lunes, 27 de febrero de 2012

GRACIAS LINARES


No podía ser de otra manera el título de esta entrada. No tenia la ocasión de haber conocido esta bella tierra jienense, pero son de estas veces que no te importa el meterte en el pellejo setecientos kilómetros por vivir lo que he vivido este fin de semana en Linares. Tanto los miembros de Hispanidad Radio, con Pepe Plaza a la cabeza, Juan José Benítez y Juan (su padre), todos los que nos hemos desplazado desde Huelva, Enrique Martín y el que les escribe, coincidíamos en que la visita a la Peña "Tercio de Varas", nos ha enriquecido muchísimo. Tanto a nivel de conocimientos como en lo personal. Porque aparte de aprender mucho sobre toros, el cariño recibido por sus gentes nos ha hecho sentir como en casa.

En lo personal, no quiero, ni debo, olvidarme de muchas personas. Principalmente por conocer a dos personas de las cuales cada dia aprendo un poquito más de toros: José Olid y Enrique Martín. Dos conferenciantes a los que el presidente de la peña tuvo que darles "los tres avisos" porque las tres horas que estuvimos allí se nos hicieron cortas. A Manolo, miembro de la peña y que durante el día del sábado nos prestó una atención exquisita. A José Cisneros (de catafalco y oro) por la amabilidad y el respeto mostrado. No se me puede olvidar su señora, que tuvo a bien el regalarme unas aceitunas que, viniendo de la tierra donde el olivo y el aceite son santo y seña, se pueden ustedes imaginar como están. José, dale un abrazo enorme tanto a su señora como a su hija. GRACIAS a todos y perdón si me dejo alguno por detrás. Y me gustaría que este agradecimiento lo tomasen desde lo mas profundo de mi corazón, porque muchas veces me mordí la lengua, pero hoy no me lo voy a callar (si me lo calló, reviento): Jamás recibí en mi propia casa tanto respeto como lo he recibido a cargo de esta gente este fin de semana en Linares.

Enrique Martín, José Olid y Juan Casado.
Con respecto a lo que dio de si la 2ª conferencia del XXIV ciclo de conferencias de la Peña Taurina "Tercio de Varas", voy a echar mano precisamente de José Cisneros, ya que me cuesta un poco almacenar todo lo comentado. José Olid empezó con la frase "No es noche para la lírica ni para lecciones magistrales" y recordó la edad de oro de la fiesta, haciendo mención a el temple de Félix Rodríguez y el toreo capotero de uno de los monstruos, Manuel Rodríguez "Manolete". Defendió los valores perdidos en el toreo como el respeto.

No se cortó un pelo Olid al señalar con el dedo a los culpables del estado de la fiesta en estos momentos, y abogó por la creación de un segundo circuito paralelo al actual. Ni tampoco se cortó a la hora de relatar el porqué Linares cuenta con la afición que tiene, al ser una tierra que en la época de las post-guerra y debido a sus tierras, podía presumir de criar a mucho y buen ganado no solo de bravo, teniendo una de las ferias taurinas del momento. 

Enrique Martín... pues que voy a decir de Enrique que no haya dicho ya. Nos dejo a todos con la boca abierta con su visión de la Tauromaquia 2.0, pero nada nuevo para los que ya lo conocemos porque realmente fue el mismo, Enrique Martín en estado puro. Tocó todos los pilares fundamentales en el que se sustenta la fiesta: toros, toreros, ganaderos, empresarios y aficionados, no cortándose tampoco en apuntar quienes son los que viven "PARA" la fiesta y los que viven "DE" la fiesta. Defendió al toro encastado, la suerte de varas y la lídia fundamental, algo en decadencia de hoy en día y que en muchas ocasiones se ha perdido por completo.

