sábado, 1 de octubre de 2011

UNA DE GLADIADORES

La historia de la antigua Roma me fascina. De hecho ya he estado allí un par de veces, diecitantas en mi querida Mérida y gladiator la he visto... yo que sé las veces. Esta tarde la he vuelto a ver, pero en las Ventas.

Cuando el emperador Tito construyo el Coliseo en el año 80 D.C. lo hizo con el convencimiento de que por allí pasarían los mejores gladiadores del momento. Pero sin duda los juegos mas fascinantes que se recuerdan los organizó el emperador hispano Trajano en el siglo II. Duraron tres meses e intervinieron 4.912 parejas de gladiadores, o lo que es lo mismo 2.456 "mano a mano". Los gladiadores profesionales solían recibir en sus escuelas un código ético muy estricto. Según afirmaba Cicerón, “preferían recibir un golpe a esquivarlo en contra de las reglas. Están dispuestos a dejarse degollar para satisfacer a su amo”. Pompeyo los enfrentó con elefantes y Claudio contra leopardos. Nerón los forzó a combatir contra 400 osos y 300 leones, y algunos de los mas famosos provenian de Hispania (actual España) como por ejemplo el famoso Marco Valerio "El Hispánico" nacido en Mérida.

"Ave Caesar, morituri te salutam" era el saludo de estos gladiadores, y no se si eso es lo que han hecho dos toreros hoy al acabar el paseillo, pero lo cierto es que mas de dos 2.500 años después, en el "Coliseo" actual del toreo de Las Ventas del espíritu Santo, otros dos toreros "gladiadores" hispanos, uno nacido en Bilbao y otro en Madrid han vuelto a demostrar que son capaces de jugarse los muslos para demostrar que son TOREROS con letras mayúsculas. Ivan Fandiño y David Mora han demostrado porque son los nombres de la temporada y también han demostrado que saliendo así en Madrid no se puede engañar a nadie. Los milagros existen si, pero hay que demostrar que existen. Sin tapujos. Matar o morir por una dignidad torera y un sueño.

La corrida ha sido mala la verdad. Lo siento por Gavira porque no creo que este esperanzado en que las figuras les maten ni una después de lo visto hoy. Aunque siempre le quedaran Fandiño y Mora. Mucho manso "encastado", toros de hule y fuera del tipo de esta ganadería. Mansones en el caballo y sabiendo lo que se dejaban detrás en cada muletazo y sino que le pregunten al tapizado de mi sofá. Hoy me reafirmo mas que nunca: quisiera ver a medio escalafón con la corrida de esta tarde. Mitin seguro. Pero gracias a Dios quizás sea una de las que mas afición me ha creado o me ha reafirmado en la poquita que tenia. Y de ello se han encargado sin duda un Hispano de Bilbao y otro de Madrid, porque salieron desde el principio a jugársela sin miramientos. Sin renunciar a un quite, replicando cuando se veian obligados... en resumen, CON GANAS DE SER TOREROS. Y ahí que hemos dicho algo!.

Lo de Fandiño no tiene nombre. En el primero con la mala suerte de que el de Hnos. Lozano se le lesionara, dejandose echar mano en el quite al segundo de Mora si moverse un milímetro, aguantando el viento en el "chocante" y andarín tercero y jugandose la vida sin aspavientos en el quinto. La estocada a este ultimo es para enseñarla en las escuelas taurinas: Muleta a las pezuñas, la vista puesta en el morrillo y sin importarle salir prendido de las mismas garras de la muerte. Esos pitones donde esta la gloria o la tragedia mas negra de la fiesta. Gracias a Dios que los milagros existen (valga la redundancia). Al fin y al cabo es la verdad mas pura del toreo.

Lo de David Mora no se queda atrás. Toreo capotero muy bueno y sin probaturas. Voluntarioso en el parado segundo muy bien el cuarto y fallón con la espada y reencarnado en el mismísimo Marco Valerio en el sexto. Este ultimo todo un "regalito" de toro al que soy capaz de jugarme la nomina del mes que ninguno del G-10 le hubiese aguantado dos muletazos. Y se admiten apuestas. Se jugó la vida sin chuflerias. Algunos ya ni mirábamos el televisor y muchos de los del tendido seguro que con la pastillita debajo de la lengua. ¿Que mas le puedes pedir a un torero?. Sinceramente, y algunos me tomaran por gilipollas, si le hubiesen pedido la oreja después de matar al toro como lo ha matado y si la hubiesen dado... mas contento que unas pascuas.

No voy a ser yo quien le quite méritos a lo logrado por toreros como Manzanares o Cesar Jimenez en el pasado San Isidro, entre otras cosas porque estos también se juegan la vida tarde tras tarde, pero si coges en una mano la oreja de estos y en la otra la cortada por Fandiño esta tarde en Madrid, seguro que la del vasco pesa mas que todas las otras juntas. Pero claro, esta es una opinión mas de un aspirante aficionado a esto de los toros que, a lo mejor (seguro),no tiene ni puta idea de esto y que tan solo se dedica a contar historietas de Gladiadores de la antigua Roma y de la actual Hispania.

Un saludo.


5 comentarios:

  1. Cada día te superas mas escribiendo, como se nota que sabes Maestro. Un abrazo para ti y un beso para la parienta

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    A mí me ha pesado mucho más lo de Fandiño. El tío ha salido decidido a lo que viniera. Lo primero su valor, sabiendo lo que tiene delante, lo segundo las ganas y lo último y puede que lo más importante ese duelo con la espada, o tú o yo. Y en el quinto parecía que el tor, pero no ha podido dar ni tres pasos, escapaba a toriles y ha caído redondo.
    De David Mora esperaba bastante más. Algún destello de calidad, pero para mí sigue sin acabar de dar ese pasito para adelante, que tú lo sabes mejor que nadie, es el más importante. Y está prodigando ya demasiado eso de citar con la pierna adelantada, para a partir del segundo pase esconderla sin reparo. Me quedo con Fandiño, quien a veces podría plantearse lo de lidiar por abajo y poder al tor, sin necesidad de que todo sean derechazos y naturales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que va Antonio, de esto ni papa. Lo que pasa es que me aburro demasiado.
    Un abrazo campeon.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Enrique, lo de Fandiño es de traca. Jugarsela de esa manera y con ese toro a todo o nada... Dios, los tiene que tener como el Gugemhein.
    Lo de David Mora a en el ultimo a mi me ha impresionado Enrique de verdad. Este te mandaba al hule en cada muletazo, y tirar la moneda al aire con este tipo de toros, por muy en Madrid que estes... es complicao encontrarse a toreros como estos dos esta tarde. Lo de la pata pa´tras en el segundo muletazo pues bueno, esperemos que no aprenda tan ligero como muchos y no se nos pase al lado oscuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marinnnnnnnnn.
    Gracias por los chistes ¡¡aupaaaaaaaa el Betis man que pierda!!
    Ahora entro muy poco ya que la cosa esta jodia estoy en el puto paro y me paso el dia buscando y la verdad que estoy un poco deprimido, pero tendremos que seguir.
    Un abrazo Marin y ole por tu blog chao

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...