sábado, 27 de agosto de 2011

PABLO GOMEZ "TERRÓN", TORERO

Hace un mes y algo mas del debut de otro torero de Trigueros, David de Miranda, el pasado día 17 en la plaza de toros de Paterna del Campo (Huelva). Me voy a pillar unas vacaciones, pero antes me he decidido a llevar a cabo una idea que me rondaba desde que empecé con El Retoñal: Mostrar a el visitante del blog los toreros que ha dado mi pueblo.

El primero no podía ser otro que el único que llego a tomar la alternativa como matador de toros, PABLO GÓMEZ TERRÓN (1943-1999).

Pablo Gregorio Gómez Terrón nació en Trigueros (Huelva) el 25 de Mayo de 1943, y desde temprana edad comenzó a trabajar en la ganadería de Gerardo Ortega, lo que fue factor determinado en el comienzo de su afición por nuestra fiesta brava. Viste su traje de alamares en Valverde del Camino, el 23 de Abril de 1961, lidiando ganado de Gerardo Ortega y alternando con Antonio Oliveira y el onubense Antonio Muñoz "El Choquero". La presentación en Huelva fue una novillada de noveles celebrada durante la temporada de 1962. Y ese mismo año, el 23 de Septiembre, toreó la primera novillada picada, que fue en Huelva, lidiando novillos de la ganadería de Eugenio Marín y alternando con Mauro Liceaga y Carlos Corbacho. El 2 de Junio de 1963 fue herido grave en la plaza de Córdoba. Ese año toreó 14 novilladas, y aunque estuvo anunciado en la novillada de feria de Valverde, no pudo actuar por haber sido herido en la plaza de Algeciras (Cádiz), pero sí toreó la del 22 de Septiembre en Valverde, en la que lidió novillos de Francisco Rincón, mano a mano con José Luis Caetano.

Al empezar la temporada siguiente, apoderado por José Flores “Camará”, el 19 de Marzo de 1964, fue herido de extrema gravedad en la plaza de Huelva. Ese día toreaba, con José Luis Caetano y José María Susoni, novillos de Diego Puerta. Pablo lidiaba el segundo de la tarde, marcado con el número 84, 290 kgs. de peso y de nombre “Molinero”, al que de capote había toreado bastante bien. Tras brindar al público, se dobló con el novillo por bajo intentando dominar la embestida del novillo hasta que, desde el tendido, salió una voz que le reprochó la escasa presencia de “Molinero”. Aquel “graciosillo” le grito a Pablo algo así como que aquello que tenia delante era “una cabra” y que había que tener menos miedo. Pablo miró al tendido, se encerró en tablas en la zona de donde había venido el grito y empezó a torear por los adentros para luego meterse entres los pitones del novillo, y luego por afuera citando de costadillo y con medio cuerpo vuelto. A Terrón, que a valor podían pocos con el, según aficionados que estuvieron presente aquel día, le dio por volver a mirar al tendido a ver si el “graciosillo” de turno volvía a hablar, pero el novillo alargó el cuello y le suspendió, durante unos segundos en el aire, dejandolo herido y siendo trasladado a la enfermería. Fue operado de una cornada que le desgarro toda la zona anal.

En la misma plaza onubense fue herido también grave, el 18 de Julio. Por estas cogidas y alguna otra más leve, no pudo torear nada más que once festejos. En la temporada de 1965 actúa en nueve novilladas, entre ellas la del 16 de Agosto en la feria de Valverde, en la que lidia reses de Tassara en una mano a mano con José Rivera "Riverita". Solo cinco son las novilladas en las que actúa en 1966, incluida la de su presentación en la plaza de Madrid, el 19 de Marzo, para alternar con José Luis de la Cava y Pablo Sánchez "Barajitas" en la lidia de cuatro reses de la vacada de "Campocerrado" y dos de la de Manuel San Román. Tan solo torea una novillada en 1967, en Barcelona, donde resulta lesionado. Decidido a tomar la alternativa, lo hizo en la plaza de Barcelona el 1 de Agosto de 1968, al cederle Dámaso Gómez la muerte del toro de la ganadería del marqués de Domecq, de nombre "Ganchillero", negro, Nº 156, con 483 kilos de peso. Actuó de testigo de la ceremonia Gabriel de la Casa y el festejo lo abrió la rejoneadora Amina Assís. Triunfó en tan importante día, cortando una oreja en cada toro, aunque resulto cogido por su segundo toro y le fracturó la clavícula. Solo torea otra tarde más durante tal temporada; una en la siguiente y tres en 1979. La ultima corrida, con la que dijo adiós a los ruedos, la toreo en Barcelona, el 19 de Julio de 1973, fue un festival mixto en el que con Gregorio Lalanda mató cuatro toros de Cerroalto y el novillero Paco Alcalde mató dos novillos de Juan Mari Pérez Tabernero.

En la plaza de Valverde toreó nueve tardes, cinco novilladas y cuatro festivales, siendo su última actuación la del festival celebrado el 27 de Febrero de 1966, en el que se lidiaron novillos de la ganadería de Miguel Báez "Litri" y le acompañaron en el cartel el rejoneador Angel Peralta, Miguel Báez "Litri", Antonio Borrero "Chamaco" y Sebastián Borrero "Chamaco II".

