lunes, 9 de enero de 2012

LOS DERECHOS DE IMAGEN

La noticia saltó a la palestra hace unos meses: Los mayoria de toreros cedian sus derechos de imagen a ASM (All Sports Management)  para que esta gestionara sus contratos ante las televisiones. Estamos apenas a unos dias de que salgan a la luz los carteles de fallas en Valencia, y Simon Casas todavia anda a tortas con la susodicha empresa para la confección de los mismos cuando en realidad, lo mas lógico seria que andase a tortas con toreros y apoderados de los mismos. Como siempre se ha hecho. Pero ¿quien dijo que el toreo no avanza?.
Hace un par de años atrás, a José Tomás se le tenia, cuando menos, por loco cuando empuñaba aquella espada en solitario a tal efecto. Hoy en dia no sabemos bien si José Tomás ere el único cuerdo en todo esto o es que ahora estan todos medio locos. Ahora bien, tampoco sabemos si los derechos de imagen de los matadores seran todos los mismos o quizás influya el que algunos sean mas guapos, posen en la pasarela o salgan mas en las revistas del corazón a el verdadero rendimiento de sus carreras como matadores. Casos parecidos hemos visto en el mundo del futbol, cuando David Beckham cobraba mas por sus derechos de imagen que por su rendimiento en el cesped. Todo esto sin dejar de reconocer que es un buen jugador. ¿Pasara lo mismo en los ruedos?. Ese es el miedo que me encoge el cuerpo como aspirante a aficionado que soy.

Pero son varias las dudas y preguntas que me surgen alrededor de todo esto. No voy a ser yo quien diga que los toreros no esten en su derecho de pedir lo que legitimamente es suyo, pero ¿seria posible montar las grandes ferias sin las televisiones?. ¿Seria posible que Barcelona o Real Madrid tuviesen las plantillas que tienen sin el ingreso por derechos de televisión?. Realmente NO. Y si estamos hartos de pedir desde el sector taurino (tanto profesional como aficionado) que se retransmitan corridas de toros por la tele... ¿vamos a poder impedimentos a ello ahora en los tiempos de crisis que vivimos?. Lo cierto y verdad es que si queremos difundir la fiesta a todo aquel que la desconoce, sin lugar a dudas, no hacemos nada sin la televisión. Es mas, Mosterín y sus subditos han cerrado por vacaciones. Para que trabajar mas si entre nosotros mismos nos lo estamos cargando solitos.

Y pongamonos en que la parte contratante y la contratada no ceden en sus derechos. ¿Seria posible montar una feria con televisión y sin figuras?. SI. Pero ahora viene una gorda... ¿Seria capaz el aficionado de llenar las plazas con carteles sin figuras?... Esta no la voy a responder aunque lo tenga muy claro. Se lo dejo a su propia elección. Pero es que ahora me viene otras mas gordas aun: ¿ SERIA CAPAZ LAS FIESTA DE SOBREVIVIR CON LAS PLAZAS VACIAS?. ¿Y el toro?. ¿Quien piensa en el toro?. ¿A ellos les van a pagar derechos de imagen o se limitaran a pagarle una suite de lujo en los zoologicos cuando todo esto se haya ido al garete?. Lo cierto y verdad es que al final el único perjudicado de todo esto siempre son los mismos: El toro y el aficionado.
La verdad es que debería existir un equilibrio entre derechos de unos y de otros. Lo que pasa es que a lo mejor ni los beneficios del empresario tras la feria seria tan altos como ahora, ni los emolumentos de las figuras tampoco, que creo que ahí es donde radica todo este conflicto. Pero tampoco me hagan mucho caso que no estoy muy puesto en el tema. Y solo nombro a empresarios y figuras porque creo que en este caso tanto los ganaderos como los toreros modestos ni pinchan ni cortan en el pastel. Lo único cierto y verdad es que, por lo menos para un humilde servidor, la televisión es necesaria. Luego, por favor, ponganse de acuerdo con los dichosos derechos y acuerdense de las otras patas que tiene esta mesa: EL TORO Y EL AFICIONADO. Si ellas, la mesa se viene al suelo y la sopa... al carajo.

