domingo, 24 de julio de 2011

Y VOLVIÓ JOSÉ TOMAS...

... y se acabó por lo menos el aburrimiento. Por lo menos en el segundo y en el cuarto, aunque en esta ocasión nadie se aburrió en mas toros gracias a un mexicano que no quiso ser expectador de excepción. Arturo Saldivar firmó lo mas interesante de la tarde y cortó una oreja en cada uno, que ya es cortar cuando toda una plaza esta pendiente del de Galapagar. No voy a negar mi devoción casi religiosa por José Tomás. Me parece de las verdades mas grandes que hemos tenido en el toreo en mucho tiempo sin desmerecer a todo aquel que se pone delante de un toro. Si tienes la fortuna de comprar una localidad para verlo, cuando menos te aseguras la emoción de una tarde de toros, (cosa que por lógica debería existir en todas) y un paquete de pipas menos en el estomago, que en los tiempos que corren es de agradecer. Ayer quizás no fue una tarde para enmarcar. Quizás no, no lo fue, pero si tenemos en cuenta que hace mas de un año estuvo mas en el otro barrio que en este, casi me conformo con que estuviera. A veces, los toros se ven de puta madre desde la barrera. ¡Dios mio, que grande es el refranero español! .

Pero lo cierto y verdad que
después de llevarse un volteretón de aupa en su segundo, aquí en Huelva estábamos "to´quisqui" con los dedos cruzados. Luego, a toro pasado los típicos comentarios: "que si no se puede ir para casa sin que lo coja un toro", que "si se ve cogido no se mueve porque es lo que gusta"... y así un ramillete extenso de imbecilidades. Y es que no hemos olvidado, o nos han hecho olvidar, que si te pones en los terrenos del toro... el toro coje. Y da cornadas. Pero para pasar a los anales de la historia del toreo como un verdadero FIRURÓN de esto, hay que ponerse en el sitio. Lo demás, lo de torear con la pierna retrasadita y dando el pasito atrás cuando el de los rizos en la frente pasa cerca, es tarea complicada también, pero tarea de muchos. Creo que la petición de la segunda oreja en el quinto fue exagerada. Quizás guiada por ese halo de expetación que envolvía la tarde. Por muy devoto que se sea de alguien, hay que tener los pies en la tierra y mirar que en el callejón había otros dos toreros que hicieron lo mismo que ayer hizo José Tomás, y para muestra un botón mexicano. Bien por el usía de turno.

Pero ya estamos con la vista puesta en el día 3 de agosto. Por lo menos aquí en Huelva, aunque también es cierto que muchos todavía no hemos "descruzado" los dedos de las manos e incluso de los pies. Con este torero nunca se sabe. Ese día espero que el aura de José Tomás no eclipse el 25 aniversario de otro torero, de Huelva y de nombre Emilio Silvera, que muchos ni siquiera conocerán. Son las cosas que tiene este maravilloso y asqueado mundo del toro. Ese día, después de frotarme los ojos y ver al de Galapagar en el paseillo de la Merced, espero también poder ver salir por la puerta grande a los tres toreros. Pero una salida a hombros de verdad, porque se lo hayan merecido. A Emilio porque se lo merece y por cumplir 25 años de alternativa en un mundo de buitres (con lo difícil que es eso). A José Tomás por ponerme, una vez mas, los bellos de punta, y a Daniel Luque por verlo con la cabeza en su sitio, que facultades tiene para eso y para mas. Por pedir...

Un saludo.

P.D.: El video es lo unico que he encontrado del dia de ayer en Youtube. Te encajan la publicidad, que aquí, como decia Juan Medina en su blog "El escalafón del aficionado", to´er mundo gana dinero con José Tomás. Ea, pues ahí os lo dejo.


7 comentarios:

  1. Habrá Muchos seguidores de este hombre y otros tantos detractores, no voy a entrar en esa polemica, pero lo que si es seguro es que del las corridas se vuelve a hablar en los telediarios y en los programas de televisión y a la fiesta le hacia falta un revulsivo como el para que en los tiempos que corren hablemos de toros y de toreros!!!! bendita polémica!!!!! Un abrazo Maestro.

    ResponderEliminar
  2. Que buen aficionado se estan perdiendo muchos que no hablan contigo de toros Antonio.
    Pues mira, la verdad es que hasta TVE esta hablando de toros en los telediarios a raiz de José Tomás. Ayer comentaba en el programa de radio que cuando un torero así mueve todo lo que mueve... por algo sera ¿no?. Y es que la EMOCIÓN que hacia mucho tiempoq que no se vivia en esta bendita fiesta, vuelve con el de Galapagar.
    Despues podrá estar mejor o peor, como todos, pero lo cierto es que dicen los aficionados mas antiguos, que ni el Cordobes ni Manolete habian despertado tanta expectación como José Tomás.
    Un saludo y gracias por estar siempre ahí Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Hola José María:
    No comento por mi ignorancia en el tema de los toros, pero paso para leerte con agrado, devolver tu siempre bienvenida visita y deleitarme con la música.

    Un abrazo austral.

    ResponderEliminar
  4. Marín:
    Qué bien lo ves y qué bien lo cuentas y además nos pones el vídeo, el único que he podido ver de esa tarde. Como dice el sabio refranero al que aludes, tienes una espléndida mano de hierro en guante de seda. No sabes las ganas que tengo de escucharte el tres de agosto. Y a partir del lunes ya creo que te volveré a escuchar en el paseíllo. A partir de esa fecha ya estaré preparado para volver a ponerme en el sitio. Y te hago una pregunta. ¿Tú no le ves algo distinto a José Tomás? No sé si será la madurez, si las características del toro, pero aparte de por las características del toro, me parece como más dramático, como más entregado y menos natural, menos sosegado en su toreo. QUizás para poder asegurar esto tendría que haberlo visto en el otro y volverlo a ver otra tarde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues fijate Enrique que algo de eso que dices le he notado. Pero desde el sabado se lo he achacado a mis ansias personales por ver a este torero. Pero si es verdad que le noto algo. No sabria decirte concretamente que es.
    De todas maneras si es cierto que lo que se ve en el video no es para mucho. El voltereton que le da el toro y las caracteristicas de este hacen quizás que lo veamos distinto. En el primero estuvo mejor.
    En Huelva podré juzgarlo en plenitud y ya os contaré de primera mano.
    Un abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
  6. Sea el hombre y la piel azabache
    Sombras en la danza avispada
    Cuerpos de entrega de miedos ocultos
    Baile en el filo de la guadaña
    Suertes recogidas en rojiza estampa
    Valentía y respeto de trances sin menoscabo
    Hoy un maestro vuelve, un alumno no se arredra
    Un idolatrado señor, otro en ciernes
    Alentemos el vuelo de la paloma procaz y aplaudamos
    El lance en el albero, incluso, por los indoctos…
    Todo ruede en ríos de verbigracia y buenas maneras…
    (Unas letras, a sapiencia de no ser aficionado, desde el respeto máxime, un apretado saludo Marín…)

    ResponderEliminar
  7. Genial. Lo que hace el saber escribir así de esa manera. Quien pudiera.
    Ya sabes que no hace falta ser aficionado para "andar" por aquí. Siempre seras bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...