viernes, 5 de agosto de 2011

DAVID DE MIRANDA TRIUNFADOR EN HUELVA

Huelva buscaba un torero y se ha encontrado de golpe con tres. Con David de Miranda que a la postre fue el triunfador, con Alejandro Pavón y con Juan Ramón Jimenez.

Y la gran triunfadora de todo esta bendita locura a sido la Huelva taurina, esa Huelva que se han empeñado un puñado de personas en que no se olvide, que esa Huelva existe y que a quien le corresponda apoyarla esta en la OBLIGACIÓN de hacerlo. Si se quiere, se puede.

Cartel de "no hay billetes para hoy", cosa que solo logra el de Galapagar. Ni un solo político en el tendido que quisiese recoger el guante lanzado. Las cornadas duelen, y las de este tipo mas. Solo gente de Huelva para apoyar a tres ilusiones toreras de la tierra, tres ilusiones que han estado apoyadas en todo momento por esa gente que ha hecho realidad este sueño para ellos: Banderilleros onubenses, periodistas taurinos, ganaderos, empresarios y personal de plaza de la Merced, picadores onubenses, alguacilillos, mulilleros y sobre todo AFICIÓN. Nombres como los de Manolo Contreras, Raúl Corralejo, Manuel Jesús Montes, Javier García-Baquero, Jorge Buendía, Fernando Cuadri, Manuel Ángel Millares, Federico Molina, José Luis y Carlos Pereda, Hnos. Dominguez Camacho, José Luis García Palacios... y así un largo etcetera que espero que me perdonen los que me dejo por detrás. Estos, junto con los chavales, han sido los que han dado un golpe sobre la mesa y han demostrado una vez mas que Huelva tiene materia taurina de sobra para que se haga realidad algo de lo que yo un día tuve oportunidad de disfrutar: UNA ESCUELA TAURINA. Los anti-taurinos se quedaron en casa y no vinieron.

Alejandro Pavón, de Zufre, estuvo muy bien con los dos novillos de su lote de Arucci el primero y de Concha y Sierra el segundo (para mi el mejor de los seis). Muy templado tanto de capote como de muleta en ambos y con un oficio muy aprendido, sorprendente con tan poco rodaje. Corto una oreja en ambos.

David de Miranda, mi paisano de Trigueros, se metió a la gente en el bolsillo incluso antes de salir su primero de Hnos. Dominguez Camacho por la puerta de chiqueros. Con un valor muy frío y sobrado se fue a los medios de la plaza a recibirlo por tafalleras. Saludos muleteros con pases cambiados por la espalda también en el centro y tandas muy hondas y largas con los pies muy asentados en el albero. Estocada por arriba con todo y dos orejas. En el segundo de La Dehesilla no se conformó y se fue otra vez al centro con el capote a la espalda. Lo mató de estocada y tres descabellos. Oreja.

David conecta enseguida con los tendidos. Quizás su valor (sobradísimo) y su pasmosidad unido a las tremendas ganas sea lo que transmita tanto. En un chaval con tan poco oficio es algo inusual, y el día que lo adquiera y los enganche un poquito mas adelante y le alarge mas el muletazo, esto puede ser de traca. Y vuelvo a repetir que no es pasión de paisanaje. Con la gente que tiene al lado y lo bien asesorado que esta, hay que tenerlo muy en cuenta. Quedense con el nombre, David de Miranda, de Trigueros.

Y el que no tuvo su tarde, pero si muchísima dignidad y disposición fue Juan Ramón Jimenez. Con este nombre no nos puede fallar. Pechó con el peor lote de la tarde con muchísima diferencia. El primero, de Prieto de la Cal lo prendió por el pecho cuando inciaba la faena de muleta de rodillas en el centro. El de veragua se orientó y el torero paso un verdadero calvario. No se amedrantó nunca. El segundo de Villamarta no le dió opciones ningunas. Sosote y parado, aunque noble, dejo que estuviese delante con todo y le sacase lo poquito que llevaba dentro. Bien Juan Ramón, estas en el camino y no hay que venirse abajo. Esto es solo el princípio.

Ninguno de los tres perdonaron un solo quite e incluso entraron en replicas. La tarde no daba para menos. El esfuerzo de todas esas personas que he nombrado antes, las habitaciones de hotel pagadas por aquel que mas quisiera yo... en fin, una tarde de las que a uno y una no le importaría que se volviese a repetir en un futuro no muy lejano pero ya con su escuela taurina, como está mandao, como toda capital de provincia en Andalucía. Por cierto, las fotos de la entrega de trofeos... PURAS Y LIMPíSIMAS.

Un saludo y enhorabuena a los tres toreros y a todos lo que han hecho posible este SUEÑO.

