lunes, 23 de enero de 2012

CUADERNOS DE CAMPO. "RIBETE: LA EVOLUCIÓN"

Ribete siendo un becerro. Foto: Costillares
Es curioso, pero un dia en Comeuñas me fijé en un collage que tienen colgado en la casa donde aparecia este becerro. Le pregunté a José Escobar, el mayoral de Cuadri, que quien era ese "peluchillo". Es Ribete, me contestó, es uno de los que van este año a Madrid. El Castaño. Ese collage de fotos se lo habian regalado un grupo de aficionados de Mérida de la Asociación Cultural Taurina "Cerro de San Albín". Gracias a Pedro Garcia Macias por la información y enhorabuena por ese regalo tan bonito.

Al cabo del tiempo, el mismo Costillares editó una entrada en Toro, torero y afición donde colgaba la foto y preguntaba ¿quien es este becerro?. No me lo pudo poner mas a h..... Y la verdad es que aquella entrada me hizo ponerme las pilas y buscar en mi archivo fotográfico alguna foto que me habia pasado el mismo ganadero, Antonio Abad Cuadri, de algunos erales de esa camada y en la que me resultaban familiares aquel pelo castaño y aquel becerro. Y la busqueda tuvo resultados. Ahí estaba Ribete de eral, hecho ya todo un tio con tan solo dos añitos. El final ya lo saben ustedes: uno de los mejores toros que han pisado el ruedo de las ventas. Herrado con el numero 45 y con 597 kilos. Hijo de la vaca "Ribete" y de "Lirio", fue lidiado en quinto lugar el 23 de Mayo de 2010 por el sevillano Salvador Cortés.


Quizás muchos se pregunten el porque de la afición a los toros, sobre todo antitaurinos. Para mi, una de ellas es esta. ¿Quien se acuerda de cualquiera de los becerros para engorde que se matan dia a dia en los mataderos? ... nadie. Esa es la grandeza del toro bravo. Que nos gusta seguirlos durante sus cuatro o cinco años. Que se depositan en ellos toda la ilusión del mundo aunque no vivas de ello. Que se quedan ahí, en el recuerdo porque ellos mismos se lo ganaron. Al fin y al cabo, un dia nacieron para eso.

Espero que esta recopilación de imagenes les sea de su agrado.

Un saludo.

Ribete de eral.







Foto: Veragua. Blog Encastes Bravos





14 comentarios:

  1. Marín:
    Que bonita lamina en el campo, y la viva imagen de un toro bravo en la plaza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Diego:
    Estas son las cosas por las que uno cree que merece la pena defender esto. No me imagino que por culpa de los antis, pueda dejar de vivir estas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Marin el "collage" se lo regalamos un grupo de aficionados que encabezábamos algunos de Mérida de la Asociación Cultural Taurina "Cerro de San Albín" y por si no tienes la revista nuestra nº 14 en la que va Ribete en la portada, te la adjunto por e mail
    Unn saludo
    Pgmacias (Pedro García Macías)

    ResponderEliminar
  4. Pedro:
    Muchisimas gracias por la aclaración sobre ese collage de fotos. Sabia que era de alguna asociación, pero como sabes que la casa esta plagada de recuerdos y premios de aficonados, no ubicaba muy bien cual era la procedencia. Te agradezco la aclaración y es mas, voy a rectificar la entrada ahora mismo.

    Ahora mismo me paso por el correo electrónico para leerme la revista.

    Un abrazo y gracias de nuevo Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Marín:
    Si por aquí se ha pasado antes que yo Pgmacías, lo primero que tengo que hacer es ponerme en pie respetuosamente ante un aficionado como él.
    Y ahora sigo. El día que se lidio este mozo, estuve por la mañana en la ventanilla de la empresa, charlando con el mayoral de Cuadri, mientras se encendía un señor puro. Yo estaba muy cabreado por un problema con la empresa y mis entradas, pero José me alegró la mañana. La tarde me la alegró Ribete y algún triguereño más. ¡Qué tarde!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Enrique:
    Si es que José Escobar anima al mas pintao. Si supieras lo que este hombre lleva de toro bravo en la cabeza... te podrias llevar hablando con el horas y dias y no te aburres.
    Lo de Ribete fue bastante emotivo. Un toro bravo, si mas.
    Y con respecto a Pedro, es para ponerse de pie. Si señor.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. BONITRA ENTRADA MARÍN!!!...
    Un saludo a todos,Antonio Cuadri

    ResponderEliminar
  8. hola Marín y Enrique, de pie nada sentados al compás y charlando de lo que nos gusta y emociona como de esa importante tarde y del amigo José "un hombre del campo bravo amarrado a un puro", ja,ja,ja...Marín te he remitido lo que te dije al correo de contacto "lastmohican@wanadoo.es" y me lo devuelve, si tienes otro me envias uno a mi e mail "pedrogmacias@gmail.com", y te lo vuelvo a enviar
    Un abrazo para los dos
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  9. Pues todo esto es gracias a vosotros Antonio Abad. Ayer mismo, al acabar el programa de radio de "El Paseillo" le dije a unos cuatos que si no fuera por estas cosas ya hubiese cerrado el blog. Ya casi ni voy a los toros porque no me llama la atención y me lo estoy planteando seriamente. Si algo me mantiene ahí son cosas como esta y nada mas.

    Gracias a vosotros por criar toros bravos y por permitirnos a los aficionados el estar cerca de ellos.

    Un abrazo Antonio Abad.

    ResponderEliminar
  10. Pedro:
    Este correo lo tengo para no recibir mucho spam al mio personal, y precisamente por eso lo tengo hasta las trancas. Por eso a lo mejor te lo ha echado para atras.
    Ahora me pongo en contacto contigo y te mando el otro.

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marín, he visto que ha escrito un "Antonio Cuadri" que no es tu amigo, el que va contigo a hacer las fotos contigo y que cumple años el mismo dia de tu boda....ahora seguro que me conoces...para evitar falsos "dobles", te felicitare en persona,,, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedao un poco así de aquella manera, pero bueno anónimo, espero que me felicites en persona pronto y salgamos de dudas. Creo que ahora si sé quien eres, pero bueno, de todas maneras un abrazo.

      Eliminar
  12. MARÍN:

    Preciosa entrada. Como ya te dije estas cosas de ver la evolución del toro me encanta. Y otra cosa que me encanta es recordar esos momentos. Cuando veo saltar un toro al ruedo que conozco se me ponen los pelos de punta. Eso de ver a ese becerro nacer, crecer y morir me encanta. Y si además sale bueno es una delicia. Aunque solo lo hayas visto te sientes partícipe del juego de ese toro al que conoces desde pequeño. Es una sensación especial difícil de explicar. Consideras a ese toro como tu amigo o como una parte de ti.

    Un abrazo MARIN y enhorabuena por este resumen de la vida del gran "Ribete"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Es así, cuando lo ves desde pequeño y luego en la plaza dan buen juego, es como si ese animal fuese en parte "algo tuyo". Se les coge cariño. Bueno, que te voy a contar yo a ti de esto.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...