viernes, 3 de febrero de 2012

CARTEL GRANDE EN LINARES

 Linares está de enhorabuena. La Peña Taurina "Tercio de Varas" de la localidad Jienense ha lanzado los carteles de su XXIV ciclo de tertulias taurinas con cuatro tardes-noches de autentico lujo. 

El día 18 de Febrero, Juan Mora, matador de toros de Plasencia abrirá el ciclo de charlas taurinas. Juan Mora tiene parte de su historia taurina en Jaén, donde en el año 2001 un toro de Joaquín Barral le partió la femoral al final de temporada en el coso de la Alameda, cortando así injustamente una gran trayectoria de un gran torero. Juan Mora, que para muchos nunca se fue, volvió al panorama taurino actual la tarde del 2 de Octubre de 2010 en la plaza de toros de las Ventas al cortar tres orejas a una corrida de Torrealta en una tarde llena de torería y emotividad.

El sábado 25 de Febrero, el mano a mano no puede pintar mejor. Dos personas bastantes estimadas para este que escribe como son D. José Olid y D. Enrique Martín. Los dos cronistas de Opinión y Toros y buenísimos aficionados. A D. José Olid he tenido el placer de contar con varios comentarios en este blog y de los cuales he aprendido muchísimo. De Enrique Martín no puedo hablar mas de lo que he comentado siempre aquí: Pintor, Artista y mejor persona aún. No se pierdan ninguna de las conferencias, pero sobre todo en esta van a aprender mucho de la visión de la fiesta de dos GRANDES AFICIONADOS. 

La tercera jornada estará protagonizada por Javier Hurtado, periodista taurino al que podemos ver todas las semanas en Tendido Cero de TVE. Buena ocasión para conocer de primera mano la intención de la televisión pública para la retransmisión de festejos taurinos tras las declaración de intenciones en estos últimos dias del ministro de Cultura José Ignacio Wert Ortega.

Para cerrar el cartel de este año 2012, participará la ganadera Mª Jesús Gualda Bueno, titular de la ganadería del mismo nombre y con reses del encaste Santacoloma-Coquilla. Esta ganadería, inscrita desde 1951 en la Asociación, se fundó con reses de D. Julio César Bueno Bueno y de los Sres. Ortega y Rodríguez Babé, procedentes de Campos-Varela. Posteriormente la ganadería queda en poder de sus Herederos, que eliminan las reses anteriores en 1983 y las sustituyen por otras de D. Daniel Ruiz Yagüe, antes de D. Julio Garrido y de puro origen Coquilla. En 1985 la ganadería pasa a anunciarse a nombre de Fuensanta Gualda y en 1996 adopta la denominación Hnos. Gualda, que introducen un semental procedente de la ganadería de San Martín de origen igualmente Santa Coloma. En 2002 cambia la titularidad a nombre de Mª Jesús Gualda Bueno, que adopta la actual denominación, manteniendo el mismo encaste. (Fuente: Amparo Gomar, "De mediterraneo y oro").

Enhorabuena a Linares por la confección de los carteles en el XXV aniversario de la fundación de la Peña Taurina "Tercio de Varas". Si pudiese me escaparia a Linares, pero las circunstancias son las que mandan aunque nunca se puede descartar nada. Pero lo que si les puedo asegurar es que los asistentes no se van a ir a casa de vacío. No se lo pueden perder, su conocimiento y afición a la fiesta de los toros se los va a agradecer.

Un saludo y... suerte maestro. A apretarse los machos.

4 comentarios:

  1. Marín:
    Tu lo has dicho, los asistentes no se quedaran indiferentes.
    Fíjate que ami también me gustaría poder ir y así despejarme un poco y cambiar de aires, pero la situación no me lo permite.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    Estoy por pedirte la camiseta de recortador, a ver si eso me da fuerzas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Diego:
    Fijate que la verdad es que es de las conferencias que me gustaria ir de verdad. Hay muchas de ellas que vas, pues bueno, porque se habla de toros y tal, pero a la de Juan Mora y a la de Enrique y José Olid, me gustaria ir especialemente. Creo que iba a aprender una barbaridad.

    Para la próxima, haber si echamos un porreteo y nos encajamos los dos allí.

    Un saludo Diego.

    ResponderEliminar
  4. Pero que fuerzas ni que fuerzas Enrique, pero si solo vas a hablar de toros, que pintar se te da bien macho, pero hablar de toros es que lo bordas. ¿Crees que me gustaria ir a Linares solo por darme una vuelta y tomarme un café?. Mi padre me decia que para aprender de algo tienes que fijarte en los maestros en la materia y no en el del pupitre de al lado. Y en AFICIÓN, ni a D. José Olid ni a ti no hay quien os pase. Los habrá igual, pero mas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...