domingo, 12 de febrero de 2012

VICENTE RUIZ "EL SORO"

Vicente Ruiz "El Soro" Foyos (Valencia), en 30 de Mayo de 1962.

A lo largo de sus trece temporadas como matador, El Soro figuró de forma habitual en los carteles de las ferias de España, Francia y Sudamérica. Fue un torero poderoso con el capote que, con los años, adquirió seguridad y temple con la muleta. Su principal recurso fueron las banderillas, con las que patentó el molinillo, una de las formas más vistosas y difíciles de ejecutar. Su arrolladora presencia en los ruedos le permitió mantenerse regularmente en los puestos cumbres del escalafón, siendo considerado como una auténtica figura. Una grave lesión le retiró definitivamente de los ruedos el 9 de abril de 1994.

Pero quizás por lo que más se recuerda a El Soro sea desgraciadamente por la trágica corrida de Pozoblanco. Aquel día perdió la vida Francisco Rivera ´Paquirri´. Un año después, en la plaza de Colmenar Viejo, corrió la misma suerte el segundo del cartel, José Cubero ´El Yiyo´. Incluso el ganadero, Juan Luis Bandrés, murió de forma violenta algún tiempo más tarde. Sólo Vicente Ruiz ´El soro´ sobrevive a aquella terna y tampoco puede decirse que la suerte haya estado de su lado. Tras un largo peregrinar por los quirofanos, el diestro Valenciano ha declarado su ilusión de volverse a verstir una vez mas de luces, y hoy me ha llegado un vídeo desde el blog de Diego Garcia Cervera "Vivir los toros", donde el maestro ha toreado una becerra en el campo. Gracias Diego.

Enhorabuena maestro, y ojalá algún dia su sueño se pueda hacer realidad. 

6 comentarios:

  1. Marín:
    Parece como si no hubiese pasado el tiempo por el maestro. Parece que el deseo se hubiese echo milagro.
    Pues fíjate, visto lo visto no me extrañaría que por la edad que tiene, se pusiese a dieta y le viésemos vestido de luces para la próxima temporada...(no digo nada pero lo digo todo)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Diego:
    Que mas quisiera yo volver a ver torear en una plaza vestido de luces. Eso seria una señal de que está totalmente recuperado. Delante de la becerra lo he visto enorme, pero el toro es otra cosa. Y no es que no sea capaz, pero con el calvario que lleva pasado en las rodillas... ojalá lo pueda ver yo con mis ojos vestido de luces.

    Gracias por la recomendación del vídeo Diego. Que haría sin vosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marín:
    Yo es la vez que mejor le he visto torear, porque en su momento nunca le vi nada que me enganchara y quizás lo que menos, las banderillas. Pero dicho esto, es una alegría no verle torear, sino simplemente andar. Aún recuerdo aquel homenaje en Madrid, con las muletas, que casi no se tenía en pie, con unas dificultades tremendas. Parecía irrecuperable, pero la realidad ahora es mucho más feliz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Juan J. Benítez Cívico12 de febrero de 2012, 23:04

    Marin hoy despues de ver el video que habeis puesto en el Retoñal , no me queda mas remedio que quitarme el sombrero ante este torero, pero antes que torero ejemplo de tesón ,afan de superación y de fe en su sueño, que ojala se haga ralidad y vuelva a vestirse de luces despues de treintas y dos operaciones y tantas desilusiones , yo sólo he pasado en dos ocasiones por el quirófano para la misma rodilla y crei que no volveria a andar mas. Hoy la noticia sobre este torero me ha emocionado. Gracias Marin y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enrique, Juan:
    Ya nos podemos dar con un canto en los dientes con la voluntad y el sacrificio de una persona. La verdad es que verlo torear así es una autentica alegria. Como dice Juan, es para quitarse el sombrero.

    Por cierto Juan, me ha dicho el niño que estas con esto de internet que te sales, y tu que no sabes lo que yo me alegro.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Hola , me parece que me diste tu teléfono, pero no lo encuentro, si eres tan amable me lo envías a mi e mail que tienes
    Un abrazo...nos vemos en poco tiempo por tu tierra
    Pgmacias

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...