Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

jueves, 16 de febrero de 2012

X CURSO DE PERIODISMO TAURINO

Foto: Mundotoro.com
El pasado Lunes 6 de Febrero, quedó inaugurado el X curso de periodismo taurinoDª. Rosa Basante,catedrática de la UCM y miembro del Consejo Asesor del Centro de Asuntos Taurinos,fue quien tuvo el honor de inaugurar dicho curso de periodismo y encargada de impartir la conferencia inaugural bajo el título “La Mujer y los toros”. Junto a ella estuvo como máximo representante de la Facultad, el Secretario Académico, Dr. D. Eusebio Moreno, la Secretaria General de la Fundación Wellington,principal patrocinador del Curso, Doña Cristina Moratiel y cerrando la mesa, los Directores, Dr. D. Alejandro Pizarroso y Dr. D. Miguel Ángel Moncholi. En dicho curso, nuestro amigo Diego García Cervera, director del programa taurino "Pasión por los toros" de Radio Morata y colaborador del programa taurino "El Paseillo" de Hispanidad Radio, ha tenido la suerte de formar parte de la promoción de este año 2012.

El pasado martes , los alumnos del curso recibieron la visita del periodista Federico Arnás, director del programa Tendido Cero de Televisión Española. En el encuentro, Arnás preguntó a los jóvenes acerca de los temas de más relevancia en la actualidad. En la imagen del portal taurino Mundotoro.com vemos a Federico Arnás precisamente entrevistando a Diego, al que por cierto, no le hicieron mucha gracia el tipo de preguntas planteadas por el director de Tendido Cero, ya que no es muy propenso a hablar de temas que no tengan nada que ver directamente con el toro, cosa bastante frecuente ultimamente. El resultado lo podremos ver el próximo sabado en la 2 de Televisión Española a partir de las 14 horas.

 Las clases se prolongarán hasta el próximo siete de mayo, fecha en que se celebrará la entrega de diplomas. Hasta entonces, los alumnos/nas del curso podrán disfrutar de encuentros con ganaderos, jornadas de campo y demás clases magistrales por parte de profesionales del sector.  Al bueno de Diego, afición y conocimientos son los que le sobran, pero en este tipo de cosas se aprende bastante. Así que enhorabuena Diego, y a aprovechar la ocasión.

Un saludo.

14 comentarios:

  1. Marín:
    Habrá que "felicitar" al amigo Diego por esa "amistad" que ha nacido entre él y Federico Arnás. A partir de ahora va a haber que tratarle de usía. Jejejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Marín:
    Yo me rijo como cualquier otro aficionado por mis criterios (mejores o peores), y una de las preguntas, concretamente la primera era que qué pensamos de lo que se reclama sobre los derechos de imagen. Pregunta que lógicamente me negué a contestar porque no quiero hablar ni opinar de lo que hace ese sector de toreros, pero no quiero opinar ni en tu blog, ni en el de Enrique, ni en mi programa de radio ni en ningún sitio donde queden reflejados mis pensamientos.
    Ahhh!!!! amigo, pero tuve que contestar o SI o SI, y claro, de manera suave...
    Todo en contra de mi criterio, porque si me dejan contestar como a mi me plazca pongo a cada uno en su sitio y le digo al Señor Arnas que me deje como mínimo 10 minutos para expresarme y argumentar mi criterio como yo lo siento...

    Por ponerte un ejemplo, ayer a Eugenio Martín "el mani" le hice creo yo la mejor entrevista que he realizado nunca (con tu colaboración y la de los señores del estudio) y no hubo preguntas ni preparadas y muchísimo menos teniéndole que decir a Eugenio lo que tiene que decir...bastante mayor es cada uno para saber lo que tiene que responder.
    Otra cosa es que a micrófono cerrado seamos un poco mas radicales y empleemos un vocabulario que no emplearíamos en directo...
    Marín no sigo que me enciendo como la pólvora en Fallas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enrique:
    Yo creo que a este, el dia que le tratemos de usía, se nos mosquea seguro. Habrá que llevarse bien con el, que el dia que sea alguíen en la tele o en la radio nos tendrá que dar coba ¿no?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Diego:
    Te entiendo como nadie. Pero en esta vida, muchas veces te la tienes que envainar si quieres tirar pa´lante. Si un torero se queda en casa por no pagar por torear, no va a ser menos torero que el que pone la pasta sobre la mesa y lo mata todo. Tu sigue teniendo tu criterio, pero aprovecha el curso que te va a servir seguro.

    Un abrazao, y ya te veremos el sabado.

    ResponderEliminar
  5. Arnás ya fué profesor en los cursos precedentes. Nunca se interesó por el mientras lo fué. Ya no es la Fundación Joselito la que lo patrocina. Los profesores, salvo Moncholi y Pizarroso han cambiado.

