jueves, 14 de abril de 2011

"VAMOS A VER SI ALGUNA TARDE PASA ALGO..."

Es el sentir general de el aficionado abonado a los tendidos de las Ventas. O por lo menos es uno de los titulares que pudimos sacar el pasado lunes en el programa de radio "el paseillo" de Antena Huelva radio, tras hablar con dos de estos buenos aficionados como son Enrique Martín (toros gradas seis) y "Costillares" (Toro, torero y afición) sobre los recientes carteles de este año en Madrid.

He de reconocer, que años atrás pensaba que el publico de Madrid se quejaba por todo. Pero creo que equivocarse es licito. Después de hablar con ellos directamente, llego a comprender que pagar un año tras otro un abono (con lo que cuesta de hoy en día eso) y que un año tras otro te la cuelen de la misma manera... demasiado hacen con renovar el abono. Pero Madrid refleja el sentimiento del aficionado se Sevilla, Castellón o Huelva, con la única diferencia que en las Ventas se protesta y en los demás sitios nos callamos no se si por cobardes o por tragar con lo que nos echen por delante.

Con respecto a Madrid, estoy mas que de acuerdo con Enrique y Costillares en que hay ganaderías de las que están y, que por juego en los últimos años, sobran. Y otras que no están, porque directamente no tienen quien las maten. O no quieren encontrar a quien las mate. Miura, Prieto de la Cal, Moreno Silva, Concha y Sierra... son ganaderías que simplemente por la variedad de encaste, muchas en su caso encaste único, deberían tener cabida en una feria que entre este rollo de Feria de la comunidad, San Isidro, Feria del Aniversario y demás, tienen casi mes y medio ininterrumpidos de toros. Es mas, si alguno como Israel Lancho se ofrecen para matar la de Palha, se encienden todas las luces y ... ¡¡¡ Houston, tenemos un problema !!!. A ver que excusa le dan ahora a este para no ponerlo.

Además esta el problema de las figuras del toreo. Comentaba el otro día en el programa, que si que estaba de acuerdo con que las figuras deben ir dos y tres tarde al ciclo isidril, entre otras cosas porque para eso son figuras. Pero que por lo menos una o dos de esas tardes, demuestren lo figuras que son con corridas de toros como las que pide Lancho o las que mata el Fundi. Pero si miran los carteles de San Isidro, los únicos que repiten dos tardes en condiciones son El Fundi e Ivan Fandiño (Carriquiri y Cuadri).

¿Deberíamos hablar de gesta por parte de El Fundi, Ivan Fandiño, Robleño, David Mora, Encabo o Alberto Aguilar entre otros?. Porque en Málaga se quieren anunciar para agosto con un,a de la Quinta Ponce, Manzanares y el Juli, y ya se habla de GESTA. ¿Gesta?, los matadores de toros están para matar toros. Y si yo fuese el ganadero de la Quinta, me replantearía bien lo que estoy haciendo con mis toros, porque el hecho de que las figuras se apunten a lo tuyo... Ya lo decía don Celestino Cuadri (que de esto de toros bravos sabia un rato), que en el momento en que las figuras se apuntasen a matar su corridas de toros, seria un buen momento para replantearselo y vender la ganadería.

Y para acabar la parrafada, comentar algo que me ha llamado bastante la atención, y es la ausencia de Juan del Álamo. Que si no le han llamado a tiempo, que si no le ofrecían lo que quería, que si patatin, que si patatan. No se, ni me interesa porque no esta, pero en otros tiempos, los novilleros daban bocados por venir a San Isidro. Ahora, sin haber cogido la alternativa, no van y se quedan tan panchos. A lo mejor, yo cada día entiendo también menos de toros, que puede ser.

Lo cierto y verdad es que es muy triste que el aficionado vaya a los toros cada tarde pensando en que haber si pasa algo, cuando en realidad, en cualquier sitio donde hubiese un toro bravo y un torero dispuesto, el aficionado debería acudir seguros de que algo iba a pasar.

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Marín:
    Aquí lo has dicho todo. Sobre lo de las plazas, las que protestan o las que no, creo que todo esto responde a una estrategia dirigida a desactivar las aficiones de cada sitio, que son las que pueden molestar a los que no quieren ser molestados. A Sevilla les han vendido lo de los silencios y la han callado. Y es más, a muchos nos han querido hacer creer que allí no tienen ni idea de toros ¡Dios mío! A Madrid le toca que protesta y entonces como protesta siempre, esto pierde valor. Como no nos gusta nada, nada vale de lo que decimos, pero luego bien que se quieren arrimar cuando las Ventas se entrega, entonces todo es grandioso. Pero mira por donde, que los aficionados se empiezan aconocer por internet, en algunos, escasos, medios se les oye hablar y llagamos a la conclusión de que aficionados que no se han visto en la vida, que si se cruzan por la calle ni se conocen, pero que les une una afición marcada por unos rasgos comunes y muy marcados. Lo que son las cosas. Pues oye, habrá que seguir "comunicándose", que parece ser una buena cosa. Estaría mal alabr el programa el paseíllo, pues sería juez y parte, pero también me parece injusto no reconocer lo que estáis haciendo, que no es otra cosa que hablar de toros. Ahí ganamos todos.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marín. Me alegra de vez en cuando saber de ti.

