miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿HACIA DONDE CAMINA TODO ESTO?

Termina la temporada y a uno le da por darle vueltas a la cabeza... ¡Vaya tontería ¿no?!. Pues si, es lo que hace ocupar un puesto entre los cinco millones de parados de este país. Y por mas vueltas que le da uno a esto siempre te haces la misma pregunta: ¿Hacia donde camina la fiesta del toro?. Yo quizás lo tenga mas claro cada dia pero quiero que alguien me ayude a asimilarlo.

Te das cuenta que las figuras, las del G-10, no llenan plazas, amen de las punteras como Madrid, Sevilla y algunas que otras mas. Solo hay uno, José Tomás, que las llena y que hace tiempo que se desmarco de la "tête de la course" como se diría en Francia. Pero después de ver con lo que se presentó el de Galapagar en Huelva, se te vuelven a caer los palos del sombrajo. O sea, que el mal endémico es el mismo, porque mientras los diez primeros se dan tortas por repartirse la camada entera de Cuvillo, el otro se la mata entera a Moisés Fraile. Y después, sin importarle a muchos (que no a todos) están los otros quinientos peleándose por mendigar una corrida de toros. Triste, pero cierto. De ganaderías y encastes emblemáticos ni hablo. Algunas que no están en buen momento se las comen directamente el matadero, y las que no, las que les sale el toro embistiendo por derecho se las comen las moscas en el campo, y que cuyo final, de seguir esto así, se las comerán también los matarifes de delantal blanco.

Cuvillo este año ha lidiado veinticinco (25) corridas de toros, y que ha tenido que rechazar ofertas por no tener mas "animalitos" en el campo. Olé sus h..... Yo no critico a Cuvillo por esto. Si tuviera que asistir a cualquier feria en las que no estuvieran Victorino, Cuadri, Ana Romero, etc... sin duda iría a la de Cuvillo. No es fácil conseguir que te embistan tal cantidad de toros, y el triunfo en las plazas es mas que merecido. Pero creo que a cada becerro que hierran le ponen el nombre de uno del G-10 que los lidiara dentro de cuatro años. Y ahí es donde empiezo ya a ver esa luz famosa al final del túnel. Y no es una luz de esperanza precisamente.

Nos hemos abandonado tanto a la suerte de este G-10 que nos estamos olvidando de todo lo demás... Dios mio, mieo me da. Si le preguntas a tu vecino de localidad en cualquier plaza por el nombre de cualquier chaval sin caballos que este despuntando, te sueltan algo como "yo los programas del corazón no los veo". Si comentas el temporadon de Jesús Arruga o el espectáculo de Tito Sandoval... te miran con una cara de gilipollas que no veas. Si dices que te vas a sentar delante de la TV a ver a Diego Urdiales en Bilbao, o te preguntan que ese quien es o te sueltan "matara la de Victorino ¿no?"... El día que escuche esto ultimo de alguno de los que se visten de corbata para ir a hablar con tal ministro/tra, me los traigo de Bilbao a Huelva en hombros. No nos salgamos del G-10 + 1, de Cuvillos y de Pilares, y a los otros "pilares" básicos de la fiesta que les den. ¿Mirar por la fiesta? que mire el que viene detrás, que yo me voy a llenar la saca y pa´lante.

Y para rematar la faena, la semana pasada propusieron en la Unión de toreros y rejoneadores el ceder los derechos de imagen a la propia Unión o a All Sports Management para así poder cobrarlos e hincar un poquito mas el diente a la maltrecha economía del aficionado que. al fin y al cabo, es el que mantiene todo esto. Pero ojo, que se apresuraron a decir  en un comunicado que solo es una proposición. Lo que antes estos mismos criticaban a José Tomás, ahora se cobijan a la sombra del mismo árbol. Te lo dejan caer y después te miran y te dicen "Ah, yo no he sido". Pues lo mismo que antes me los bajaba de Bilbao a Huelva a hombros, ahora los vuelvo a subir para arriba a hombros si no lo llevan a cabo. De aquí a poco nos vamos a encontrar a cualquiera de estos con el famoso "Sera porque soy rico, guapo y buen torero..."