    Anteriormente solo ha servido para saber de cada curso cuales son los veinticinco "monstruos" de los que hay que guardarse. Ni de becario se sabe de alguno que se haya colocado
    consecuencia de la aptitud y aprovechamiento demostrada en el Curso.

    Con los del VII que nos autodenominamos de Caballería, nos pidieron los propios profesores (Aguado, Ramón, Arnás, los nombrados Pizarroso y Moncholi) que bajásemos el nivel de las preguntas con las que interpelábamos en las clases.

    Es un "bluf". Diego conocerá gente muy interesante, seguro. Será lo mejor, sin duda.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  6. Gil de O.:
    Ya veo que conoces esto al dedillo. El bueno de Diego tambien dice lo mismo que tu. Por algo será. A el tambien le dicen que bajen el nivel de las preguntas, pero bueno, vosotros lo conoceis mejor que yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me lo expliquen porque no entiendo nada o se opina sin saber, o se escribe con ganas de difamar.
    1) Los profesores del Curso de Periodismo Taurino que tengo el honor de dirigir son prácticamente los mismos desde que dieron comienzo en 1998.
    2) La lista de infomadores que han pasado por el curso suma un número tal que es difícil relacionarlos todos. Basten algunos ejemplos: Charo Pérez, David Casas, Sixto Naranjo, Pilar Abad, José Miguel Arruego, Maribel Pérez, Chelo Fernández, Aleyda Baz, Carlos Crespo, Rosa Jiménez Cano, Verónica de Haro, David Jaramillo, etc, etc, etc. y así hasta llegar al centenar de 300 alumnos matriculados. Ya quisieran mucho cursos que un tercio de sus alumnos tuvieran salida profesional. Para opinar hay que saber.
    3) Dígaseme un solo profesor que haya dicho a los alumnos que deben bajar el tono de las preguntas. Uno solo, Insisto, uno solo. Estamos hablando del Curso de Periodismo Taurino de la UCM. No confundir con el Curso de la Mesa del Toro. Matiz muy importante!
    4) Por último, Federico Arnás siempre ha colaborado como Profesor del curso y siempre lo difundio, cuando lo creyó oportuno según su criterio estrictamente profesional. La afirmación de que nunca se interesó por el curso, es oytra falacia por la que debiera pedirse perdón. Y no me creo que le dijera a Diego que no opinara lo que quisiera cuando le preguntó para su programa "Tendido Cero". Aunque eso sí, Diego y cualquiera que conozca los medios de comunicación sabe que en televisión uno no se puede extender en respuestas de diez minutos cuando se trata de un reportaje que dura sólo 4 minutos. Es algo que se cae por su propio peso!
    Deseo haber clarificado las intervenciones y agradecería que este comentario se publicara pues no se falta a nadie, se evita que se incurra en difamación y se ayuda a conocer la verdad.
    Prof. Dr. Miguel Angel Moncholi.
    Director Técnico del Curso de Periodismo Taurino

    ResponderEliminar
  8. Sr Moncholi:
    En primer lugar, expresarle mi gratitud porque se haya decidido a comentar en este humilde blog.

    Yo no soy de los que omiten comentarios, a no ser que estos ofendan a cualquier profesional del toro o a todo aquel, que como usted, comente algo en este sitio. Yo escribo una entrada para dar a conocer un curso de periodismo taurino que me parece bastante importante, y en el cual le digo al propio Diego Cervera que lo aproveche que va a aprender bastante. Lo que pasa es que la opinión de cualquiera que comente aquí y que sepa los interiores del asunto es igual de importante que otra cualquiera.

    Yo no puedo, ni debo opinar de estos "asuntillos" internos porque ni tengo la suerte de conocerle a usted ni a Federico Arnás (mas quisiera yo).

    De todas maneras, le vuelvo a agradecer su aclaración y le espero mas a menudo por aquí aunque los asuntos que se traten no tengan nada que ver con el periodismo taurino.

    Un saludo D. Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Sr Marín. Puedo dar fe a ciencia cierta de una cosa,y es que el curso de periodismo taurino para Diego es una experiencia inigualable...
    De Diego podria contar 20.000 cosas buenas,o mejor que las contase el por el conocimiento que tiene de la tauromaquia porque es un libro abierto,pero el problema que tiene es que habla demasiado poco...
    Si sus conocimientos los llevase a la practica en el programa estaríamos hablando de palabras mayores.
    Ojala que a través de este curso de periodismo cumpla uno de sus sueños
    porque es una persona que se lo merece en lo personal y en lo profesional.
    A parte que como persona es para conocerle...peculiar pero un maestro al que podía darle lecciones a mas de uno.

    Siento no firmar con una identidad porque prefiero estar a la sombra. Un saludo a este maravillo blog taurino.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo/ma:
    Lo primero agradecerte el comentario y te pediria que la próxima vez no me pusieses el Sr.. No soy nadie para llevar ese calificativo.

