toreo y después nos ponemos de acuerdo haber que ganadería encajamos ahí. O dos figuras del toreo y metemos al que nos suplica todas las tardes en la puerta de los despachos, a ese le pagamos los gastos justitos y hala, a tirar pa´lante. Pero es que en realidad tampoco le podemos echar la culpa a el empresario. El empresario taurino, al fin y al cabo es un empresario, y como tal mira por su negocio. La cosa mas lógica de este mundo. Y a todo empresario lo único que le vale es que dos mas dos sean cuatro. Porque ninguno te va a dar duro a cuatro pesetas. Y en el momento que sea así... ya empiezan a quedar plazas desiertas. Y a los hechos me remito. Que le pregunten sino a la difunta Feria del Toro.

El año pasado, para colombinas, me preguntaba un señor que se sentaba al lado mio en el tendido, que si íbamos a ver todos los años el mismo ganado, que porque no venia una de Cuadri. Yo le dije, que la labor de los empresarios de Huelva era envidiable, que no se podía hacer mas y mejor. El hecho de tener en tres corridas de toros y una de rejones a todas las figuras del escalafón, era de muchisimo merito. Pero que en el momento que viniese una de Cuadri nos ibamos a ver el y yo solos en un tendido, saludando a Enrique Martín que estaría en el tendido de enfrente, a Juan Medina en el de un lado y Antonio Diaz en el otro. Porque esta claro que Javier Valverde, el Fundi, Vilches, David Mora, etc. etc... no interesa mas que a estos cuatro. Así que toda la culpa no creo que la tengan los empresarios, cuando en las demás corridas, por lo menos se aseguran los tres cuartos de plaza.

El otro día leía algo del Sr. Simón Casas, algo como que los arrendamientos de las plazas tenían que ser gratis. Joder, pues si esto luego afectara en el bolsillo del aficionado... Casas for president!!!. Yes we can. Pero es que resulta que después leo una entrada de la amiga Amparo Gomar (de mediterraneo y oro), que resulta que como abonada a la plaza de Valencia va el otro día a recoger su abono y ... le soplan 100 euros mas que el año pasado!!!... Además, según la amiga Amparo, la entrada mas barata de sol, que el año pasado era de 12 €, este año la podemos comprar al módico precio de 28 €!!!!, 16 mas cara que el año pasado. Joder con la crisis y el arrendamiento gratuito don Simón. Y además a cara descubierta como bien dice el amigo Enrique Martín.

Pero al fin y al cabo, nos volvemos a olvidar que Simón Casas es empresario, y además de los buenos, y no nos va a dar duro por cuatro pesetas por mucho que se empeñe el en decir que se dedica a fabricar "arte". Pues no señor Casas, el arte lo ponen los toreros y los toros y usted solo se dedica a fabricar negocio, que es un acto tan licito como otro cualquiera. Pero no eche la culpa a los otros.

Y para acabar, quería quedarme con el ultimo ingrediente que le queda a esta pescadilla que no acaba de verse la cola para mordérsela, el aficionado. Si, el aficionado como la amiga Amparo que nos comenta el que seria Fallas sin ir a los toros. Ese que aunque le suban el abono en 100 euros en tendidos de sol sigue renovando su abono, el que va a ver a las figuras del toreo con los toros que le pongan por delante porque no hay otra cosa... ¿que papel tiene el aficionado en todo esto?. Ahí os lo dejo. Yo por lo pronto voy a ver si José Tomas llega a tiempo para colombinas.

Un saludo.


9 comentarios:

  1. Hola José María:

    No se me había ocurrido que había en esta historia, toros...¡y toros¡
    Claro que es lógico. Resulta distinto para el Barcelona jugar contra el Madrid, que contra el Málaga. Debí habermelo imaginado.

    Saludos australes.

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    Ójala se cumplieran tus deseos y nos juntásemos para una corrida de Cuadri. Menudo lujo. Yo de momento os voy haciendo hueco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ... y luego los cuatro nos vamos a tomar unas gambitas por Huelva!

