sábado, 15 de octubre de 2011

MCHAS LUCES Y POCAS (ALGUNAS) SOMBRAS

A nadie habrá dejado indiferente la corrida de Cuadri de esta tarde en Zaragoza. Bueno, algunos habrá que escriban en algunos portales de internet y que digan que estos toros no son para hacer "el toreo". Allá ellos.

La corrida ha tenido (para mi) cuatro toros buenos, los cuatro primeros. La sombra de la corrida creo que ha sido el exceso de nobleza en la muleta de los cuatro primeros y la sosería de quinto y sexto. Segundo y cuarto han sido dos toros encastados, humillando de salida en el capote y bravos en el caballo. El primero exigente y el tercero escasito de fuerzas. Cuatro toros, cuatro, que se van para el desolladero con las orejitas puestas... y con la falta que hacen!!!

La gran sorpresa de la corrida ha sido la disposición por parte de los tres toreros por hacer ver a los toros en el caballo. Puyazos dejando a los toros de largo. Siempre a favor del aficionado que no se creía lo que estaba viendo en estos tiempos que corren. Eso si, los tres han sido la antítesis de los tres mosqueteros. Con la espada me refiero. Pinchauvas los tres y algunos matando a la altura del numero del costillar.

Javier Castaño le debe todo lo que ha matado este año a este hierro. En el primero se le vieron las intenciones de dejar ver al toro en el caballo. David Adalid se hincho a pegar mantazos en la lidia de capote. Castaño estuvo bien con la muleta a ráfagas. Cuando estas fuera de cacho con estos te miran y si son nobles te avisan. Cuando se cruzaba y se la dejaba puesta, "Duende" iba y venia una y otra vez. Pecó quizás de rematar los muletazos por arriba.
En el cuarto, la verdad que es para quitarse el sombrero con este torero. Se topó con "Remendón", que quitando a el toro jabonero de Cuvillo al cual no vi y no puedo opinar, creo que va a ser el toro de la feria. El toro salio repitiendo por abajo con el capote, y en el caballo fue algo espectacular, tanto por el toro como por el torero. No es fácil ver a un torero dejar a un toro en el centro de la plaza en el tercer puyazo. El toro se arranco tres veces a matarse en el caballo y empujo con clase. La plaza ha sido un manicomio en el tercio de varas, ese que ultimamente NO EXISTE. La gente de pie aplaudiendo a toro y torero... todo un espectáculo. Y es que cuando en la lidia se dan las circunstancias y se llevan bien de principio a final, la fiesta cobra sentido de nuevo. Aunque despues de decir esto, habrá muchos que me llamen MENTIROSO. Sensacional, ahora si, David Adalid en banderillas.
Con la muleta ligo buenas tandas por ambos pitones hasta que el toro se paró. Con la espada lo pincho unas cuantas de veces. En definitiva, ya quisiera yo veinte Castaños en una temporada y menos G-10. BIEN CASTAÑO Y BIEN REMENDÓN.

Paulita no ha tenido su tarde, y hasta se puede comprender cuando un torero mata una sola corrida al año, pero un toro como el segundo no se le puede ir así como así. "Maquinista" empujo de lo lindo en el primer puyazo donde se espabilo tras una salida fría. El segundo puyazo de lejos fuerte. Bravo, encastado y con fijeza. Al final de la faena de muleta el toro se lo pensaba un poco. Paulita el hombre estuvo como pudo.
El quinto, "Barbacoa", fue al caballo la primera vez al relance y en el segundo puyazo protesto con la cara arriba. La lidia en banderillas malísima al igual que en el segundo. En la muleta el toro acuso esta cantidad de mantazos y pases en vano, y aparte de lo sosote que ha sido, se ha aburrido con el torero al final de la faena.

Iván García se topo en el tercero de la tarde con "Pulidor", que en el primer puyazo se dejo simplemente y en el segundo se vino de lejos. En la muleta se arrancó galopando con alegría desde lejos. Justito de fuerzas y demasiado noblote para este hierro. Vamos, que si le cambias el hierro por otro, cuela. El torero estuvo aseado y desahogado con el toro pero sin llegar a los tendidos.
En el ultimo, "Mostrador", castaño de capa y todo un "pavo" con 658 Kg. también se lo quito de encima como pudo. Un toro bastante soso en el caballo, sin emplearse y sin casta ninguna. En los dos puyazos salio suelto y sin clase. Al final va a resultar que D. Celestino va a llevar razón cuando miraba a los castaños de reojo.

