martes, 18 de octubre de 2011

FERNANDO CUADRI: “CASTAÑO NOS SUPO ENSEÑAR A REMENDON”

Tras la corrida de Zaragoza del pasado sábado, hablamos ayer en el programa “El paseíllo” de Hispanidad Radio con Fernando Cuadri, la cabeza visible de la ganadería de hijos de Celestino Cuadri. Toda una lección de AFICION y humildad de toda una familia GANADERA.

Melchor: Fernando, primero Enhorabuena por la corrida de Zaragoza y dinos que impresiones sacas de la misma
Bueno, la corrida tuvo de todo, yo creo que el aficionado disfruto, y teniendo en cuenta que las figuras no nos tienen mucho cariño, eso ya es bastante. Te hablo de lo que vi en la plaza, no me gusta grabarlas y verla repetida. La corrida salió encastadita, los dos últimos no me gustaron, el quinto fue soso y el ultimo mansote. Al primero y tercero salieron faltos de fondo pero se dejaron, segundo y cuarto me gustaron, por ponerles un pero, han “pecado” de nobleza para lo que nosotros buscamos en casa.

Melchor: pero os ha servido esta corrida.
Claro que nos ha servido. Hay ganaderías que viven de las orejas que se le cortan a cada corrida y sus números se basan en eso, pero a ganaderías de nuestro concepto, los que nos mantienen son los aficionados. A nosotros no nos sirven los premios. Luego se da una cosa muy curiosa: Remendón es hermano de padre y madre del que se llevo los premios el año pasado, y es la primera vez que a nosotros en casa se nos da esta circunstancia en dos años seguidos.

Marin: Me gustaría resaltar Fernando, la actitud por parte de los toreros de hacer ver la corrida quizás en su propio perjuicio, cosa que no es fácil ver en estos tiempos que corren.
Es cierto Marin. Mira, hace años Esplá nos lucio a "Poleo" en Madrid a costa de su propia faena, el otro día Castaño nos supo enseñar a todos a Remendón, incluso sin darle al toro mucho en el caballo. A otros toros se le dieron más que a este. Hoy tenemos que agradecer al torero su postura. Si no lo pone largo y lo coloca debajo del caballo a lo mejor pasa como un toro más. Además debemos recordar que el toro ha estado con antibióticos este verano porque le han dado mucho en el campo, si le pegan en el caballo a lo mejor se viene abajo. Pero si es cierto que estoy buscando el número de teléfono del torero para agradecerle el gesto.

Marín: Aunque si me gustaría recordar que hubo toros, segundo y quinto creo, que se les dio muy mala lidia.
Si es cierto. Los toros de casa acusan mucho tanto los puyazos como los capotazos mal dados, y sobre todo en las plazas de primera donde el ruedo es tan amplio que se mide todo. Las plazas grandes afligen y empequeñecen a los toros. No me gusta nunca echar las culpas a los subalternos porque lo nuestro es complicado sobre todo en banderillas. Fíjate que el segundo de la tarde, a la salida del primer par pasa el banderillero sin poner los palos y el toro se va a por él sorteando un montón de capotes. Me Gustó Paulita. Estuvo muy bien y siendo la única corrida de la temporada tiene mucho mérito.

Pepe Plaza: ¿Tendremos a un “Remendón” tercero?
Ya nos gustaría Pepe, pero va a se imposible que lo tengamos por parte de padre y madre ya que el semental se nos murió hace unos años. Por parte de madre si, pero si todavía nos viviese el toro seguro que ya se lo hubiésemos echado a las vacas.

Marín: Al final va a tener razón tu padre con lo de los castaños Fernando.
Pues si fíjate. Incluso nosotros también los estamos empezando a mirar de reojo. Mi padre no quería ni verlos, y mi padre sabía de qué iba esto. José Escobar anda desconfiado. Después de haber lidiado en estos últimos años seis castaños, nos hace plantearnos cosas su comportamiento, y esto esta influenciado por el tema de la consanguinidad. Para conseguir castaños hay que abusar de la sangre Urcola, buscar un listón, un chorreado, una vaca mulata y al final el toro sale muy cargado. Con esto nos podemos encontrar las dos caras de la moneda: si es bueno, es un toro de nota como el Ribete de Madrid, pero también pude salir por debajo como el último de Zaragoza. A partir de ahora tendremos que sacar conclusiones de los seis que hemos lidiado y apostar por la mejor línea.

