domingo, 29 de mayo de 2011

UN TORERO CAIDO, UN TORERO DECAIDO Y EL SEÑOR DEL PAÑUELO


Ya se lo decía hace tiempo a el amigo Yuntero, que no entendía ni papa de rejones. Sigo sin entender mucho la verdad, pero gracias a sus consejos y sus entradas en este blog cada día voy a mas en este bellisimo arte. Eso si, disfrutar disfruto como un enano cada vez que veo en un ruedo a los dos animales que mas me fascinan en esta vida.


Hoy no he disfrutado mucho. Hoy he pasado muchisimo miedo desde el sofá de mi casa. Hoy he visto como la corrida de toros de Luis Terrón, mansa hasta decir basta, ha puesto mas en valor si cabe la importancia de un arte y de unos toreros (tanto rejoneadores como caballos) que muchos se habían o se han empeñado en quitarle importancia con respecto a las de a pie.


Hoy ha caído un torero en el ruedo. De nombre Passapé, lusitano castaño del hierro y la cuadra de Moura Caetano. Y lo de torero lo digo con todas sus letras para todos aquellos que crean que matar toros con las puntas arregladas sea dar ventajas a el caballo. Todos tenemos aun en mente la tarde del año pasado donde Pata Negra, de Pablo Hermoso de Mendoza dejaba casi la vida en el coso venteño. Pues hoy señores ha caído un torero en las ventas tras destrozarle la pata un manso de quinientos y pico de kilos.


Hoy hemos visto a otro torero decaído, Sergio Galán. Y digo decaído porque creo que es como se debe sentir después de que el presidente le negara por lo menos una oreja segura en su primero. No se que tiene que hacer mas este chaval para que le den la oreja en Madrid.


Me gustó muchisimo sobre todo con Ojeda y Vidrié. Ojeda esta que lo borda, dándole siempre el pecho al toro y dejandoselo llegar muchisimo y exponiendo una barbaridad. Bien también Uranio, Capea y Fado. En su segundo, con un toro complicadisimo, también me gusto mucho Apolo. Quizás por la complicación del toro y por lo que expuso el torero, pensaba que si que le iban a conceder la oreja, pero el señor del pañuelo como si no fuera con el. Enhorabuena torero.


Incomprensible lo del publico, que tras pedir la oreja intensamente en el primero, se ensaña con el presidente y se olvida del torero para pedir la vuelta al ruedo o por lo menos el saludo desde el tercio.


Moura Caetano no me acaba de llenar la verdad. Será que el concepto portugués del rejoneo no me llena de por si, sin quitarle la importancia que tiene por supuesto. O quizás es que no soy experto en la materia como ya he comentado. Pero lo he visto o poco maduro o muy inconsciente la verdad. No sé si quiso exponer mucho al quiebro con Garabito o es que no tenia el caballo en la mano. Para mi lo segundo. Lo cierto y verdad es que en el primer rejón el caballo se libró pero en el segundo se llevó la cornada. En su segundo toro, a sabiendas de lo que aprieta un manso para los adentros, es incomprensible que expusiese tanto a los caballos. Si que me gustó mucho Xhispa.


Leonardo Hernandez cada día me gusta mas. Creo que tiene una cuadra buenisíma y muchísima afición y ambición. Espectacular y templado con Espartaco. Con este caballo en su primero le pego un muletazo literalmente, de esos que ponen los pelos de punta. Genial. Muy bien con Xarope y espectacular con Verdi. Templado en el ultimo tercio con Humorista. Con este si que acertó el señor del pañuelo. Merecida puerta grande y ojo con este chaval.


Para finalizar, solamente un comentario al señor del pañuelo. Que tenga usted en cuenta que estos caballos no nacen sabiendo torear. Que son muchas las horas que un chaval de estos se lleva en lo alto de un caballo durante todo el día, y que después de un festejo como el de hoy, donde han salido dos caballos heridos y uno muerto en ruedo, tendría que tener usted un poquito mas de sensibilidad con aquellos que se dejan la vida ahí debajo. Y que lo mismo que están regalando este año las orejas a los de a pie, no se la nieguen por favor a los de a caballo siempre y cuando se las merezcan. Aunque si no ha hecho caso de un montón que pedían las orejas imagino que mi opinión se la pasará usted por ahí. Pero yo me he quedao super a gusto.


Un saludo.

