martes, 12 de julio de 2011

UNA DE TOROS BRAVOS (II): "BASTONITO, DE BALTASAR IBAN"

Ahora que estamos inmersos en la Feria del Toro de Pamplona, y en estos tiempos en los que se indultan toros sin verlos en el caballo, con dosis de mansedumbre y bobaliconeria, pues he querido recordar a el toro mas bravo que he visto en Madrid en mi corta vida de aspirante a aficionado a esto del toro.



Bastonito, de Baltasar Iban que tuvo la gran suerte también de encontrarse con el maestro Cesar Rincón. Si este hubiese caído en las manos de uno de los veinte primeros del escalafón de hoy en día (exceptuando quizás a El Juli), la escabechina y la sangría hubiese sido de aupa.



Observen por curiosidad el tercio de varas de Bastonito y enseñenselo a sus hijos para que aprendan lo que es un TORO BRAVO en el caballo. Y enseñenle la faena de muleta para que vean a un TORO BRAVO vender cara su vida, que es para lo que su madre lo parió, y a un pedazo de TORERO jugarse la vida (literalmente) y estar a la altura de semejante toro. Gracias Bastonito. Gracias maestro Rincón.



Un saludo.



4 comentarios:

  1. Hola Maestro, yo de esto entiendo menos tú pero viendo este vídeo, el cual me pone los vellos de punta, me sigo considerando un enamorado del Toro bravo y animales como este y Maestros del Toreo como Rincon creo que son los que mantienen esya forma te peculiar nuestra de la fiesta de los toros.
    Un vídeo no es lo mismo que vivirlo en directo pero este animal me ha puesto los vellos de punta, creo que nunca vi a un toro empujar a un caballo con tanta clase. Este te trasmite hasta teniendo su cabeza colgada en un salón. Saludos Figura y un beso para la parienta

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    ¿No crees que esto sí que es un toro artista? Que forma de buscar los engaños, que forma de no querer marcharse del caballo, como siempre vuelve a por las telas, como hace hilo con el que le ha puesto el par. Y que exigente, pidiendo siempre que le hagan las cosas bien. Lo que tiene la casta que hace que se te seque la boca. Yo te confieso que aquel día tuve un poco la sensación de que Rincón se dejó ir un poco al toro, pero en cambio él tampoco intentó jamás tapar al toro. Ni le quiso ahogar, ni hacer parecer que era malo. Siempre toreó a favor del toro. QUizás se le pueda censurar algunas cosas, pero su honradez y sinceridad eran un modelo.
    Un saludo y gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
  3. Pues mas que transmitir Antonio, yo si fuese el maestro Cesar Rincon y tuviese la cabeza de Bastonito en casa, me pondria nervioso nada mas mirarlo.
    Madre mia!! lo que tuvo que tragar este tio con este toro. En fin, cosas que sucedian antes.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Enrique, lo que tiene la casta. ¿Has visto como "romanea" el toro en el caballo?. ¿Cuanto tiempo hacia que no veias a un toro romarear así en el peto?...Bueno, el castaño de Cuadri de este año, Aviador, pero este canto la gallina y manseo. Bastonito fue otra cosa.
    Creo, sinceramente Enrique, que Cesar Rincon no se guardó nada con este toro. Es muy dificil que te topes con un toro así y que no arrojes la toalla, por muy figura que seas. Por casta, por volumen, por genio y por fuerza pueden con el mas pintao. Es muy dificil estar a la altura de un toro así Enrique, y el colombiano lo estuvo. No te das cuenta hasta que estas delante. Y con esto no quiero decir nada, solo que aquel dia hubo en el ruedo un gran toro con un gran torero dispuesto delante. Creo que tu lo has dicho, en honradez y sinceridad, Cesar Rincon fue muy muy grande.
    Me alegra que te guste el volver a recordar esto.
    Un abrazo y mil gracias por el sobre que recibí ayer. Estamos todos como locos.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...