Pablo Gómez Terrón fue un torero, que sobre todo de novillero, alborotó a toda la afición taurina de Huelva y provincia y creó ilusión en Trigueros, su pueblo, y en todos los aficionados, pero las cornadas y la suerte hicieron que se fueran apagando esas ilusiones que los taurinos habían puesto en él. Tras su retiro por tierras francesas durante muchos años, se dice que Terrón volvió a Huelva allá por el año 1984 para tratar de volver a vestirse de luces con motivo de la reinaguración de la Plaza de toros de la Merced. Por lo visto se le prometió entrar en el cartel, cosa que a Pablo le hacia especial ilusión el volver a vestirse de luces en su tierra y reinagurar "su plaza". Al final las promesas se quedarón en agua de borrajas, siendo al final el cartel formado por Miguel Baez Espuny "Litri" (padre), Curro Romero y Pepe Luis Vazquez. Esto sumió a Terrón en un gran "disgusto" y volvió a su "exilio" particular en Francia.

En el año 1999, Terrón decide trasladarse definitivamente a su tierra, Trigueros, donde tuve el gran placer de llegarle a conocer un día. Se acordaba perfectamente de mi padre, de sus tiempos de niños junto al ganado. Se enteró que yo empezaba en esto del toro y aun recuerdo aquella frase: "Chaval, en este mundo, el único honrado es el toro... y a veces ni eso. Conserva tu afición y tu miedo que son los únicos que te van a echar una mano cuando estés solo".

Fallece el 22 de Julio de 1999, con 56 años y en circunstancias extrañas ahogado en la piscina del chalet propiedad del matador de toros onubense Sebastian Borrero "Chamaco".

In memorian.

Fotos: blog "de blanco y oro" y www.todocolección.net

7 comentarios:

  1. MArín:
    No sé que decir la verdad. Después de leer esto y por si aalguien se le había olvidado, te das cuenta de lo que es este mundo de lo difícil y complicado y que a pesar de todo los hay empeñados en salir adelante. Que además a esos parece que les caen todas las desgracias encima, pero siguen, no se agotan y se aferran a esa afición para poder con todo. Las últimas palabras son una gran verdad, pero no dejan de hacer que te recorra una fría sensación por la espalda.
    Espero con muchas ganas esta serie de toreros de tu tierra, que como ya he dicho en otra parte, pocas cosas enorgullecen tanto a un pueblo como el ver que un hijo suyo se hace torero. Las ilusiones y la alegría se convierten en un sentimiento colectivo.
    SOlo te pido una cosa, y lo hago porque empiezo a conocerte en algunas cosas, aunque no nos conozcamos. Te pido que incluyas a TODOS los triguereños que han vestido de luces y si hay alguno de ellos sobre los que tengas pensado no escribir, pídeselo a otro que conozca a ese torero. Así estaría completa la serie. Creo que me has entendido por donde voy ¿no? Haznos ese favor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad Enrique que esas palabras que me dijo Pablo todavia retumban en mi cabeza.
    Según me contaba mi padre, que era muy amigo de Pablo en su juventud, era un tio muy sincero y "echao pa´lante". Me contaba varias anecdotas con el de jovenes, y me hizo mucha ilusión conocerle antes de su muerte. Creo que si viviese hoy en dia, a todos nos serviria de gran ayuda y aprenderiamos muchisimo de el.
    Lo de escribir de todos los toreros de mi pueblo lo veo complicado. Se ve que me conoces bien. Ni tampoco creo que nadie lo haga, pero bueno, se intentará.
    Un abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Marín:Ya he regresado de mi tierra y he pasado a saludarte.
    A desearte que tengas un lindo domingo en compañia de tu familia y perritos que también forman parte de ella
    ¿Verdad?
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  4. Gracias Victoria. Sabes que siempre eres bienvenida aqui.
    Pues la verdad es que mis perros forman gran parte de la familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena Marín que este hombres y sus "ilusiones" no sea conocido ni en su tierra pues he de confesar que yo no sabia de él. Gracias por colgar su biografía y darnos a conocer a este paisano. Un abrazo Marín y que disfrutes los encierros

    ResponderEliminar
  6. Pues si que es una pena Antonio, pero sabes que el olvido es una gran enfermedad.
    A Pablo si que se le conoce en su tierra, en Trigueros, donde todos y epecialmente los aficionados al toro le tenemos un gran aprecio.
    Lo de disfrutar de los encierros va a ser por poco tiempo Antonio, ya que como sabes me las piro a mediados de semana.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marin soy Paqui,del taller de empleo,tenia tu nºde telefono en el movil que se me quemó y lo perdi,no tengo tu email asi que te lo digo por aqui,no se si estaras trabajando pero en hay una oferta de administrativo en , gibraleon ,por si te interesa....ah!!y enhorabuena tu BETIS en lo mas alto de la liga jajaajaaj,nos vemos....

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...