8 comentarios:

  1. Pues si Marin Trigueros ya tiene sú torero y huelva tambien y en definitiva todos los que le guste este mundillo tan bonito y lleno de verdad.Por que ver a estos chavales con tantas ganas de ser torero te ilusiona y te hacer ver lo bonito que es este mundo, y lo digo como un humilde aficionado desde la barrera, por que tú ,por lo menos sabes lo que es esto el miedo que se pasa ay abajo y no solo el miedo sino el querer,quedar bien y hacer las cosa bien echas ,que ya es decir.Para mi los tres fueron triunfadores por darno tan bonita tarde y que se repita mucho mas y te digo otra cosa difruto mas con esto que con el ganado que me sacan en los carteles de colombinas mas toritos y menos figuritas, mira que cartel seme pasa por la cabeza,Toros de cuadri para Antonio ferrera, Curro diaz, y por ejemplo fandiño que lo hizo muy bien en Madrid e igual que ayer se lleno el tendido con nuestros paisanos par ver a Davis miranda se llenaria para ver esta corrida y dejemonos de tanta figurita que lo unico que traen a Huelva son novillitos con carita de torito, ay queda eso.Ah por cierto una cosa mas ,el maestro ponce cerca de veinte años viniendo a Huelva y de buenas a primera deja de venir,¿por que? y nose le recuerda para nada, que poca memoria tenemos. un saludo y que haya suerte, que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Jose, has tocado unas cuantas teclas del tiron eh. Lo del cartel ce Cuadri en Huelva, pos que quieres que te diga, que para mi seria como un "sueño". Aunque yo cambiaria a Ferrera por Rafaelillo. Uff, y Curro Diaz no se si vendria ahora a Huelva con esto de Cuadri. Al que si me moriria por ver es a Fandiño. Vaya torerazo.
    Tambien te diria que con este cartel, no se llenaria la mitad de la plaza. TE lo aseguro.
    Con respecto a David, pues la verdad es que lo vi muy bien. Con ganas, que es lo primero que se le tiene que pedir a un novillero. Y has dicho una cosa muy importante: el miedo a querer quedar bien. Esto es mas que el miedo al toro. Torear en Huelva no es nada facil si eres de la tierra.
    Yo cuando toree en la Merced era miedo a la resposabilidad que tenia. Si pegas un petardo en un pueblo de la sierra de Cordoba, pos que quieres que te diga, no se entera ni Dios, pero pegarlo en Huelva... te tienes que ir de España.
    Un saludo y gracias una vez mas Jose.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de ver esa novillada contigo y me reafirmo en lo que te comente en la plaza, ese chaval de Trigueros le llega al publico que es lo menos que se le puede pedir a un novillero que pretender comer de esto. Los otros dos chavales tienen por supuesto todos mis respeto hacia su " ilusión" y forma de torear que me parece que estuvieron muy bien para el poco tiempo que llevan en esto, pero como llego el Triguereño ninguno. Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos disfrutar, disfrutamos eh Antonio?. Despues de ver la corrida de toros de ayer con El Cordobes, El Cid y el Fandi (con todos mis respetos), me apunto a otra novillada de estos chavales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. buenas es la primera vez que comento aqui. Lo del cartel de cuadri con rafaelillo, curro diaz e ivan fandiño seria un cartel extraordinario pero, a los empresarios lo que les interesa es llenar la plaza, entonces trae mas cuenta traer a jose tomas ( ojo que me quito el sombrero ante el) con chivos en vez de toros. Una pregunta que me vengo haciendo hace tiempo es ¿ por que las grandes figuras del torao no quieren cuadri, miura, victorino etc? se supone que son las grandes ganaderias ¿ es que le dan miedo? por que si es asi para mi no son grandes figuras para mi son los que tienes valor para ponerse delante de estas ganaderias. ya no me enreo mas y comento algo de david de miranda solo decir que se me pusieron los pelos de punta si dios quiere aqui tenemos torero para rato espero que sea asi y podamos disfrutar todos con el. un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues Bienvenido Benito.
    Que crack, como has puesto el dedito en la llaga con lo de Cuadri. Pues mira, ya veo que coincidimos los dos en que si fuesemos empresarios de la Merced tampoco llevariamos a lo de Cuadri. Carpe Diem.
    Pero el tema de que las figuras no lo quieran pues es mas de lo mismo. El problema no es que tengan "miedo" a lo de Cuadri. Creo que hay muchos toreros que podrian con esto, caso de Juli o Perera por ejemplo. Tienen valor de sobra.
    Lo que pasa es que lo que temen es que el toro quede por encima de ellos. Entonces su posición de "figura" se veria por los suelos. Además, si pueden elegir matar chotos en vez de toros porque las empresas y los AFICIONADOS tragamos... pos que quieres que te diga Benito, si fuese yo el que tuviese esa posibilidad... choto que te crio. ¿Tu no?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Marin. Pues entonces lo que nos queda a los aficionados es ver a las "grandes figuras" con chotos. yo tube la suerte de ver este año a fandiño con los cuadris en las ventas y me sorprendio me parecio un torero para tenerlo muy encuenta con muchos recursos y muy muy bueno un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es lo que hay y lo que nos queda ver Benito, tu lo has dicho. Fandiño es un tio, un pedazo de torero, como de Bilbao que es. Esperemos que no se nos tuerza y coja el mismo camino que otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...