martes, 17 de mayo de 2011

EL "TIOLASPIPAS" NO SACO EL JORNAL

Ayer no respiro ni Dios en las Ventas de Madrid, y el señor de las pipas (tiolaspipas por aquí abajo) no saco ni para eso, ni pa´pipas.

Los santacolomas de Flor de Jara dieron esa sensación de toro añejo, del que pide hasta el carnet de conducir al mas pintao que pase por allí delante. Bien presentada, y con mas casta que en todo lo que llevamos entre Sevilla y Madrid juntos. A algunos, como dice el amigo
Enrique Martín, le dieron mas en el caballo que a toda la corrida junta de Cuvillo del día anterior. Pero la codicia de la novillada al completo, exceptuando quizás al sosito tercero, fue digna de admiración. Y digna de admiración por el tiempo que hace que no se ve esto, porque lo normal seria que un toro bravo tuviera eso, seriedad, casta y codicia.

Me gustaron el primero, tercero y quinto. Sobre todo el quinto. Los demás tuvieron su que, aunque eso si, no se rajó ninguno (que ya es decir). Enhorabuena al ganadero.
Pero si la novillada sirvió (desde el punto de vista en que yo veo esto, que lo mas seguro es que esté equivocado), hubo dos novilleros que no se han quedado atrás. El malagueño Jimenez Fortes ha ido a Madrid a tirar la moneda al aire. Muy bien en el quite al primero de la tarde. Genial en el trasteo de capote del primero de su lote y al único que mató. Muy bien echando los vuelos adelante y templando mucho la embestida. Con la muleta fue otro cantar. Quizás también porque el novillo se orientó en el segundo o tercer muletazo, vio a el torero que andaba por allí y le tiro la cornada al muslo. El chaval ni se miró y aguantó como pudo otra voltereta mas y miles de coladas del de Flor de Jara. Lo que se dice en resumidas cuentas, estuvo en Novillero. He comentado con gente que si el novillo tenia un pajazo en el ojo, que si tal que si cual. Yo a mi entender creo que todos los novilleros ayer se dejaron ver demasiado, pensando quizás que esto de santa coloma es igual que todo. Personalmente creo que si ese novillo no ve bien, no es tan certero en las dos volteretas que le dio al toreo malagueño. Sinceramente, luego creo que se aburrió de hacer presa.

Y otro de los que ayer estuvo en Novillero, con ganas de ser alguien en esto fue Víctor Barrios. Se fue a recibir a sus dos novillos a los medios con el capote saliendo enganchado en su primero al rematar en el mismísimo centro de la plaza con una media de rodillas. Hay gente que dice por ahí que este chaval ya va en figura del toreo. Mal asunto, pero por lo menos ha demostrado que aun así hay que venir a San Isidro y con la ganadería que te pongan. A eso se le llama querer ser.

De Manuel Larios poca cosa la verdad. Lo vi bastante verde al chaval para este tipo de novilladas y en la plaza y fechas. Para colmo tuvo que matar el segundo de Jimenez Fortes y creo que se le hizo demasiado cuesta arriba la tarde.

Lo que si vi en los tres fue, aparte de dejarse ver mucho, el hecho de NO TOCAR o tocar muy poco a los toros. Quizás sea la poca practica con los de santa coloma (cosa normal en estos tiempos) o su poco vagage en otros casos. Pero aun así, sigo en mis doce mas uno de que los chavales estuvieron bien. Al fin y al cabo son novilleros y no se les puede exigir (hasta cierto punto) que hagan lo que las figuras (algunas o muchas, no todas) no hacen. Lo importante es que esto se aprende, lo que no se aprende es el valor de quedarse quieto y la ambición por ser torero. De esto ultimo había una gran dosis ayer en el ruedo.

Y cuando se dan estas circunstancias de toros bravos y toreros con ganas, pues resulta que el tiolaspipas se jarta llorar, y se acaba yendo pa´casa mas tieso que una mojama. Que se le va a hacer, hoy por mi y un montón de tardes por ti macho.

Un saludo.

Fotos:
Burladero.com y lasventas.com

2 comentarios:

  1. Marín:
    Me llamarás tío raro, que no tíolaspipas, pero hoy me supone un alivio volver a la novillada de ayer. A mi me gustó mucho Jiménez Fortes y Barrio en su primero, donde con las dificultades que tenía no volvió nunca la cara. En el otro, mucho mejor, no me llenó tanto con ese toreo moderno, el mismo por el que hoy han dado dos orejas. Como ya hemos comentado antes y no estamos de acuerdo, yo sigo pensando que el segundo tenía algo raro. Quizás en la tele se pudo ver mejor y yo estoy equivocado. En el primer par por el derecho, quie le entraron casi a la media vuelta, se quedó parado y no hizo por el torero. pero luego en los otros dos, uno por cada lado, cuando le citaron de frente y de lejos, fue bastante bien. Luego en la muleta, después del primer revolcón, lo que hacía era topar y se quedaba parado, como si ya no viera nada. Y al final, se volvía a los capotes cuando le rozaban el hocio. Quizás esté muy empecinado en esto, pero repito que si lo visteis mejor por la tele, que me lo aclareis por favor. Estoy verdaderamente intrigado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ni tio raro ni tiolaspipas Enrique. El de las pipas es el que me remienda las tardes cuando me aburro en el tendido aunque luego llegue a casa con la boca como un zapato.
    No se Enrique, creo que en la plaza se podria interpretar de esa manera lo del segundo novillo, e incluso puede ser que sea así, que no digo yo que uno pueda estar equivocado. Pero me resulta bastante raro que este novillo primero pasara el reconocimiento con una deficiencia tan marcada. Que esto no es la plaza de mi pueblo ni me imagino que los veterinarios tampoco.
    Despues el novillo en el capote fue muy bien por ambos pitones, sin hacer nada extraño y ademas fue bastante certero cuando engancho al torero las dos primeras veces. A raiz de esos don enganchones, creo que el novillo debio pensar que el pesao de alli delante era un palo.
    No se Enrique, puede ser que lleveis razón, pero si el toro tenia defectos de visión, a los veterninarios de Madrid habria que mandarlos a castrar cerdos en indonesia... cuando menos.
    Un abrazo Enrique y gracias una vez mas por compartir experiencias en este humilde sitio. La verdad es que tu presencia da calidad al blog.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...