miércoles, 22 de febrero de 2012

EL CABALLO CRUZADO Y LA DOMA VAQUERA

Hemos hablado en este blog, de las razas de caballos mas comunes o predominantes en el panorama equino actual así como su funcionalidad, lo cual no quiere decir que no existan mas y de las cuales iré dejando constancia en cuanto el tiempo me deje un hueco. En entradas anteriores tambien hemos hablado de los cruces: Hispano-arabes, Anglo-hispanos, Anglo-arabes, Hispano-lusos, etc... Pero si hay una modalidad donde el caballo cruzado es el auténtico rey, esa es sin duda la doma vaquera.

Se podría decir que la doma vaquera es la disciplina española por excelencia. El origen de la Doma Vaquera se remonta a los antiguos métodos empleados para llevar el ganado en las tareas de campo en las que había que velar por las reses. Y fue la destreza de estos jinetes y caballos para moverse junto al ganado en sus paseos por el campo lo que le dio el nombre a esta doma. Sus inicios hay que buscarlos, logicamente, en las zonas ganaderas mas importantes de este pais: Andalucía, Extremadura y Salamanca, aunque poco a poco se fue extendiendo por todo el terrtorio nacional e incluso teniendo cieta aceptación en Francia.

Me decía un dia un mayoral de bravo y buen aficionado al el caballo, que la mejor doma que necesita un caballo a la vaquera es un "desahijado" de becerros. Todo aquello que realice un caballo encerrado en un corral lleno de vacas y becerros es la base fundamental de la doma a la vaquera: Arrear y parar a raya, galope corto de trabajo y largo, cambios de pie por derecho, pasos atras con salida al paso, pasos de costado en ambos sentidos y pasos en circulos a ambas manos. Todo esto sin descuidar un paso relajado y calmado para no alterar mucho al ganado. Otra de las disciplinas que tiene su raíz en las tareas del campo es el Acoso y derribo.

Morenés, Hispano-arabe. Cuadra Noelia Mota
En un principio, el caballo utilizado para estos menesteres siempre fué el PRE. Pero dada la complejidad y la exigencia del trabajo, cada vez se ha ido imponiendo mas el caballo cruzado para esta disciplina. A los cruces anteriormente mencionados, muchos de los jinetes actuales y mayorales optan por el tres sangres, es decir el Anglo-hispano-arabe. Muchos son de la opinión de que en el buscan la agilidad del ingles, la nobleza del español y la resistencia del árabe. El caballo vaquero, por su trabajo entre el ganado, debe estar en un estado de equilibrio y dominio perfecto, así como ciega obediencia o sumisión a su jinete, que permita emplearlos en las más diversas condiciones y circunstancias del campo.

Pero volviendo a lo que es la Doma Vaquera como disciplina de competición, el trabajo se lleva a una pista de doma, en la que deben realizarse varios ejercicios reglamentados específicamente, al modo de una "reprise". Los ejercicios son totalmente distintos a otros tipos de doma ecuestres. La montura y arreos del caballo son los tipicos vaqueros, así como el atuendo del jinete, ataviado con el típico traje de corto andaluz. El motivo de estas diferencias no es otro que el mismo orígen de la doma. Hay poco escrito sobre este tipo de doma, y en mayor parte, el campo es el que hace que el jinete que práctica este tipo de monta sea de gran intuición y sensibilidad, aun habiendo grandes jinetes que nunca estuvieron en contacto ni con el campo ni con reses. La escuela vaquera, no será otra que la trasmitida entre padres a hijos o de profesor a alumno. 

La doma vaquera es una doma donde los princípios y las normas las pone el campo. La calma y paciencia que ponen los pitones del bravo y los arreones del manso, el salto de la liebre "encamá" y el olor a romero y tomillo. Una disciplina que nacio en el campo y que poco a poco ha ido tomando las ciudades de toda la geografía española. 


Dejo un par de vídeos del trabajo en el campo con el ganado bravo y de D. Rafael Arcos, campeon de España de Doma Vaquera montando a "Amanecer" en la final del año 2009.



8 comentarios:

  1. Marín:
    Que clase más buena de lo que es el caballo. Para nosotros los ignorantes en esto, como en otras muchas cosas más. Toda una lección. Primero lo cuentas con una claridad que pasma y luego los dos vídeos, para que se enteren hasta los del pelotón de los torpes. Olé.
    Un abrazo y te espero

    ResponderEliminar
  2. Enrique:
    Me alegra que te haya gustado la entrada. Para nosotros, los enamorados del caballo, valoramos mucho el trabajo con ellos, y la verdad que por aquí abajo, la doma vaquera es como una religión.

    El caballo cruzado por aquí esta muy valorado, aunque no se descartan los de pura raza como pueden ser el PRE o el lusitano. Pero ya sabes que el caballo, el campo y el ganado, en Andalucia y extremadura es toda una cultura.

    Gracias y nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Marín:
    Bonita entrada dedicada al caballo,(muy toreros muchos de ellos)
    Que para quien ande un poco perdido en el mundo de los caballos en general, esta entrada y por decirlo de alguna manera una, es una pequeña clase teórica que sin lugar a duda no tiene desperdicio para quien quiera aprender.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno Diego, que le voy a decir yo a un gran aficionado al el caballo como tu. Solo que espero que conocieses algo de la doma vaquera, y si no, pues que me alegro de haberta ampliado tus conocimientos ecuestres.

    Un abrazo Diego.

    ResponderEliminar
  5. Marín me ha gustado mucho esta entrada para que la gente conozcas cosas que normalmente no se saben y pasan a diario, hasta llegar a eso se pasan muchos ratos, malos y buenos, muchos resoplios... pero mas que el caballo vaquero, yo diria aires camperos a caballo, es una forma de sentir y vivir el rocio y el caballo, las crines entresacadas, las orejas peladas, el macho recogio, gorrilla, botos, manta de grazalema, el reloj, el pañuelo de coco... que me enrollo, decirte por ultimo que este campeon de doma vaquera no resalta por ser campero, su doma y su forma de vestir particularmente no me gustan, no son camperos, no dejo de reconocer que ha logrado muchos triunfos con caballos DISTINTOS cosa que pocos han hecho, pero para mi no es campero,bueno compañero un abrazo y nos vemos en Linaresssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Juanito:
    Yo no voy a entrar a valorar si nos gustan mas algunos jinetes que otros. Evidentemente cada uno tendremos los que mas nos gustan o no. Como ya he dicho en la entrada, conozco algunos mayorales de bravo que ya los quisiera ver yo concursando... seria un autentico espectaculo.

    Como bien dices, un buen caballo, con corazon, sus crines entresacás, sus cuartillas pelás y sus orejas rapaditas, un buen amigo al lado y camino pa´tirar... el tio mas feliz del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. estos son algunos buenos videos de toros y caballos, doma vaquera....

    https://www.youtube.com/watch?v=AFpmJueDgp8
    https://www.youtube.com/channel/UCkD_OJG7L-Sj1PkG6YCfWGA/videos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo!!!! aunque me parece que se quien eres jaaaaaa

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...