    Te dejo un beso y mil gracias por venir. Te daba el abrazo personalmente, pero estamos muy lejos.

    Con cariño,

    Andri

    ResponderEliminar
  3. Amigo Marín he vivido 27 añitos al lado de esa belleza de plaza,tardes de toros y de otros eventos...
    Gracias por compartir
    Te deseo un lindo fín desemana
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  4. Querido José María,
    Hace mucho que no sé de ti, siempre pienso en la salud de tu padre, espero que esté mucho mejor.
    Me ha emosionado ver la hermosa plaza que yo conozco, es una bella foto.
    Te invito a visitar el blog "El Cofre de mis recuerdos", ya tengo tres entradas sobre "La Ilustre Villa de El Espinar", lugar donde nació mi padre, basandome en el libro que escribió mi Tío-abuelo. Lo hago como homenaje a mi querido padre.
    Cariños, y espero tener noticias tuyas pronto, te deso un feliz fin de semana primaveral.
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  5. francisco javier gomez16 de abril de 2011, 4:00

    Hola Marin espero que estes un poco mas recuperado de tu tremendo barapalo sabes que me tienes aqui para lo que necesites. Bueno te voy a expresar mi modesta opinion de la feria de madrid,aniversario y comunidad . Como tu bien dices en otros sitios nos tragamos y nos callamos las novilladas gordas que nos echan en las ferias de nuestra provicia pero bueno no es eso lo que te queria comentar pero bueno ya puestos te lo comento. Vamonos a Madrid empezando por el tema ganadero no me parece mal pero es siempre lo mismo yo destacaria la presencia de los ´´chatitos´´ de partido de resina y por supuesto la corrida de Don Celestino Cuadri , todos sabemos los motivos de Victorino Martin pero y Adolfo martin ¿ Tampoco tiene corrida para Madrid? y que me dices de Sanchez Cobaleda esa ganaderia que por desgracia se nos va no se merece una tarde en Madrid en San Isidro suponga que lidiara en Madrid alguna corrida de toros ante de "desaparecer" pero eso sera en agosto y no en la feria, otras como Juan Luis Fraile,Conde de la Maza,Concha y Sierra,Prieto de la Cal,Miura entre otras esa es mi modesta opinion que es posible que este equivocado . Bueno y en el tema de toreros hay ausencias como la de Joselillo triunfador el año pasado en Pamplona , Oliva soto triunfador en sevilla Sanchez Vara que torea lo que le echen , Manolo Sanchez que siempre a tenido gran cartel en Madrid y me parece sorprendente que Juan Mora solo tenga una tarde en San Isidro(otra en la feria del aniversario) cuando otros haciendo mucho menos tambien esten en Madrid acartelados con figurones del toreo pero claro te vuelvo a repetir que esa en mi modesta opinion y que seguro abra quien no la comparta y desde aqui le pido disculpas solo soy un aficionado mas igual que vosotros . UN ABAZO MUY GRANDE MARIN espero que nos volvamos a ver pronto un saludo y da recuerdos a ROCIO DE MI PARTE.

    ResponderEliminar
  6. Andri, Victoria, Mª del Carmen... gracias a las tres por vuestra visita.

    Enrique, ya lo hemos hablado varias veces. Siempre digo que para mi ha sido una suerte poder conocer este mundo de internet o la radio, y así poder hablar con aficionados como tu, Juan Medina, Antonio Diaz, Costillares, etc, etc... El hecho de expresar lo que uno como aficionado cree no lo veo como quejarse por quejarse, porque si a uno de Prieto de la Cal, de Miura, de Moreno Silva y demas los coge un Juli, Cayetano, Manzanares y cia. y los ponen de largo en el caballo las veces que necesiten en Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao etc, etc... y despues se les dan la lidia que necesitan, seguro que a ninguno de nosotros se nos ocurriria poner entradas de este tipo. Y si no que hagan la prueba que yo creo que son capaces.

    Un saludo pra todos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Fran, que te voy a decir si tu eres mas aficionao a esto que cualquiera.
    Mira, sabes de siempre que jamás me atreveria a pegar una puñalada trapera a ningún torero, mas que nada porque tu bien sabes el respeto que le tengo a esta gente, y tu bien sabes (como yo) el porque de tanto respeto. Ahora, eso si, me gusta la variedad en todo y no podemos condenar al matadero a encastes únicos simplemente porque una serie de maestros les den por no torearlas.
    Con respecto a las ausencias en los carteles de los toreros que dices y las repeticiones de otros... pues que te voy a contar que tu no sepas de esto torero, si tu mejor que nadie sabes como funciona la cosa.
    Tu opinión es tan valida y valiosa como otra cualquiera por muy humilde que sea, y para eso estamos, para que no salgan mas casos como los de Sanchez Cobaleda.
    Por cierto, el 25 voy a Sevilla a la del Conde de la Maza, si te quieres apuntar...
    Dale un abrazo de mi parte a tu padre, Raul y compañia...
    Un saludo torero.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...