Pues después de todo, a mi la corrida de toros me ha gustado, quitando, claro está, los dos últimos que no han servido. Sobre todo por la voluntad de ver a tres toreros queriendo hacer ver a los toros. Yo, que después de retirarse Esplá, pensaba que esto no lo iba a ver mas. Pues mira por donde. A los toreros no se les puede reprochar nada. A capar se aprende cortando huevos, y los que mas cortan en esta profesión son los que tenían que matar este tipo de toros y dar el espectáculo que han dado hoy estos tres chavales con una señora corrida de toros. Pero como dice el refrán, de ilusiones... también se vive.

Un saludo, enhorabuena y GRACIAS tanto a TOREROS como a GANADEROS. Antoñito, puedes estar y debes estar contento picha.

7 comentarios:

  1. Hola Marín!!lo que estoy es mucho mas tranquilo!!...sabes que satisfecho no se puede estar nunca,siempre se puede y se debe mejorar,pero contento si..te cuento lo que parecio:el primero tardo pero que repitia con emoción,me gustaria haberlo visto mas con la izaquierda,interesante.2º)bravo en caballo y fiero la primera parte de la faena, a partir de ahi bajó.3º)noble,pronto pero con poca fuerza,soso.4º)me gusto bastante, pronto, alegre,humillo,le falto un punto de duracion en la muleta.Un toro casi completo.5)noblon, sin decir nada, no nos vale este toro.6º)manso y descastado, se dejo en la muleta...en conjunto creo que fue interesante y destacar la generosidad de lucirlos en el caballo por parte de los toreros,,y ya a pensar en el año que viene, a seguir en la lucha...un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hoy ha habido TOROS y en mi opinión también toreros, pero toreando el número de veces que estos lo hacen no podemos esperar milagros. (A punto de haberlo).
    David Adalid ha estado cumbre y no toreaba con Castaño.
    Saludos.
    fabad.

    ResponderEliminar
  3. Marín:
    Yo solo he visto desde el tercero quitando el último, que me ha parecido peor, los demás no me han disgustado. Al quinto le han dado una lidia infame, lidia de toro bobón, que no se acuerda de nada, pero claro, si eso se lo haces a un galán de estos, al final te espera. El cuarto muy bueno, pero después de ir tres veces al caballo no podemos esperar que se le peguen 187 pases y medio. A ver si algunos cambian la mentalidad. Creo que el señor ganadero podrá estar satisfecho. Parece que siguen enseñándonos lo buenos aficionados que son.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues el primer comentario el del ganadero. Lujo el mio... joder!!!
    Me alegra saber que vemos esto de la misma manera Antonio Abad. Pero lo que mas gusto me da es tener el gusto de conocer a un tio que no se da coba en nada. Muchos ganaduros hubiesen puesto mil excusas a los dos ultimos. Que grande eres Antoñillo.
    Lo dicho, que no tardes mucho en volver y una vez mas ENHORABUENA a toda la familia Cuadri. GANADEROS.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Fabad. A estos chavales no se les puede pedir mas. Pero como bien dices ha habido TOROS y TOREROS y que hemos disfrutado como enanos viendo poner a los toros de largo.
    David Adalid en el cuarto excelente con las banderillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Enrique, pues ya sabes la opinión de los ganaderos de primera mano. Fijate, el primero en comentar y no darse coba con la corrida Antonio Abad Cuadri, el mismo ganadero.
    Yo no quiero una faena de muleta de 187 pases Enrique, yo me conformo con una lidia en condiciones, con un tercio de varas como hemos visto hoy y si despues tiene tres tandas con 15 muletazos en total... pues imaginate. Con estos muletazos el año pasado fijate la que lio Juan Mora. Pero a lo mejor es que yo me conformo con muy poco... o con mucho. Tu ya me conoces.

    Un abrazo y espero y se que has disfrutado con la lidia del cuarto. Seguro.

    ResponderEliminar
  7. Perdona, Adalid si que es de Castaño y en el primero estuvo "p'amatarlo".
    Que nos den muchas de estas.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...