jueves, 4 de agosto de 2011

PAPEL DE FUMAR

Todos los toros dan cornadas, los chicos y los grandes, los "cómodos" por delantes (si hay alguno "cómodo") y los mas descarados.

Que Huelva es plaza de segunda y que no podemos esperar el toro de Madrid o Bilbao... pos también. Pero que se nos encaje una novillada gorda y que no sirva ni uno... tiene guasa el asunto.


Y en realidad no me quejo ni por una cosa ni por otra. Que sean chicas, es lo normal en Huelva, pero si por lo menos se hubiesen movido y dado guerra, pues mira. Y a lo mejor Moisés Fraile estará contento, no lo sé, pero para un ganadero creo que lo primero que debe tener una corrida es la presentación, y luego saldrán como la vaca que los parió quiera, pero por lo menos bien presentados. Aunque sea acorde para una plaza de Segunda. Pero con lo que vimos ayer, por mucho José Tomás que haya en el el albero... paquete de pipas que te crió.

¿a quien apuntamos con el dedo?. Pues yo creo que para algunos le fletarían dedos y sin embargo para mi la solución es bastante fácil: solo me tengo que mirar a el espejo.

Los empresarios, por lo menos los de aquí de Huelva, es para aplaudirlos. He de decir que cada año, en lo que a carteles se refiere, van aumentando en calidad con relación a lo que el PUBLICO demanda. Ahí esta la prueba de los tendidos. Son empresarios y como tales, lo único que hacen es obedecer a la ley de la oferta y la demanda y dar a la gente lo que la gente quiere. Chapó. Que quieren figuras, pues figuras. Que las figuras piden El Pilar y Nuñez del Cuvillo, pues El Pilar y Nuñez del Cuvillo, y hala, los tendidos llenos y entre ellos yo. Esto es un bucle en el que todos estamos inmersos, cuyo pilar fundamental es para mi EL AFICIONADO, que es al final el que paga y consiente. Por eso, a la hora de buscar culpables voy y me miro en el espejo.

Con respecto a lo que dio de si la tarde, pues Emilio Silvera estuvo con muchísimas ganas aunque se estrelló con un primero de su lote que bastante tenia con aguantarse de pie. En su segundo, un toro colorao con un poquito mas de fuerza, entre el puyazo de Carbonell y la sosería del toro, aquello se fue enfriando limitando al torero a saludar y corresponder al cariño de su público. Destacar la actuación de la cuadrilla de Emilio, totalmente onubense. En el primero se desmonteró Raúl Corralejo tras dos buenos pares de banderillas. Buena la lidia de Manolo Contreras. En el colorao, se desmonteró el tercero, Manolo Roca, tras colocar un par al quiebro, poco usual en un torero de plata.

A José Tomás le falta forma. Extremadamente delgado, estuvo en su primero como siempre, templado, con la pata siempre pa´lante y con un valor que estremece. Se vio cogido en este toro y ni se inmutó. Todo de verdad, sin medias tintas. Este toro fue el que mas se dejó de su lote y al que le cortó una oreja. En su segundo, un toro un poquito mejor hecho, tuvo que corregir el hecho de que el toro salia del muletazo con la cara muy alta y pegando unos "tornillazos" tremendos al rematar el muletazo. Lo único achacable fue que cuando lo tuvo metido en la muleta y le enjaretó dos buenas tandas con la derecha, cogió la espada, y después de una serie de manoletinas nos dejó a todos con la miel en la boca. Lo pinchó hondo arriba, y lo mató de un descabello.

José Tomás es grande. Grande tanto fuera como dentro de la plaza. Ha dejado detalles en Huelva que mas de uno ya quisieran y que por supuesto me los callo. Porque como dice Jarvier García-Baquero, "la mano derecha no tiene que saber lo que hace la izquierda". Pero que es grande este tio, se lo digo yo.

Me gustó Daniel Luque. El de Gerena no vino dispuesto a dejarse ganar la partida por nadie y estuvo sensacional con su primero, el mejor de la tarde. Firme y templado, Luque hizo una faena de poderío y dominio hasta que el toro le aguantó. Le corto una oreja. En el ultimo de la tarde no tuvo suerte. El toro salió un pelín descoordinado, sobre todo de los cuartos traseros que arrastraba escandalosamente. Estuvo como pudo, cumplió y colorín colorado...

