lunes, 8 de agosto de 2011

PERERA Y CUVILLO, LOS NOMBRES DE COLOMBINAS

Miguel Ángel Perera ha sido el torero de este año en Colombinas junto al de "Ventoso" de Nuñez del Cuvillo, segundo de la tarde y primero del lote del de Puebla de Prior, y al que se le dio la vuelta al ruedo. Gran toro en la muleta, con mucha fijeza, prontitud y recorrido. Venia siempre metido en la muleta, con la cara baja y noble sin ser el tonto de la pandereta. Eso si, como es habitual, la suerte de varas hace tiempo que se perdió en Huelva al igual que en otros sitios y el toro solo tomo un puyazo aunque bueno.

El torero genial, con un toreo de muchos quilates. Toreo de mano baja, muletazos eternos, enganchando delante, corriendo la mano baja y soltando al toro en Portugal. Para valor el de Perera, que empezó con muletazos cambiados por la espalda en el centro sin inmutarse. Cargando siempre la suerte (no en demasía, pero cargándola) y siempre el muletazo con el toro para adentro. Sinceramente, muy bien Miguel Ángel Perera, un torero que ya he dicho por activa y por pasiva que concibe el toreo de una forma muy igual a mi manera de ver los toros, y que aunque esta quizás no sea su mejor temporada, pero no cabe duda de que sigue siendo uno de mis toreros a seguir.

El resto de la corrida fue muy dispar. Sin dejar de ser (de largo) la mejor corrida de Colombinas, tuvo dos toros buenos, primero y segundo (excepcional). El tercero sosote y mansón. Cuarto y quinto mansos y el sexto sinceramente no nos dejó el presidente verlo. Es la devolución mas absurda que he visto nunca. El toro se partió el pitón por la punta, unos tres dedos. Incluso no se siquiera si se lo partió o se lo astilló. El toro metía la cara en el capote muy bien, y cuando Talavante cambio el tercio después de salir del caballo, va el usía de turno y saca el pañuelito verde ya que cinco del tendido 12 habían tocado las palmas para devolverlo. Madrid 2.0. En su lugar salio un manso de libro de Pereda, al que Talavante macheteo por la cara y hala, hasta el año que viene y gracias porque el suplicio hubiese sido de aupa.

Por lo demás, Juli muy bien en ambos. En el primero dos orejas creo que exageradas. Con una cumplidos, pero la inercia que había cogido la presidencia desde el día anterior daba lo que se le pedía. Eso si, cañón con la espada y a "estacazo" por toro.

Talavante no tuvo su tarde ni lote delante, con un primero muy sosote y mansote al que, como es normal, le corto una oreja. Al sobrero de Pereda... pues eso.
Y esto es lo que dieron los festejos de a pie en Colombinas. El año que viene mas y de lo mismo. Mañana os dejaré mis impresiones sobre la corrida de rejones, que sino el amigo Yuntero ya me va a echar los perros al monte y además con toda la razón del mundo, ya que este año hemos tenido en Huelva el mejor cartel posible en lo que a rejones se refiere. Y además que disfrutamos un rato.

Un saludo.

Foto: Toroscomunicación.

2 comentarios:

  1. Ya somos once, han pasado tres días desde que prometiste hablarnos del Toreo de Rejones en las Colombinas. No pierdo la esperanza, pero has de saber que estoy bastante hundido.
    Me ha afectado sobremanera la muerte de Distinto, la de Trasnochador, la de Chambao, Oriente y Honrado. A todos los he tenido cogidos de la brida; desde mi anonimato, me meto entre los mozos de cuadras, los vivo y los siento; y luego en la plaza los sufro y los gozo a la par. A Chambao, que casi lo he criado, pues desde potrillo -no más de veinteno- en casa de José Montes, lo venía siguiendo; se extrañoó mucho Mercedes la hija del Mayoral de Bohórquez de que lo reconociera en Almería, sin haberle visto el hierro:
    Ah! usted es el de Sevilla, el enamorado de Sinfonía, me dijo.
    Esto de Chambao, no lo hubiera visto nadie; lo suyo es de "locura" Qué afición, señor!
    Ya te puedes hacer a la idea.

    Yuntero

    Me gustaron los de Pereda en las Ventas

    ResponderEliminar
  2. Pues llevas toda la razón Yuntero me ha sido totalmente imposible publicar la entrada hasta hoy.
    A mi me duele en el alma cuando se pierde un TORERO de estos. Y les llamo TOREROS con mayusculas porque realmente los son igual o mas que cualquier otro.

    En la entrada resumen que he dejado del festejo de rejones, te dejo un enlace para que leas lo que significa para mi mi caballo.

    Un saludo amigo Yuntero y espero que me perdones por la tardanza.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...