Con Enrique Martín, José Cisneros y José Olid
Ante las preguntas de algunos presentes sobre la afición de Madrid, Enrique defendió su plaza sin ponerla por encima de ninguna, y dejando siempre patente que simplemente es diferente a todas. Desmintió muchas historias sobre la afición venteña. Dejó claro que en Madrid no se quiere un toro ni con kilos ni con tamaño, solo un toro en el tipo de su encaste. Destacó en este aspecto al toro de Cuadri, que con seiscientos y pico de kilos largos es admirado en Madrid por su casta, motor del chasis que llevan, y al de Santa Coloma al cual no echan tanto a ver su "escasez" de tamaño y peso si este esta lleno de la misma casta. Defendió a los encastes minoritarios y los puso como ejemplo de conservación de una fiesta condenada cada día mas al monoencaste.

En resumen, un fin de semana EXCELENTE. Un fin de semana donde uno se ha empapado de la afición de una ciudad donde se respira a toro por cualquiera de sus esquinas. Un fin de semana donde a parte de tener el placer de conocer personalmente a las personas que ya he mencionado, te vuelves con la impresión de haber conocido a toda una ciudad que te ha acogido con los brazos abiertos. GRACIAS LINARES.

El equipo de Hispanidad Radio casi al completo. Nos faltó Melchor y Alejandro. Mi hermano Luis, un servidor, Pepe Plaza, Enrique Martín, Juan Bénitez (Juanito) y su padre, Juan Bénitez Cívico. Casi ná...
Enrique Martín, su señora Ana, Juanito y yo rodeados de muy buena gente de Linares en el circulo taurino "Lagartijo" de Linares. Un lugar lleno de fotos de futbolistas según Enrique Martín. Pues todavia estoy buscando la foto de Gordillo. Foto Pepe Plaza.

6 comentarios:

  1. Marín:
    Que bien has explicado mis propios sentimientos. Que a gusto estuvimos ¿verdad? Disfrutamos más que un cerdo en un charco de barro. Y me alegro de que te acuerdes de Manolo Troya, quien tanto ha trabajado antes, durante y después de la charla. Pero ahora prepárate, que te vas a llevar lo tuyo. Bueno tú y esa panda de onubenses que sin dos dedos de frente se subieron en el coche, tiraron para Linares y se me presentaron allí para poder darles un abrazo muy fuerte. Que sensación más buena. Que los señores de la radio además de voz, tienen cara, piernas, brazos y corazón, mucho corazón. Que orgullo poder tener una foto con gran parte del equipo de Hispanidad Radio. Y los familiares que los acompañaron. Solo me faltó tu madre, ya lo sabes, pero seguro que habría sido la primera en acudir si le hubiera sido posible. En fin Marín, qué más te voy a decir. Que yo salí ganando, porque recibí más que ninguno de vosotros, porque entregasteis mucho. Además pude hablar tranquilamente de este veneno que nos mata y nos da la vida, con mi amigo el torero; ¿se puede pedir más? Pues claro, que nos podamos seguir viendo.
    Un abrazo para todos. Y me gustaría poder cantarte algo como si fuera el mismísimo Nino Bravo, pero eso no está al alcance de cualquiera ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por contarlo, Marín.
    El maestro estuvo cumbre. A ver si para San Juan lo tenemos por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Marín:
    Olé olé y olé que fin de semana taurino y de arte que os habéis pasao en un marco incomparable.
    Y mi situación porque mas o menos ya la conocéis, si no pues también me hubiese ido de cabeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enrique:
    Ya sabes que me gusta hablar con gente que entiende mi idioma. Y de locos onubenses nada, estos onubenses estaban en la obligación de encajarse en Linares y así lo hicimos. Ni mas ni menos.

    Agarrate que solo es el principio.

    Un abrazo para ti y otro para Ana.

    ResponderEliminar
  5. Juan:
    Es imposible resumir en cuatro lineas como estuvieron los dos maestros, Olid y Martín, Martín y Olid. Cumbres.
    Vamos que si le da a Juan Medina por presentarse por allí... rompemos todos los moldes.

    Un saludo Juan, y si este va a Badajoz... no me toqueis las palmas que me conozco.

    ResponderEliminar
  6. Diego:
    No te voy a engañar, pero hubo un momento de la conferencia en que me acordé de ti. Conociendote, seguro que hubieses disfrutado como un niño con zapatitos nuevos.

    Ya te contaré. Un saludo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...