viernes, 3 de junio de 2011

VUELVA USTED MAESTRO ESPLÁ... POR FAVOR

Recuerdo en la ultima tienta del año pasado en la Pelá, que le dije al maestro Luis Francisco Esplá que se pensara mejor lo de la retirada, que nos hacia falta gente como el en la fiesta. El maestro, con ese humor que le caracteriza, me dijo: "no si yo no me retiro, lo mismo amenazo con volver"... pues ojalá. Porque desde que el de Alicante se fue de esto, no he visto alguien que LIDIE y que PIQUE a un toro en condiciones. Y no lo digo por los picadores, que hoy el de Alberto Aguilar ha estado enorme con el segundo. Lo digo por sus jefes. Lo de pegar pases para acá y para allá con mas o menos posturitas es otra cosa. A mas de uno del escalafón hubiese querido haber visto yo con esta corrida de toros.

Cierto es que la corrida de Cuadri de hoy en Madrid no ha sido la del año pasado, y si le preguntas a los ganaderos seguramente te dicen lo mismo, porque entre otras cosas son los primeros que no se dan coba. Pero la casta de la mayoría de ellos (no todos) no se la quita ni Dios.

El primero de el Fundi, Aragonés, hermano de madre del lidiado hace tres años por Israel Lancho, y a la postre triunfador del ciclo isidril de aquel año, fue un regalo de toro. No se empleo para nada y se quedaba debajo del torero. Donde si que me defraudó bastante el Fundi fue en el cuarto. No puedo decir nada de Formal, porque no se vio el toro. Este toro era hermano de padre y madre de uno lidiado hace un par de años también en las ventas por Sergio Martinez en una corrida concurso. Aquel llevaba el numero 49 peso cerca de los 700 y tampoco se vio como es normal. El Fundi se limitó a matarlo literalmente en el caballo. Vamos, que no lo quiso ni ver. Y después pretendía que el toro se rebosara en la muleta. Con todo y con eso el toro no se echó, que ya es decir con lo que le habían dado. Decepción con mayúsculas de un torero que para mi había demostrado durante toda su trayectoria como torero un valor y un arrojo impresionantes. Pero si actualmente no se esta para esto, mejor no haber venido.

El segundo de la tarde, primero de Ivan Fandiño, Zapato, fue un buen toro. Encastado. El Vasco no se amilanó y consiguió meterlo en la muleta costandole un mundo. Creo que si el toro dobla antes y el tercero esta mas fino con la puntilla, la petición hubiese sido mayor y la oreja a lo mejor hubiese caído. Podador, quinto de la tarde fue mas alegre que sus hermanos y transmitió mas. Encastado también, repitió mucho en la muleta de Fandiño que estuvo decidido a cortarle las orejas. Creo que fue el único toro que se picó bien.

Lo de Alberto Aguilar es de comprender. No se puede ser Luis Francisco Esplá de la noche a la mañana, y para matar este tipo de corridas hay que venir mas currado. El primero de su lote, Aviador, Castaño y mas hondo que la bodega del Titanic, se echó a los lomos fácil al caballo, en una pelea de bravo después y saliendo de najas en el tercero. También se le dio de lo lindo. Mas que a todo lo lidiado en el mes pasado junto. Cogió de mala manera al chaval y ahí se acabo todo. No se si es que el toro se rajó o se aburrió de aquel que estaba detrás de la muleta. Me inclino mas por lo primero. En el ultimo, Bolo, mas de querer y no poder con el encastado de Cuadri. Al final de la corrida ante los micrófonos de Canal + se reivindico pidiendo venir con algo que embista mas que esto para poder triunfar. Pues hala, otro que se apunta al carro de lo "tonto".

La lidia de las cuadrillas en lineas generales... infame. Mucho trapazo, mucho pase en falso en banderillas y a lo sumo en plan "rejoneo". Nada nuevo en una corrida de Cuadri. Todavía hay quien dice por ahí, por portales taurinos, que estos "mastodontes" de casi setecientos ha salido mansurrones. Pues esto es lo mismo que los Hammer, que por mucho que pesen, si tienen el motor (la casta) que se necesitan, se acaban moviendo. Y para muestra un montón de botones con la H en las nalgas. Pero vamos, que yo ni entiendo de mecánica ni mucho menos de toros. Seguro que estoy equivocado. Puede ser.

Pero lo peor de todo esto es que hasta que no vuelva el maestro Esplá, seguiremos esparando lo mismo en lo de Cuadri.


Un saludo.

Fotos: las-ventas.com

10 comentarios:

