viernes, 21 de octubre de 2011

ISRAEL CASTILLEJA "EL TRIGUEREÑO"

Siguiendo con los toreros que ha dado mi pueblo, hoy me voy a ocupar con un torero que en la década de los noventa levantó bastante revuelo entre los aficionados triguereños y onubenses en general, Israel Castilleja Sanchez "El Triguereño".

Se sabe que el tiempo es muy mal compañero de viaje, y en algunos casos se convierte en un olvido del cual no quiero ser presa. Quizás el torero tenga su parte de culpa en ello. Siempre dije (y mantengo) que para ser figura del toreo hay que reunir muchas cualidades, y en el momento que te falte una de ellas... ya no lo eres. Como dice Javier Garcia-Baquero, se es antes Papa que figura del toreo. Pero a eso es a lo que me refiero, a ser figura del toreo, porque la torería de una persona no se puede tirar así por el sumidero del olvido, e Israel sin duda fue y es torero.

Israel nació en Huelva el 13 de Enero de 1975 y lleva sangre triguereña gracias a su padre, Isidoro (D.E.P), aficionado sin limites y del que este que les escribe siempre estará agradecido por el trato que me mostró cuando pudo y los consejos que siempre me dio.

Se vistió de luces la primera vez en la Plaza de Toros de la Merced de Huelva el día 4 de Agosto de 1992 para actuar en la parte seria del Bombero Torero lidiando un becerro de José Luis Pereda. Mató su primera novillada sin picadores el 23 de Junio de 1993 en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira ante un novillo de Hermanos Rubio Martinez. Esta temporada del 93 acabo con 7 novilladas, la mayoría en su Huelva natal y provincia destacando el debut en su pueblo de Trigueros el día 24 de Octubre cortando 4 orejas y un rabo y la obtención de la oreja de plata en las novilladas de promoción celebradas en la Plaza de toros de la Merced. El balance total de aquella temporada fue de 14 orejas y un rabo.

En la temporada de 1994 volvió a repetir triunfo en la Merced aun sin picadores. Esa misma temporada debuta con picadores el día 11 de Junio en Trigueros ante novillos de José Ortega (3) y Manuel Ángel Millares (3), cortando las dos orejas y el rabo a cada novillo. Esta temporada acabo con 10 novilladas sin picadores en las que cortó 21 orejas y dos rabos, y 11 novilladas con picadores en las que cortó 21 orejas y 3 rabos. Este torero alterno muchos días con un novillero sin caballos, sobre todo en la plaza de Valverde del camino (Huelva), al cual por aquel entonces le seguían toda una legión de admiradores y que se hacia llamar José Antonio "Morante de la Puebla". Recuerdo que unos de los pocos festejos a los que padre asistió conmigo fue precisamente en Valverde, en un mano a mano "El Triguereño" - "Morante". Aquel día, cuando vio al de la Puebla del Río en el primer novillo me dijo: "Niño, este es figura del toreo". Anda que también se equivocó. Mi padre no es que fuera visionario... es lo que había.

Cartel debut sin picadores. Pepe Plaza
La temporada de 1995 le vino marcada a Israel por el servicio militar y por consiguiente, la merma en festejos. Aun así, hizo el paseillo dos veces en la localidad onubense de Valverde del camino, ambas con ganado de Manuel Ángel Millares.

Sin lugar a dudas, la mejor temporada de "El Triguereño" fue la de 1996, donde acabo con un total de 23 festejos, nada mal para un novillero con picadores. Aquella temporada fue la de total explosión de este torero y en la que solo mató cuatro novilladas en la provincia de Huelva. Muchas de ellas fueron en el conocido como "Valle del terror" en Madrid, Salamanca y Francia. Recuerdo verlo el dia 23 de junio en Valverde del camino junto a un "tal" Juan José Padilla y José Antonio Ortega. Era un festejo mixto ya que Padilla ya era matador de toros. Aquel dia nos dimos cuenta de lo que iba a llegar a ser "el Ciclon de Jerez". El 4 de Octubre de este mismo año recibio una fuerte cornada en Boadilla del Monte (Madrid) que lo caló en dos trayectorias de quince y cinco centimetros en el muslo derecho. Acabó la temporada cortando 41 orejas y tres rabos.

A partir de aquí empezó la decadencia de este torero. Rios de tinta se han vertido al respecto en las tertulias taurinas onubenses y triguereñas. Apoderamientos que se fueron al traste, distracción por parte del torero y un sin fin de historietas que al fin y al cabo este que les escribe no les puede dar constancia por mero y puro desconocimiento. Lo cierto y verdad es que la temporada de 1997 solo se anunció en dos fetejos, en Valverde del Camino (Huelva) con ganado de Los Millares y Diego Garrido y en Venta de Baños (Palencia) con novillos de Francisco Madrazo.

Su última actuación vestido de luces fue el 17 de agosto de 1998 en la plaza onubense de Almonaster la Real con ganado de Los Millares cortando dos orejas a su segundo novillo. Su última actuación en Trigueros tuvo lugar en el Festival Benefico del año 2007.

Ojalá puedan ayudar estas palabras para recordar a otro torero de Trigueros que siempre llevó el nombre de su pueblo a gala en todos y cada uno de los carteles en los que se anunció y que de esta manera no lo mandemos al monte del olvido (como diria el gran José Luis Figuereo Franco). Israel Castilleja "El Triguereño"... TORERO DE TRIGUEROS.

5 comentarios:

  1. Marín:
    Cuanto me gusta esta serie de toreros de tu tierra. En este tipo de relatos se ve lo complicado que es esto, aun teniendo cualidades. Ya sabes que espero que l ahistoria de toreros de Trigueros esté al completo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique. Israel tenia mucho valor aunque este si que era una piedra por pulir. Y eso fue lo malo, que la piedra no se dejo pulir y ya ves...
    No te quepa duda que la historia de los toreros de Trigueros quedará completa, y si no la acabo yo... ya habrá quien la acabe en su dia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. israel si se dejaba pulir ,los que no lo dejaron fueron los demas ,que nadie sabe todo lo que le icieron pasar ,desde pasar hambre asta estar sin luz y agua en un cortijo para k demostrara k keria ser torero y el lo demostro 9 meses ,cuando lo ponen en madrid lo caen del cartel y ponen a morante de la puebla y con el traje exo a medida para el triguereño pero esto es lo que pasa a puerta cerrada entre los del mundo del toro y que nadie sabe y claro las opiniones son libres si no se sabe la verdad podria aver sido uno de los mejores toreros pero no le dejaron y lo principal sin no hay dinero no eres nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo/a:
      De acuerdo contigo, aunque yo no puedo entrar en los entresijos de la carrera de Israel.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. yo conozco muy bien a Israel EL TRIGUEREÑO ,es una gran persona a el lo hundieron cuando decidieron quedarse con Morante . Israel es y seguirá siendo torero, aunque ya muchos no se acuerden de el. tubo muy mala compañía a su lado como como el Iñiguez y compañía , pero bueno a todos le llega su hora.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...