8 comentarios:

  1. desde el respeto ya que te gusta, un toro pone su vida en juego, no es justo que lo haga en inferioridad de todo...afeitado,menos agil,menos rapido, menos inteligente(que el humano se entiende)...!!un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Scotty que un toro pone su vida en juego afeitado. Pero con lo de menos agil y menos rapido que el caballo habria que discutirlo. Lo que no es discutible es que es menos inteligente que el humano. Pero ¿nos hemos puesto a pensar que los caballos no tienen pitones (aun estando afeitados) para igualar la contienda?. Pienso que el el mundo del rejoneo, el que de verdad expone es el caballo y el que lo hace exponer es su jinete.
    Gracias por tu aportación y bienvenido una vez mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Marín, vaya mi abrazo por delante. Qué bien has sabido leer, auque haya sido por televisión, esta corrida de Rejones.
    Si creo que pudo tardar en ordenar a "Garabito" y por tenerlo en la mano, pudo suceder lo peor.
    Te felicito.

    Yuntero

    ResponderEliminar
  4. Bueno Yuntero, viniendo de ti esta felicitación es para mi un orgullo creeme. A través de tus consejos y el de los aficionados de verdad a los rejones que habeis ido dejando aquí, me doy cuenta de que voy acertando mas en lo que veo.
    Un abrazo y gracias por la visita de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Marín:
    Como no quiero discutir contigo, te aceptaré eso de que no entiendes ni papa de rejones, pero acéptame tú que te diga que lo dismulas muy bien. Yo al menos he disfrutado de tu crónica y me he enterado a la perfección de lo que pasó ayer. Sobre lo de despuntar los pitones, a mi me gustaría ver un día torear un toro en puntas, aunque admito sin reservas que se arreglen un poco; lo que me cuesta mucho más es ver las escabechinas que se hace, que los dejan mogones. Eso me parece excesivo. Además creo que hoy en día los jinetes abusan demasiado de ese afeitado y se dejan tocar una y otra vez los caballos. Y aprovecho para plantear una cuestión a los que sabéis de esto y es mi sensación de que en estas corridas se ha trasladado el espectáculo hacia el caballo y las cosas que hace incluso lejos de la cara del toro, y se ha olvidado demasiado el quehacer de los caballeros al clavar y torear.
    Un saludo y sigue siendo tan "ignorante", que a nosotros nos vale así para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  6. Creeme Enrique que soy neofito en esto del rejoneo. Si no es por el amigo Yuntero, estoy pegadisimo.
    Lo del arreglado de los pitones, es como los petos en los caballos de picar. ¿Cuantos caballos caerian si tal y como se rejonea hoy saliesen los toros en puntas?. Es mas, cuando un toro mete el pinton a un caballo con esa punta roma, el daño que hace es muchisimo mayor que si estuviese en puntas. Los desgarros y destrozos son mayores.
    Aun así, con una mansurrada como la de ayer, poco se les puede achacar a los caballos. Son sus jinetes los que mandan. Bastante tienes los pobres caballos con exponer todo lo que sus jinetes les piden.
    Un saludo Enrique, y me alegra que el repaso de la corrida de ayer te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. Marín, veras que el Rejoneo va ganando adeptos. Repara en que ha entrado ha participar de tu tertulia sobre Rejones Enrique Martí; una pluma tan ilustre, y de tanta sensibilidad que habla con los pinceles a la par.
    Si las cosas se tocan con seriedad enseguida se aprecian los resultados.
    Verías que esta tarde en las Ventas los caballos, salvo "Ojeda", que es un "cabroncete"; "Vidrié", que es un figurón; y Oh-31, que tiene un par -conforme avanza la temporada, va negándose- los demás no guiñaron las orejas, siendo caballos de ese gesto habitualmente.
    Yo llegué a la conclusión, de que antes que los espadas, ya percibían ellos lo que tenían delante.
    En Madrid que los rejones, han de ser los reglamentados, infravaloraron a los de Terrón, colocándoles uno solo, guardándose las fuerzas hasta el último arreón, caso el que padeció Moura.
    Bueno, te dejo, que se me pasan las horas hablando de ésto. Saludos

    Gil de O.

    Mi felicitación por tu blog. Sepas que te sigo los comentarios en otros.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, el orgullo es mio de tenerte por aquí Gil de O.. La verdad es que el mundo de los rejones siempre me apasionó, dado mi pasión por el caballo y el toro, lo que pasa es que no entendia (ni entiendo aun) de como se rejoneaba. Pero siempre digo que gracias a Yuntero lo voy comprendiendo cada dia mas.
    Lo que expusieron el otro dia los caballos no tienen nombre.
    Tambien me habian dicho ya que Ojeda es un "cabroncete" pero no veas que torerazo es.
    Comentarte que tambien te sigo en los comentarios en otros blogs. Gracias por estar por aquí donde siempre seras bien recibido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...