martes, 10 de enero de 2012

PRIETO DE LA CAL

Es una de mis debilidades. Puede ser que no esté en buen momento, cierto, pero es lo que tiene ser una ganadería muy reducida, con un encaste único y con muy poco de donde poder refrescar. Según nos comentaba últimamente en el programa El Paseíllo (de Hispanidad radio) su ganadero D. Tomás Prieto de la Cal, no existen ganaderías con encaste Vazqueño puro para poder refrescar. Solamente en la ganadería portuguesa de Murteira conservan vacas de este encaste pero solo con un 5 o 10 por ciento de sangre Veragua.


La ganadería de Prieto de la Cal se encuentra situada en el término municipal de la localidad vecina de San Juan del Puerto (Huelva), en la finca La Ruiza. Al frente de la ganadería D. Tomás Prieto de la Cal Picón, hijo del ganadero y fundador de la misma y con el mismo nombre. Sus toros se distinguen por una capa de pelo muy singular, la mayoría jaboneros pero encontrándonos también con negros, melocotones, y algunos que otros berrendos en negro y Castaños. Con divisa Grana y Oro, esta ganadería onubense es un reducto de una casta casi condenada a la desaparición. Podríamos decir que Prieto de la Cal es al mundo del toro como el lince ibérico a la fauna española.


Sinceramente, podemos confiar en las manos en las que está. Si alguien es capaz de sacar a esta ganadería del bache por el que atraviesa ese es sin duda Tomás Prieto de la Cal. Con una afición desmesurada la cual le ha llevado incluso a arriesgar mucho en el campo por salvar a sus propios toros. Hace un par de años, tras las abundantes lluvias, se desbordó el río Tinto que bordea la finca de La Ruiza, y el, su mayoral y vaqueros se metieron de agua hasta la perilla de la montura para salvar los toros y becerros que se habían quedado aislados en u islote de tierra. Pero para ello os dejo un par de vídeos que son un autentico deleite.


Mucho ánimo ganadero. Hace unos días, mi buen amigo Pepe Plaza me dejo esta frase: El que ama sufre, y el que sufre lucha... y el que lucha gana. Hay que seguir en la lucha. . .

Sin lugar a dudas, usted es de lo que aman al toro. Yo creo en Usted.



9 comentarios:

  1. Marín:
    Tengo la total seguridad que Prieto de la Cal recuperara con todo el esmero y amor del mundo su ganaderia, porque baches los tenemos todos, y esta es una ganaderia recuperable y de mucho interes para el aficionado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    La verdad es que son unas imágenes preciosas. Según estaba viendo los dos vídeos, me acordaba de esos que dicen que hay que eliminar lo que según ellos "ya no sirve". Y no sirve según ellos ¿para qué? Si es para la farsa que impera, pues sí, no sirve, pero para eso tampoco sirven los toreros de verdad, ni los aficionados, ni nada que huela a pureza. Aunque ya sabes que siempre te regaño al sacar el campo, la verdad es que se agracen las imágenes y tus comentarios, y mucho, que así podemos aprender que el toro no sale de una fábrica, aunque a veces lo pueda parecer, sino que se cría en el campo, con trabajo y dedicación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enrique, Diego, en esa casa hay afición y amor por el toro como para levantar eso. No nos podemos permitir que estos Veraguas acaben como los patas blancas de Sanchez Cobaleda y demas ganaderias. No me imagino ver a los jaboneros en el matadero.

    Un saludo para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Marín: También esos toros son "mi pata de palo". No tanto por lo que puedan hacer en el ruedo (aquí no hay mucha manera de verles), sino por lo variopinto que son. A mí me llaman mucho la atención los toros que no son negros o cárdenos y por eso te agradezco que nos dejes "echar un ojito" a esas interesantísimas imágenes.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  5. Estad seguros que Prieto de la Cal hará lo que haga falta por el futuro de su ganadería. Éste es un ganadero de VERDAD, de los de calzarse los zahones e ir a repasar el ganado todos los días. Por otra parte a mi no me parece que esta ganadería esté en mal momento, si bien esta última a sido regular sobre todo por la corrida de Zaragoza, las dos temporadas anteriores fueron muy buenas, en lo que a mi opinión como aficionado respecta.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya somos dos Xavier. Entre el encaste tan singular y sus pelos, los de Prieto de la Cal son toros que merecen la pena verlos. Estoy seguro que aun aficionado como tu no se le va a escapar de verlos alguna vez.

    Un abrazo Xavier y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Emilio J.:
    Estoy seguro de que Tomás hará lo que haga falta por sus toros. No me cabe la menor duda y me consta además.
    Te agradezco el comentario sobre la ganaderia una enormidad. Quizás en novilladas lidiadas, la ganaderia haya dado buena nota. Tienes razón, pero en corrida de toros ha bajado un poquito el liston, cosa normal tambien en una ganaderia. Por eso no quiere decir que este para el matadero, y por eso yo siempre la defenderé como algo mio.
    Estoy pendiente de publicar un video de la suerte de varas de "Farolero" en Zaragoza el año 2008 para que mucha gente pueda disfrutar de una SUERTE DE VARAS.

    Agradecerte tu visita y tu comentario una vez mas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo como Emilio , pienso que esta ganadería no esta en mal momento como usted dice, los últimos cuatro años ha acaparado numerosos premios y se gano por ello ir a Zaragoza , donde salieron dos toros para mi buenos y se llevo este año el premio en Lodosa también.
    Creo que está en el mejor momento , lo que no está en buen momento son los lidiadores de hoy día, que no saben de encastes, de distancias, de sometimiento,de querencias y de tercios de vara.

    ResponderEliminar
  9. Fernando:
    Gracias tambien por dejar tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la lidia de hoy no es la mas correcta y sobre todo, como tu dices, en algunos tipos de encastes como es este.
    Como le he dicho a Emilio, tampoco digo que la ganaderia esté como para llevarsela al matadero ni mucho menos. Solamente que los he visto en mejor momento.
    Pero estate atento a la entrada que voy a dejar para que veas que no todo es "menos bueno" (que no es lo mismo que malo).

    Un saludo y gracias Fernando.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...