    Si en esas corridas tan rematadas pusieran a uno de los que "nos gustan" entre dos figuras, sería la leche y no creo que perdieran público. Con ver dos figuras en los carteles la gente iría y encima podría descubrir nuevos valores. En muchas ferias hay puestos ocupados por los cordobeses, los 3 Riveras 3, los ubriques... que bien podían ser cogidos por otros.

    Sobre precios de las entradas estoy preparando un nuevo post. Y los de las "prodacsion" no quedan mu bien paraos.

    Una alegría leerte de nuevo, Marín.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día los artistas saben que es malo pasar hambre y que su arte sea cual sea vale pasta, porque hay quienes están dispuestos a pagarla, los empresarios también lo saben y quieren su parte del pastel...hoy casi todo el arte es monetizable y rentabilizable aún a espensas del propio arte, una pena la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marin te doy la razón en todo lo que escribes en este post pero para mi esta incompleto pues a mi entender uno de los maximos culpables de lo que esta ocurruendo en la fiesta es el AFICIONADO que tragamos con todo los que nos echen a la plaza y a los carteles de las ferias.
    Entiendo que todos los que toman parte en este mundo de los Toros van buscando sus ventajas y sus intereses pero el aficionado se debería de pronunciar no tragando con muchos carteles que se ven en las ferias en cuanto a ganaderías y toreros.
    A ver cuando espabilamos los aficionados y dejamos de ir a esas corridas insumables y tanto en Figuras como en ganaderas que siempre son las misma y casi siempre impuesta por los matadores.
    Cuando tengamos conciencia de que al que se gana un sitio en un cartel por que ha realizado una gran faena debe de estar en los próximos carteles veras como la llamadas Figuras tendrían que apretar y demostrar que con toros de verdad también saben torear.
    Los ganaderos tendrían que buscar el toro bravo y dejarse de toritos cómodos que no trasmiten nada y va lo justo de Fuerza.
    Muy buen post Marín y creo que has puesto el dedo en la yaga. Un abrzo

    ResponderEliminar
  6. La parte del aficionado me la he callado Antonio para que precisamente vosotros, los que sois aficionados dijerais lo que pensais.
    Me alegra muchisimo contar con tu opinión porque además de estar bastante fundamentada creo que viene de un gran aficionado. Creo fielemente que entre todos, si quisieramos, podriamos poner esto como Dios manda.
    Un saludo para todos Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Fran, estoy de acuerdo contigo que el artista sea consciente de que el arte se tiene que pagar... ¿pero a que precio?. Como le he dicho a Antonio, si todos ponemos de nuestra parte, incluso los artistas, creo que tanto a ellos como a nosotros nos iria todo mejor.
    Un saludo y gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  8. Juan y Erique:

    Yo soy mas de jamon que de gambas. Soy alergico a el marisco, pero si supiera que pudiese echar un rato con vosotros en Huelva, podeis estar seguro que os invitaria a unas gambitas.
    Yo siempre estaré a favor de poner mas en los carteles a toreros modestos y abrir mas el circulo. Pero en fin, yo no soy empresario, porque si lo fuese a lo mejor pensaba lo mismo que ellos.
    Ya sabeis, si os decidís a bajar en Agosto, contad con las gambas.
    Un saludo y gracias por vuestra participación y vuestra labor como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Esteban:

    En esto, como bien dices, es igual que en el futbol. Todos los toros salen con dos pitones y cualquiera de ellos te pueden quitar de enmedio en cualquier momento. Aunque Messi, Xavi, Iniesta, Pedrito y compañia solo estan en el Barça, y a esos son a los que se les tiene respeto.

    Por cierto, he leido en tu blog que Bielsa se queda en Chile. Me alegro por vosotros porque pienso que teneis un gran seleccionador, una gran selección y afición al futbol.

    Un fuerte abrazo para ti y para todo Chile desde Huelva (España).

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...