Melchor: Hablando de José, ¡Cuánto sabe este hombre Fernando! Yo me paso las horas con el en el camión cuando tengo la suerte de llevaros una corrida de toros, y es que no hay quien se aburra con el, y además lo que se aprende.
La verdad es que tenemos una suerte tremenda de poder contar con José, que por cierto, nos dice que cada vez que tú embarcas una corrida de la casa nos das una suerte tremenda. La verdad es que sin su ayuda, la de mis sobrinos, Antoñillo que tiene mucha afición, esto nos costaría mucho trabajo porque lo tienen todo en la cabeza.


Marín: Aprovechando que te tenemos aquí Fernando. Para el año que viene ¿Cómo viene la temporada?
Pues el año que viene muy bien. Tenemos una corrida en el campo para Tudela que nos la ha pedido el amigo Manuel Ángel Millares, una corrida para Castellón, volvemos a Sevilla y otra en San Isidro en Madrid. También tenemos una corrida de toros chica para algún pueblo de Huelva que puede ser Zalamea, aunque no esta confirmado. Todo esto es del 8 porque tenemos varios toros sobreros de este año. Y dependiendo del resultado de Sevilla sobre todo y Madrid por el tema de los sobreros, Zaragoza es posible. Aunque como sabemos este año Zaragoza sale a concurso, pero como es a final de temporada, en Mayo podemos saber si tenemos toros para ir como hay que ir a esta plaza, siempre que la nueva empresa quiera contar con nosotros.

Aparte, Fernando Cuadri tuvo ocasión de saludar al novillero onubense Juan Ramón Jiménez, presente en el plató, y desearle toda la suerte del mundo para el compromiso en el Festival Benéfico del próximo domingo en Trigueros.
Mucha suerte Juan Ramón, que en Huelva tuviste muy mala suerte con el lote que te toco. Una de mis apuestas y de las bases de mi afición a esto esta en la savia nueva. Tenemos que apoyar a los chavales que van saliendo de abajo porque ellos son el futuro de la fiesta, y sin duda alguna en Huelva tenemos a Juan Ramón y a David (de Miranda) que ellos saben que tienen las puertas de casa siempre abiertas para cuando quieran ir.

Antes de despedirme, daros la enhorabuena a todos los que hacéis el programa de radio porque es una placer poder hablar de toros con vosotros y escucharos. Que sepáis que nuestra casa siempre estará abierta para vosotros y que siempre seréis bienvenidos en el campo cuando queráis.

Chapó GANADERO. Gracias a Usted.

4 comentarios:

  1. Marín: Yo te hago una pregunta, o mejor dicho, dos: ¿Los toros de Cuadri salen así a causa de que la ganadería se rige por criterios de buen aficionado? o ¿Es el toro el que les obliga a los ganaderos a ser tan buenos aficionados? En cualquier caso y sea la respuesta la que sea, esta línea tan regular y tan limpia, solo se debe a no pensar en otra cosa que en el toro y en la fiesta. ¿Qué se puede esperar de un señor que después de la corrida y de ese cuarto tor, dice que hubo de todo? Un ejemplo. Otros estarían orondos como pavos. A propósito, lo de los colorados parece que se va aclarando, ¿no? Ahora saldrá un castaño de bandera y nos tendremos que volver a tapar la boca. Que grande es esto de los toros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enrique: Los toros salen como el ganadeo INTENTA que salgan. Y me refiero a criterios basicos: La casta y la bravura. Luego saldrán mas nobles, menos nobles y hasta mansos como es el caso de Cuadri, pero sin lugar a dudas que salen como el ganadero intenta buscar. Y ya lo dije en otra entrada a la que creo que titulé "¿esta el criterio en la selección?", la cual recuerdo que te gusto bastante.
    Si tuvieras la oportunidad de compartir tan solo unas horas con esta gente te darias cuenta de lo que te estoy contando. Lo de los castaños, pues ya lo ha dicho el propio Fernando. Pero no te quepa la menor duda que se pondran a trabajar en ello. Esta gente vive para el toro y para la fiesta y no para otra tipo de cosas.
    No se si te habré solucionado algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marín:
    Yo no tengo la suerte que tú al tenerlos tan cerquita, pero lo que les he oído y aquel día que pude hablar un momento con Antonio Abad, me dejaron una sensación estupenda y sobre todo ¿sabes que siento cuando les oigo? Que no mienten. Y eso es muy grande.
    Aquella entrada la recuerdo y creo recordar que era sencilla y simple, que ya tiene mérito, y con las cosas muy claritas. Si es que para aspirante vas muy adelantado. ¡Que jodio el triguereño este!
    Un abrazo torero

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...