lunes, 12 de diciembre de 2011

LOS LUNES AL SOL

Visionario fue Fernando León de Aranoa cuando dirigió en 2002 esta película que describía lo que nueve años después estamos sufriendo 4,5 millones de españoles. Y cuando digo españoles lo digo en general (hombres y mujeres) porque me niego a entrar en idioteces de sexismo lingüístico. Y así nos encontramos, en mi caso, desde hace siete meses: Los lunes al sol y cuando hay. Y me puedo dar con un canto en los dientes porque se que hay personas con mucho mas tiempo que yo en el desempleo y con situaciones familiares muchisímo peor que la mía.

La cosa esta mal. Muy mal. Pero lo peor no es eso, lo peor es que no hay una persona con dos bemoles para sacar esto de aquí. Y aunque ya no se pida para comprar Audis, BMW o un pisito de veraneo en Punta Umbría, muchos (por no decir todos) de los 4,5 millones de parados tenemos la mala costumbre de comer todos los días, llevar pa´lante una vivienda mas o menos digna y mantener una familia. Algunos de estos 4.5 millones tendrán la suerte de cobrar el subsidio por desempleo o la ayuda familiar,  otros ni eso, cosa muy distante de los desorbitados sueldos que cobran nuestros políticos actuales.

Pero la indignación me llega cuando cada lunes (los que hay sol y los que no) te pegas toda una mañana entera gastando el gasoil inútilmente, rellenando de papeles y de curriculums esta bendita tierra y ves que solo sirve para eso, para rellenar papeleras. Y eso cuando te los recogen, que últimamente ni eso. Del Servicio Andaluz de Empleo hace siglos que no tengo noticias, excepto para denegarte la ayuda familiar por pasarse el sueldo de tu mujer en dos euros. Y a Dios gracias por tener la mujer que tengo y su familia. Pero vamos a dejar de lado las situaciones personales.

El otro día me llego una noticia de la apertura de una bolsa de empleo. ¡No jodas! ¡ una bolsa de empleo en estos tiempos!. No era en mi pueblo, es un pueblo vecino de Huelva del cual no voy a dar nombre, mas que nada por vergüenza. Te lees la convocatoria y todo muy bien. Puntúan más a el vecino del pueblo que a el foráneo, cosa mas que lógica. Pero cual es mi sorpresa cuando llego a uno de los puntos: la edad. La imagen de al lado esta sacada del mismo pdf que me mandaron. Resulta que si tienes entre 25 y 45 años te jodes porque se supone que eres una maquina para encontrar empleo. Si antes tenías algún tipo de esperanza en encontrar trabajo, ahora te das cuenta de que por muchos papeles y curriculums que dejes, esto es una mierda como un elefante de grande.

Si no eres del pueblo no puntúas. Si tienes treinta y tantos tampoco. Si no perteneces a ningún colectivo prioritario de inserción laboral también. Si no conoces al político de turno, mal lo llevamos... Y así un largo etc, del cual me aburre hasta el escribir. Tengo conocidos que han trabajado en grandes centros comerciales que te dicen directamente que "si tienes mas de treinta, no te molestes ni en llevar los papeles". Y en el tema de política es que no quiero ni entrar. Me da igual de que color sean. Ni los hay con bemoles en la derecha, ni los hay en la izquierda (bien sea unida o desunida). 

Lo cierto y verdad es que ya ni los lunes sales a malgastar gasoil, mas que nada porque no hay ni ganas ni dinero para gasoil. Lo único que te queda es seguir los lunes al sol y cuando hay, que a veces se te niega hasta eso.
Un saludo de uno mas de los 4,5 millones de parados de este país.

P.D.: Quería dedicar especialmente esta entrada a todos aquellos a los cuales esta maldita crisis les ha arrebatado un hogar, un familiar por depresión y muchas ilusiones puestas en su trabajo diario. A todas aquellas familias rotas por el drama del desempleo, a aquellos que hacen verdaderos milagros para llegar a fin de mes con un puñado de euros escapando del ahogo de una hipoteca para darles un techo a sus hijos. Y en especial a mi mujer y su familia, porque gracias a ellos no me falta nunca un plato de comida en la mesa y las ganas e ilusión para poder tirar pa´lante. Gracias también a mi hermano Luis por el apoyo que siempre tuve de el. Gracias a todos ellos, hoy me puedo sentir un afortunado y no sufrir todo lo descrito anteriormente, aunque la ilusión se pierda por momentos.

Para todos ellos, unas letrillas del Barrio

12 comentarios:

  1. Marín:
    Cuanta verdad hay en estas palabras. Y encima tenemos que aguantar que no trabajamos porque no queremos, que si quisiéramos trabajar, que trabajo hay de sobra y que somos unos señoritos. Yo a quien me pone quejas estúpidas de su trabajo, les contesto que yo ahora mismo trabajaría en el infierno, si al final de mes pagan. Y lo peor son las consecuencias, las relaciones con la familia, el que a veces se resiente la salud y lo que tragan los que están a tu lado.
    Un abrazo y mucha suerte y que pronto gastes gasoil para ir a trabajar.
    PD.: Yo te puedo decir que gracias a los toros he podido sobrellevar la situación de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ánimo y adelante!dicen que siempre que "llueve escampa" pero joder que deje YA de llover de una puta vez y además siempre para los mismos
    Saludos
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. vaya tela, asi se escribe, echame cuenta dedicate a escribir,el tiempo es muy justo, lo que pasa que la justicia a veces es lenta, bueno animo, palante, y que a ver si el curro me deja ir al programa, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues si Enrique. A mi esta afición tambien me ayuda mucho. De hecho el tener ya varios comentarios de animo por aquí como el tuyo ya me esta haciendo bien. El programa de radio tambien me ayuda mucho. Desconecto y por lo menos pasamos una horita a gusto.

    Muchas gracias Enrique y recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pgmacias. Me ayuda mucho que haya gente por ahí que te pueda dar animos. Esperemos que escampe porque algunos nos estamos calando hasta el tuetano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan. Uno aguanta e intenta disimular para no agoviar mucho al que esta al lado, pero con estas cosas a veces se revienta.

    Un abrazo campeon, y ya nos veremos. Tu a tu trabajo, que ya es bastante. La radio y los demas podemos esperar.

    ResponderEliminar
  7. Malos tiempos para la lírica, hay que aplicar la épica y resistir.Somos muchos los afectados y estamos al quite para salir al ruedo laboral con el ánimo de bordarlo. Por eso tenemos que estar siempre puestos, preparados para la ocasión.
    Tú lo estas y vales mucho como lo demuestras en la radio. Marín la ilusión es lo último que se pierde.Ya vendran tiempos mejores

    ResponderEliminar
  8. Pero que no tarden mucho en llegar esos tiempos Pepe. La verdad es que no es perder la ilusión por no estar preparado, es por la IMPOTENCIA.

    Gracias Pepe. Siempre nos quedará la radio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marin me da pena leerte de esta manera pero te entiendo perfectamente y se de que hablo.
    Solo desearte suerte y decirte que creo que tu no deberías estar los lunes al sol como muchos otros pero a ti te conozco y ate aprecio y aún me duele mas. Animo Amigo

    ResponderEliminar
  10. Que te voy a contar yo a ti de esto Antonio. Hablarte de esto a ti es de imbeciles, pero macho, si no lo escribo... reviento. Y ya sabes que mi situación no es tan drastica como otras, pero jode tanto la de los demas como la mia.

    Un abrazo campeon y ya nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. un beso para ti y toda tu familia, q es lo más importante

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lucia. Un abrazo tambien para ti y para esa gran familia ganadera del campo Charro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...