Y a todo esto les sale una china en el zapato, Ivan Fandiño. El vasco suelta algo así como "Creo que al final todo camina en torno a los intereses personales. Cada sector, cada colectivo, busca lo mejor para sí mismo, busca lo que mejor le puede convenir, y en definitiva nos estamos olvidando de lo verdaderamente importante, de hacia dónde camina la Fiesta, hacia dónde camina esta profesión. Más allá de reuniones y uniones de unos y de otros, creo que lo que hay que plantear es una Unión de Aficionados que se pregunte cómo plantearse la Fiesta y que la beneficie y ayude en estos momentos tan complicados". Ostias, te acabas de pintar tu propia cárcel chaval. Si antes te costaba entrar en los carteles "punteros", ahora que te has acordao de la fiesta y los aficionados la llevas clara. Si antes los otros diez del punto G se apretaban para que no pudieses meter la cabeza en el circulo ahora.... No te quedan que matar nada mas que una de Victorino, Cuadri, Ana Romero y compañía chaval. Que en estos momentos de crisis tan complicados que se aprieten el cinturón el aficionado, vale, pero los profesionales... uff que va chaval. ¿Y eso de  mirar por la fiesta?... que va, no seas tonto, tu llenate la saca antes de que esto reviente y que arree el que viene detrás.

Y como el  mismísimo Dr. Frankestein seguiré preguntándome cada vez mas que monstruo hemos creado entre todos. Seguiré siendo el mismo imbécil de siempre pensando que si Luis Vilches, Juan José Padilla, Ivan Fandiño, Diego Urdiales y demás son capaces de forjarse una carrera entre el miedo y el poder al toro toro, los de arriba, los que se visten de corbata para hablar con ministros/tras, los que la gente se pegaban ostias no hace mucho tiempo por ir a ver, los que indultan... los que mandan en esto, son capaces (de sobra) de forjarse la misma vida y mirar de una puta vez por la fiesta. Mientras tanto la luz al final del pasillo cada vez brilla mas y el encefalograma se vuelve cada vez mas plano cada vez que me hago la misma pregunta: ¿Hacia donde camina esto?.

5 comentarios:

  1. Aimsssss que preguntas haces en esta sociedad en que nos ha tocado vivir?
    Pero te diré que la misma pregunta me la hago yo y millones de españoles al levantarse y no saber que llevar a su casa para comer..
    Eso si que duele¿Verdad?
    Un beso amigo
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    No sé hacia donde caminamos, pero el panorama no es nada halagüeño. Lo que sí te digo es que no te apuntes todavía al gimnasio, porque con las condiciones que pones, no vas a tener que llevar a nadie a cuestas. Pero mira, mejor, porque todavía te pondrían pegas esta panda de desagradecidos.
    Y Fandiño podría parecer que está loco, pero es el más cuerdo. Eso sí, ante los taurinos todavía le echa más redaños que ante el toro y ya es echarle.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues si Victoria, pero en el mismo caso que en los toros, en este pais tambien habra que mirarse cada uno el ombligo haber que hemos hecho mal. Que aunque tenga mucha, no creo que Zapatero tenga la culpa de todo. Y no conozco de nada a este hombre ni intención que tengo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si ya quisiera yo en el escalafón cinco Fandiños mas Enrique, lo que quiero decir es que como tienen montado esto esta gente y con lo que acaba de decir, a este no lo van a dejar tranquilo hasta que se aburra. Y lo peor de todo es que se va a aburrir con el consentimiento de empresarios y LA GENTE QUE VA A LOS TOROS, que es lo que me da miedo en realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Marín
    Soy totalmente apolitica
    No creo a ninguno de los politicos
    Pero creo que algo a fallado
    La culpa?Te puedo asegurar que mia no es
    Besitos mi niño

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...