martes, 22 de noviembre de 2011

FRANCISCO CANO "CANITO"

Canito esperando que abra el paseillo. Foto: Melchor
Mira que llevamos hechas entrevistas a gente del toro en un año y pico que llevamos con el programa de radio de "El Paseillo" en Hispanidad Radio, pero la de ayer a Canito creo que ha sido de las mas bonitas, entrañables y emotivas.

Francisco Cano Lorenza nace en Alicante, en el barrio de La Goteta, el 18 de diciembre de 1912. Es hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero con el apodo "Rejillas". Su padre montó un pequeño negocio de alquiler de sillas y toldos, en el que Canito dio sus primeros pases a una res, que se había escapado del Matadero.

A los 17 años, Cano prueba fortuna como boxeador, dentro del peso mosca. Prueba luego otro de los caminos clásicos para escapar de la pobreza, en aquellos años: se tira al ruedo de Alicante, como espontáneo, en una novillada y va a parar al calabozo. Debuta luego como sobresaliente junto a las novilleras hermanas Palmeño. Interviene en algún festejo en Orihuela, en Alicante, sufre su primera cornada...

Durante la guerra vive en Madrid, lo acoge y esconde en su casa su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, que le introduce en el mundo de la fotografía; es ayudante de laboratorio en una fábrica de cosméticos y sigue intentando ser torero. Utiliza primero una máquina Brownie; luego, una Leica, a la que acopla un tubo, a modo de objetivo. No pocos se burlan de este "torero-fotógrafo". Pero él tiene la ventaja de que conoce las dos técnicas: sabe captar el momento adecuado, en el que brilla el arte o se produce el percance...

Canito y Sonia Gil (Toros para todos). Foto: Melchor
Decide Cano dejar el traje de luces y vivir de la fotografía. Poco a poco, le van encargando reportajes los maestros: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín... En Alicante, consigue las mejores fotografías de un percance que sufre Manolete.

Más adelante, colaborará Cano con publicaciones como ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos... Pero ha sido básicamente lo que en la profesión se llama un freelance, de acuerdo con su temperamento: “A mí me gustaba la independencia, la libertad”, afirma el fotógrafo.

Mantiene una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel. A fin de que le saldara unas deudas, Cano le acompaña a Linares (Jaén), donde obtiene el mayor éxito profesional de su carrera, lo que le marca como fotógrafo para siempre: es el único reportero gráfico que está en Linares la tarde trágica y que hace un reportaje de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo.

Hoy Cano sigue viajando de ruedo en ruedo para seguir captando instantáneas del arte taurino que tanto le fascina. Su trayectoria comienzó a los 30 años, y hoy sigue en activo, acumulando 69 años de profesión y 99 años a las espaldas. (Bibliografia: ganaderosdelidia.com).

Ayer en la radio, Canito estuvo genial. Una persona queridisima en los callejones de las plazas de toros, que a sus 99 años sigue conduciendo junto a su esposa para hacerse 100 corridas de toros cada año por toda la geografía española. "Me han dado 500 medallas y otros tantos premios, pero el que mas me gusta es el premio Baltasar Iban que me dieron 25.000 euros. Pero no tengo un duro, estoy mas tieso que la mojama" nos decía ayer Cano. Genio y figura.

A la pregunta de Melchor de que como había notado la diferencia de trabajar con esos "cacharros" de antes y las cámaras digitales de ahora, Canito nos decía que "ahora trabajo muchisimo mejor. Antes me llevaba una semana para revelar una corrida de toros y ahora, gracias a los chinos, hago trescientas fotos en un rato". "Yo invente el objetivo cuando le acople a una maquina que tenia un tubo. Pero no le saque la patente. Ahora podía estar forrado".

Canito junto a su esposa y nuestro compañero Melchor
Nos recordó que conoció a mucha gente: Manolete, Luis Miguel Dominguín (ambos muy amigos suyo), Gary Cooper, Orson Wells, Hemingway y Ava Gardner de la que dijo que solo la virgen era mas guapa que ella. "Mi mujer se enojo mucho conmigo por aquel comentario. Yo le dije que no se mosqueara, que se quedara ella con la virgen y yo con Ava Gardner. Ea, pues ya lo arregle. Al final tuvo que intervenir un cura y hacernos la santa cruz a mi mujer y a mi para que la cosa no llegara a mayores". GENIO Y FIGURÓN. "Yo a Manolete le quería mucho. Era mi amigo. Esa misma tarde de Linares en el callejón le pregunte que porque me cogían tanto los toros cuando yo era novillero. Manolete me dijo que me cogían porque me quedaba quieto, y que eso te lo diga semejante figura del torero...". Ahí Canito se emociona.

Yo le pregunté, como aficionado a la fotografía que soy, que con aquellas maquinas de antes... ¿Cual era el secreto de coger una buena instantanea?. "Pues mira, la cosa es que yo había querido ser torero. Entonces tenia la ventaja con los demás en que yo intuía cual era el momento del pase o el momento de la cogida. Ese era el secreto".

Creo que recordaré esta entrevista y estas palabras toda mi vida (estoy trabajando para dejaros la entrevista en audio). A veces pensamos que la gente del toro es solo la que se viste de luces. Nada mas lejos de la realidad. A Canito lo echaremos de menos cuando nos falte algún día (que ojalá tarde mucho), porque el es la historia viva del toro en nuestro país. Mirando mi cámara reflex me doy cuenta de que hoy cualquiera saca buenas fotos con ella, pero con esos "cacharros" que tenia antes Cano, había que ser muy TORERO para sacar fotos. Ojalá Canito, Dios te de otros cien años de vida mas para poder seguir disfrutando de gente como tu. FRANCISCO CANO "CANITO"... GENIO Y FIGURA.
Foto: Blog de Manon.

4 comentarios:

  1. Marin ayer disfrutamos todos, creo que la tarde de ayer la vamos a recordar por mucho tiempo, yo llegue a mi casa dando botes, radiante ya que creo que he sido un privilegiado en poder escuchar y preguntar a un emblema del toreo como CANITO, GRACIAS A MIS COMPAÑEROS POR HACERME DISFRUTAR DE ESTOS MOMENTOS MAGICOS

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    Que buen rato nos hicisteis pasar en El Paseíllo. Donde hay torería da gusto y los demás a escuchar y a disfrutar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creeme Enrique que pasé un rato ENORME. La entrevista con Luis Blazquez me encanto, pero no me digas que Canito no estuvo sembrao...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que ARTE Juan. Lo pasamos en grande. Ya viste como salimos todos de los estudios. Creo que Canito se nos ha colado de lleno en el Paseillo. Que gozada macho.

    Un saludo y... suerte!!!

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...