No me quiero ir sin destacar la actitud del presidente. Parece ser que este año va a costar cortar las orejas aquí en Huelva. Ya era hora. Por pedir que no quede, pero que se den es otra cosa. Bien. Otro momento emotivo fue el minuto de silencio que se guardó por el fallecimiento del padre del torero onubense Emilio Silvera y por el novillero y gran hombre del toro en Huelva Joselito Romero.

Hoy novillada sin caballos. Final del certamen "Huelva busca un torero" en el que seguro que vamos a ver tres ilusiones toreras con Alejandro Pavón de Zufre, mi paisano David de Miranda de Trigueros, y Juan Ramón Jimenez de Huelva. Lo mismo hoy disfrutamos mucho mas. Suerte para los tres.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Marín:
    ¿Qué te voy a decir? Que el que seamos tomasistas convencidos, no quiere decir que estemos ciegos. Y sabemos esperar, pero la paciencia no es eterna. Esperemos que no nos estemos alarmando antes de tiempo, pero tampoco hay que dejarse comer el terreno. Lo que yo sí te digo es que después de hablar contigo me quedé con la mosca detrás de la oreja, pensando en la desilusión que tenías.
    Por lo menos al leer esta entrada también me he enterado de lo que hizo vuestro paisano, Emilio Silvera, y Daniel Luque, porque a veces parece que toreo José Tomás solo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica, Marín.
    Estaba esperándola, porque sé que ibas a contar honestamente lo que viste en la plaza, con naturalidad y sin ideas preconcebidas.
    Está muy bien esto de los aficionados en red: ¡En cada puerto, tengo un bloggeeér!
    Un saludo y a seguir disfrutando las Colombinas.

    ResponderEliminar
  3. Acostumbro a escribir lo que veo Juan. Para unos estaré acertado y para otros no. Pero es lo que veo.
    Me alegra que te haya gustado.

    Por cierto, hoy en una televisión local de Huelva, en un programa taurino han nombrado tu estudio de repercusión cuando torea José Tomás. Que gozada macho que te lea tanta gente y aprendan tanto. Entre ellos yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Digo y redigo Enrique que estoy dispuesto a esperar a este torero. Y lo digo porque creo que es el único que es capaz de hacer el toreo de VERDAD, de ponerse donde hay que ponerse y además, con la PATA PA´LANTE, como si decir eso fuese algo ¿sabes?.
    Lo que pasa es que creo que el idolo idolatrado se ha cargado al torero. No sé, pero la gente espera ir a ver a José Tomás a la plaza y que el tio enjarete todas las tardes cinco tandas de naturales de apoteosis, que se lo heche a los lomos tres o cuatro veces, que le meta el pitón y que corte cuatro orejas y dos rabos todos lo dias saliendo además en ambulancia. Y despues a otros se les abre la puerta grande de Madrid o Sevilla toreando con la patita retrasada, con toros a medio gas y sin mancharse. ¡Joder!, cada dia entiendo menos esto.
    Ayer no es que no me gustara José Tomás. Lo que no me gusto es lo que mató. Creo que como bien dices le hace mucho daño.
    Y si, Luque estuvo muy bien, y Emilio Silvera con muchisimas ganas, lo que pasa es que la gente solo habla del de Galapagar, Que tampoco es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo Marín, por la parte que me toca.
    Gracias por haber apoyado siempre a nosotros, tus amigos, pero sin coba y sobre todo GRACIAS por haber apoyado al Certamen de "Huelva busca un torero", eres de admirar que hayas sabido separar lo que es el lógico "paisanismo" y haber tratado a todos nuestros niños con el cariño y el respeto que lo has echo.
    Mil gracias, porque tú, que sabes de los sinsabores que hemos pasado, desde que comenzamos con el certamen, siempre hemos tenido palabras de aliento por tu parte y de apoyo incondicional, para todos nuestros niños.
    Con gente así, es muy probable que los locos como nosotros nos embarquemos el proximo año paa seguir con esta bonita historia.
    Un saludo amigo.
    Raúl Corralejo Muñoz.

    ResponderEliminar
  6. No tienes que dar gracias a nadie Raul. Los que habeis luchado por estos chavales habeis sido vosotros, cuatro "locos" que demostrais por activa y por pasiva que en Huelva hay toreros y que necesita una escuela taurina. BENDITA LOCURA.
    Siempre estaré apoyando todo lo que venga de mis amigos y mis compañeros, como me gusta llamaros.
    Un saludo, y aqui me teneis para lo que buenamente pueda ayudar.
    Enhorabuena por tu actuación en estas colombinas y un saludo TORERO.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...