  1. Amen, vaya cronica, la perfeccion, enhorabuena por ser un gran aficionado!!!un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo sigo leyéndote con interés y me gusta que el mundo gire y gire para aquello que te gusta y has nacido, me encanta que seas así, me reitero en el saludo y espero que todo vaya pasando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Rafael, gracias por tus enlaces en facebook y por tus palabras de ayuda. La cosa ya va pasando.
    Sigo tu bloc y tus entradas aunque no te comente por falta de tiempo. No creas que me olvido de la gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Scotty, para mi es un placer tenerte por aquí. Te sigo en los comentarios de toros grada 6 y que escribas aquí para mi es un orgullo.
    No soy mucho de cronicas, pero cuando se trata de toros bravos pues me gusta comentar lo que veo. Sinceramente creo que la corrida de toros se ha maltratado mucho.
    Un saludo y espero verte por aquí mucho mas tiempo. Este tambien es tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Marín:
    No se puede añadir nada a lo que has escrito. Ya sabes mi opinión, lo único es que se han ido seis toros en los que se podía haber visto lo que daban de si los tres matadores. Y con ello no me refiero a dar pases, sino saber que hacer con ellos. A un toro de estos no se les puede acortar el viaje ya de salida, ni trapacearles por la cara, porque se quedan con todo. Y no se puede decir que fuera una buena corrida tal y como se consideraba antes, bravura, alegría en todos los tercios, boyantes, nobles, no, pero eran toros, justo lo que hoy no tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aunque lo leo todo, la verdad que no suelo escribir mucho a no ser que algo me llene o me indigne, y lo tuyo de ayer me encanto, como me encanta siempre Enrique, nos iremos leyendo, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Fíjate Marín, es saltar los Cuadri a la arena y ya se habla de Toros, de manera que casi todo el mundo está de acuerdo.
    Pues claro que hubo mala lidia. Es que no se lidió; salvo en el último tercio del segundo -recuerda que Fandiño lo toma de muleta, ya por los adentros- y en el quinto completo, ya asumida por el matador de TOROS vasco, aunque alguno ya se ha dejado caer, llamándole error el hecho de que cerrara al toro en el tramo final de la faena, cuando solo lo hizo para protegerse del viento, que ya era demasiado. Al menos así lo ví yo.
    Pero mi comentario en este blog que trata el Toreo, tanto de a Pie como de a Caballo con seriedad, viene en función del reguero de comentarios que ha venido a suscitar "Aviador" por el hecho de haber aportado su simiente a la casta que le dió vida, pues bien:
    Como de hecho conoces tan al dedillo esta ganadería y me consta que tanto con su mayoral como con D. Fernando mantienes alguna que otra plática, dime si en algo me equicoco al pensar, que -contra lo que todo el mundo espera- los MACHOS posiblemente le salgan castaños o listones, y que de la bravura o mansedumbre de Aviador, no sacarán nada, salvo los caracteres externos aludidos y algún otro como encornadura y hechuras; de las madres, que supogo más que probadas, si que se les puede esperar bravura, casta y fiereza; bien distinta de los machos serán las caracteristicas de las hembritas, que me las imagino fuertes, bonitas y gordas, con este verano tan maravilloso que se están comiendo a través de la lactancia; pero que honestamento pienso que deben ir al matadero, sin dudarlo, sin esperar a herrados, y menos aún al tentadero.
    Ya sabes, yo soy ganadero, "chapao" a la antigua.. Saludos de

    Gil de O.

    Cuando tocas en tus comentarios alguna crítical lo haces muy acertadamente, y lo enfocas dentro de un contexto nada manido. Haz agunas más, por favor.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira Gil de O. creo que no vas mal encaminado.
    En la casa Cuadri, los machos no se tientan, se echan a las vacas por rehata, y el caso de los castaños es bastante curioso. Don Celestino no los queria ni ver y a las vacas castañas, cuando salia alguna, se les exigia una barbaridad en las tientas. Pero desde que sus hijos llevan la ganaderia se han dado cuenta de que en los castaños se da una caracteristica muuy curiosa: es un salto atras en la genetica dada su escasez. Salen con un porcentaje muy alto de Urcola, de hay que los utilicen para refrescar la sangre en una ganaderia donde la consaguinidad es alta. Por eso Aviador fue a las vacas antes de lidiarse.
    Lo de sus hijas, pues bueno, creo que si que las tentaran, pero con un nivel de confianza muy bajo o bajisimo. Creo que le exigirán el doble que a otras.
    Estoy preparando una entrada de unas fotos que hizo un amigo en una de las tientas de este año. Tanto el marco como la seriedad del ganado son excelentes.
    Muchas gracias una vez mas Gil de O. por estar por aqui. Tus palabras son las que hacen a uno seguir con esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Desde que mi abuelo José me aficionara a los toros hace ya algunos años ,no he dejado de oir, que a los cuadri no lo quieren las grandes figuras, y como dice mouriño ¿por que?. Que si los toros son muy fuertes que si por aqui pör alla en fin que cuando hay toros no hay toreros y viceversa, y me pregunto, Madrid una plaza con poder,a algunos le dan tres tardes y alguno van super apurado como Alberto aguilar creo que no es justicia, y yo si fuese empresario y buen aficionado (q eso ya es otro cantar) le diria a las grandes figura, haber cuantas tardes quieres ,tres, pues vale dos las eliges tu y la otra yo (cuadri ejem.)y el que no quiera pues una.Y con eso podriamos ver grandes toros con grandes figura y mas variedad de toreros no siempre lo mismo, grandes figuras con toritos chiquitos de tres al cuarto que mas bien parece carretones, toreo de salon, pa que nos entedamos. Imaginate TOROS DE CUADRI PARA ,JULI,MANZANARES,TALAVANTE, que pasada no, pero despierta marin que esto seria un sueño no es real ,ni lo sera nunca por que como e dicho al pricipio siempre e escuchado lo mismo LOS TOROS DE CUADRI NO LOS QUIEREN LAS FIGURAS.A lo dicho marin un abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  10. Como se nota Jose que tu abuelo era "Pajaro" viejo y que te enseño esto como buen aficionao. Creo que has tocado la tecla de esto. Tecla que por otro lado en Francia hace tiempo que lo hacen y aquí no lo queremos ver.
    En el programa de toros de Hispanidad Radio hemos comentado esto de que las figuras, como tu bien dices, maten tres o cuatro en una feria me parece bien, pero que las maten de todo los tipos. Pero como tu bien dices, esto es soñar Jose.
    ¿Te imaginas a Manzanares con el Castaño de Cuadri? Yo creo que le podria eh, que conste, que a mi me parece un gran torero, pero que me hubiese gustado verlo... pues tambien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...