domingo, 5 de junio de 2011

LOS CIMIENTOS DE LA CASTA

Una tarde cualquiera en un bello rincón de la provincia de Huelva. Un marco imcomparable donde se cimenta la casta en una ganadería de bravo. El secreto que muchos dicen perseguir y que pocos saben encontrar. Aunque en realidad el secreto no lo es tanto. Todos lo tienen en su mano. El misterio se llama TRABAJO y EXIGENCIA. Nada más.


Me decía mi amigo Enrique Martín que no sabia la suerte que tenia por perderme una corrida de toros de Madrid a cambio de un tentadero. También me decía que vive frente a un parque en Madrid, pero que seguro que nada comparable con "nuestro campo". Pues acordándome de el, he decidido poner estas fotos de mi también amigo y compañero en Hispanidad Radio Pepe Plaza.


En fin, en cuatro imágenes tenéis como se conserva una ganadería encastada. Solo comentar un par de detalles. El propio ganadero es el que mide la vaca en el caballo. Y el mas importante: el mayoral, D. José Escobar es uno mas en la selección junto con el hijo y los sobrinos de D. Fernando Cuadri. Es la única ganaderia que conozco en la cual la persona que está dia a dia con el ganado participa en la selección de hembras. Habra otras que lo hagan, no lo sé. Haberlas hailas, pero no las conozco.


Un saludo.













8 comentarios:

  1. No todo el mindo tiene la suerte de nacer en esta tierra y que una de su aficiones sea el toro bravo. Un abrazo Marin para ti y para la parienta

    ResponderEliminar
  2. Marín, me entusiasman tus articulos. Verás que entro con más frecuencia.

    La novilla es fuerte, y para mi que es una utrerita; el brazo de Don Fernando también lo está; la ha tomado larga, le ha debido de tirar el palo, y se lo ha recogido atrás, agarrao un poco trasero sí, ha detenido a la novilla y con la mano izquierda quiere sacar al caballo por su sitio.

    Esta foto vale más que las doscientas del fotógrafo de las Ventas, que también está involucrado en la Venta (de vender) de la Mentira. Te gustó la lidia de Fandiño? Estuvo con el toro como si lo estuviera tentando, qué respeto!

    A tu pregunta sobre la mejor corrida, no es un sesgo, te diré que me hubiera gustado un encierro completo de seis jaboneros como el sobrero de Hernando, sin ajusticiarlos desde el caballo y sin el corraleo que el pobre, ya tenía como por su casa y que ante el histionismo generalizado, y el pánico de su matador, dieron lugar a que no se le prestara atención.

    Sabes, y no te lo dije el otro día -me lo reservé- que pensé que lo del castaño, era en busca de pelo. Ojo, que ese toro, pese a la mansedumbre, si no es híbrido, pueda dar tanto mansos de solemnidad com bravos de ensueño; pero no en primera generación.

    Un abrazo, de

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  3. JOSE ER DE LA TOMASA5 de junio de 2011, 13:58

    En la casa Cuadri los tentaderos son consensuados por cinco personas a la hora de evaluar la selección de la vaca dependiendo del comportamiento mostrado tanto en el caballo como en la muleta.
    La opinión del mayoral es fundamental, púes tiene toda la camada en la cabeza.
    Todos toman notas y luego se contrasta, genial...En otras casas la voz de su amo ordena y manda y tambien se dejan influir por taurinos ajenos a la ganaderia, visitantes ilustres que tienen más fuerza que el propio mayoral que dia a dia brega con el ganado.CUADRI FOREVER MARIN

    ResponderEliminar
  4. Marín:
    Si los buenos cocineros guardan sus secretos, los perfumeros no dan pista sobre sus combinaciones, si los expertos en cocktailes se callan ese licor secreto, don Fernando Cuadri debería abrir sus puertas y decirles a todos como se cría y se selecciona. Aunque las veces que le he oído hablar, nunca oculta nada, otra cosa es que alguien quiera escuchar y aprender, porque ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere oír.
    Pensaba decirte que me da mucha envidia ver estas fotos, pero no, me da mucha alegría que esto perviva y que la gente lo disfrute. Y si algún dñia lo disfruto yo, pues mejor, pero hay que disfrutarlo y esperar para ello, no envidiarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues si Antonio, nosotros tenemos esa suerte, primero de haber nacido en esta tierra y despues de ser aficionados a esta gran pasión como los toros.
    Un abrazo campeon.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Gil de O.. Estas entradas me gusta colgarlas porque no quiero que la gente se pierda estas cosas aunque sea graficamente.
    Comentarte que de utrera nada de nada, ERALAS. Te puedes imaginar lo que se pasa en un tentadero de Cuadri ¿no?.
    Tomo nota de lo del sobrero de Hernando. Creo que no te falta razón.
    Lo de Aviador para nada es en busca del pelo. A estos les da igual que salgan negros, castaños como rosa chicle. Mientras no pierdan la casta... Ojalá se queden (que seguro lo harán) con la parte buena de Aviador. El tiempo nos lo dira y que nosotros lo veamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. José er de la Tomasa, amigo mio, creo que has tocado la tecla correcta. Creo que el secreto de la bravura no es tan dificil de encontrar, y si estos lo hacen ¿porque no otros?.
    Un abrazo y espero verte por aqui mas veces.

    ResponderEliminar
  8. Enrique, sabes de sobra que para disfrutar esto solo tienes que bajarte unos dias por aqui abajo, te traes mi helado de chocolate y asunto arreglado. Hala, a disfrutar con todos los gastos pagados. ¡Mas no te puedo ofrecer!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...