8 comentarios:

  1. Marín:
    Esto se reduce a que cierto sector de toreros pide y reclama unos derechos.
    Pero todo se simplifica en una pregunta. ¿Dónde están los derechos de los aficionados?
    Ahora te lanzo otra pregunta a modo de reflexión. ¿te imaginas que Enrique, tu y yo que colaboramos en programas radiofónicos taurinos nos negásemos a hablar de un torero por no agradarnos por los motivos que fuera? Seria discriminatorio ¿verdad? ¿te imaginas no hablar con cierto sector del escalafón por no estar de acuerdo con sus ideas? Seria discriminar una feria y unas noticias que nos podrían gustar más o menos, pero gozan de cierto interés e incluso respeto.
    Pues eso es lo que nos están haciendo a los aficionados, no tenernos respeto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    En primer lugar, creo que los toreros piden lo suyo, pero ni en el momento, ni de la forma más oportuna, ni con el interlocutor más idóneo. Éste solo mirará por los intereses económicos de sus clientes y no por el de sus clientes y por el de la Fiesta, que no es cosa menor.
    Sobre lo de televisar todas las corridas, pues tengo mis dudas. Se retransmite demasiada morralla, lo que no sé si es bueno. El aficionado que sabe distinguir el grano de la paja, sobre todo que no puede asistir todos los días a los toros, lo disfrutará, pero ¿y el resto? Además también hay que pensar en el adoctrinamiento que provocan los comentaristas taurinos en las corridas televisadas y las nefastas consecuencias que ésto nos trae.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Diego:
    Los aficionados nunca tuvimos derechos en esto. Pero en general... ¿Quien mira por la fiesta?. Pues yo ya con tantos derechos de unos y otros me he perdido.
    Como bien dices, a mi no se me ocurriria dejar de hablar de ningun torero, ni figura ni del resto, mas que nada porque les tengo un respeto tremendo. Pero así estan las cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enrique:
    En eso estamos de acuerdo, en que los toreros piden lo que ellos creen que les corresponde, y hasta ahí todo muy lícito. Pero haber si entre unos por aquí y otros por allí, al final se nos va a quedar la casa por barrer.
    Estoy de acuerdo contigo en que todo lo que se transmite no es de la calidad que se deberia para fomentar la fiesta. Pero la televisión debe de estar si o si. Gracias a la televisión puede ver este año el mano a mano entre Fandiño y David Mora o la faena de Bilbao de Morante para despues poderte llamar y decirte aquello de "¡Lo has visto!".

    Sobre los comentaristas no estoy en mi derecho de decirte nada al respecto cuando el mas malo de todos, aunque haya sido por una vez, he sido yo. Primera y última. No soy de contar los muletazos que se le han dado al toro, pero mal lo hice un rato.
    Tambien tengo que romper una lanza a favor de algunos locutores. Priemro por los fabricantes de lanzas, y segundo porque de el maestro Roberto Dominguez y de Emilio Muñoz he aprendido mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Marín: Voy con Enrique. El derecho es de los toreros, pero no es ni el momento, ni la forma, e insistiré en algo: ¿por qué no haberlo hecho por ejemplo, en agosto del año pasado con vistas a la temporada que se avecina? "El que avisa no es traidor", decimos por aquí...

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  6. Xavier:
    Si yo nunca le he negado ese derecho a los toreros. Es mas que lógico que lo pidan y ya en la entrada digo que no voy a ser yo quien se lo niege. Pero es que me surgen todas estas preguntas que he dejado.
    Tambien es cierto lo que dices, porque no lo han hecho antes. Lo cierto y verdad es que los verdaderamente perjudicados en todo esto somos los aficionados.

    Aprovecho la ocasión para mandaros tanto a ti como a todo México un FORTISIMO ABRAZO, y agradeceros todo el apoyo que me llega en forma de visitas a este blog.

    Gracias por dejar tu punto de vista y tus visitas. Estamos en lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Marin respeto enormente al que se juega la vida delante de un toro, entre otras cosas para que los aficionados disfrutemos, creo que están en su derecho de exigir lo que es suyo, y para que se lo lleve otro que s lo lleve en el que está en la arena, ahora bien, he hablado de derechos, ahora hablo de deberes, igual que se unen para luchar por fines economicos que se reunan los del g10 para recoger firmas que son primeros que deberian haberlo hecho, te imaginas en las ventas o en sevilla, a Manzanares, Perera, Juli... recogiendo firmas, creo que a estas alturas ya hubieran tenido las 500000 firmas, siempre hay excepciones, en Huelva tuvieron dos... para hacerlo, ole por ellos, un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  8. Pues si Juan, ya lo hemos hablado esta noche. Hay que estar unidos para todo, no solo para intereses personales por muy en su derecho que esten.
    En Huelva si que tuvieron los preofesionales del toro lo que hay que tener para ponerse a recoger firmas. Y te aseguro que ninguno de estos va a cobrar derechos de imagen.
    Veremos por donde sale el sol con este tema.

    Un abrazo campeon.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...