    Estoy seguro que Diego va a aprovechar al máximo el curso. De tontos es si no lo hiciese. Quizás Diego se reserve muchas de las cosas que piensa y a veces eso no es malo. Ojalá que pueda cumplir su sueño como dices, al igual que todo aquel/lla que está en el curso porque ganariamos a un gran aficionado entre el mundillo del periodismo taurino.

    Te espero por aquí mas veces, y si no quieres firmar los comentarios, pues bueno, se te respetará. Eso si, sin el Sr. hacia mi.

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  11. RESPONDO A "MONCHOLI"

    Soy José Olid Planet, D.N.I. 25.856.194-P., alumno del curso de periodismo de UCM de 13 de Noviembre 2006 a Marzo del 2007.

    Me había quedado esta entrada un poco atrás, y repasando las muchas cosas buenas y bellas que aporta José Maria Marín a la Fiesta, encuentro con qué saliendo al paso de mi comentario sobre el actual Curso de UCM que está desarrollándose en estos días, y por el propio director del Curso Don Miguel Angel Moncholi Chaparro, un comentario con el qué tratar de desacreditar mis aseveraciones. Este señor además de director de otras muchas cosas más, era coodirector del Curso en el cual tomé parte con Don Alejandro Pizarroso Quintero, compartiendo materia docente con Don Federico Arnás, Don Adolfo Rodriguez Montesinos, Don Francisco Aguado, Don José Luis Ramón y Don Juan Miguel Sánchez Vigíl.

    No había transcurrido la primera semana de clases, cuando fuí requerido por la señorita Doña Sofía Loyo Gutiérrez, coordinadora del Curso, para qué, me abstuviere de preguntas intencionadas, irónicas y capciosas, o bien bajase el nivel de las mismas, basándose en que el del Curso, estaba muy por debajo y debía adaptarme a él.

    Nivel bajo dijo, cuando en el Curso había, Veterinarios titulares de plazas de Primera, ganaderos de Méjico y Sudamérica, matadores de toros y novilleros, hijas de ganaderos, colaboradores de Prensa y Periodismo en activo en grandes medios.....y...yo, entre otros.

    De lo que no puedo dar es el nombre de ningún alumno -de mi curso- qué haya podido entrar -casualidad, causalidad- en ningún medio de comunicación, cuando la mayor parte de ellos ya lo venían haciendo con anterioridad, coincidiendo con la pérdida de la oportunidad que cada uno/a venía teniendo en su provincia o pueblo.

    Respecto de lo que dice "para opinar hay que saber", no sé si se puede referir al Curso en sí, a tal vez a los conocimientos sobre el Toreo. Del Curso, mi Curso sé lo suficiente para opinar, hablar y criticar -sentido constructivo-; y si lo que se trata es de saber de Toros, les puedo asegurar, aunque sigo aprendiendo constantemente, que el Moncholi, por lo que pude comprobar, está a años luz de mis conocimientos sobre el tema, esto dicho desde la objetividad que me avalan no solamente 50 años de Periodismo Taurino, sino de haber vivido el Toreo las veinticuatro horas del día desde qué me parió mi mama; y todo sin "poner la mano" ni obtener soldada, privilegio o prebenda alguna por ejercerlo, a diferencia de los que cortan el paso a la nueva generación de críticos taurinos, sirviéndose de la ficha obtenido de ellos a través del Curso. Al menos ese es lo que se percibe desde fuera. No dan paso a nadie. Con toda seguridad se encuentra este Moncholi, acaparador de medios por excelencia.

    Reconozco que dá la cara, mientras otros permanecen impávidos como si la cosa no fuese con ellos, cuando todos son a la vez culpables de los males que tienen agarrada la Fiesta por los "bajos" con lo que la llevan a su muerte.

    Opinar y hablar CLARO, se me dá bastante bien. Me lo puedo permitir.

    Mis saludos.- José Olid Planet (Gil de O.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. José:
      La verdad es que siento como el alerón de Fernando Alonso en una carrera contra Sebastian Vettel, que lo disfruta en primera mano, pero que acojona por la velocidad que llevan estos dos monstruos.

      Le agradezco sobremanera que SIEMPRE de la cara, y que le pueda usted responder a el Sr. Moncholi a cara descubierta y con el respeto que lo hace. No me esperaba menos ni de usted ni del Sr. Moncholi. Yo no puedo opinar sobre este tema, ya me gustaria. Yo solo puedo ver como dos "monstruos" de la información taurina de este pais, cogen cada curva a mas de 300 Km. por hora... acojonao como el alerón de Alonso.

      Un saludo y gracias por su opinión y respeto.

      Eliminar
  12. Eltoreo es una gran aficion y los toreros nos hacen gozar con ello es el caso de vicente Barrera simo ungran toreo elgante es la recarnacion de manolete como torea cara a cara con el toro y sus pases un a figura grande donde los hay un maestro del toreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Teresa, Vicente Barrera es uno de los toreros, que por sus conceptos, mas me han gustado. De hecho tuve la oportunidad de hablar con el personalmente hace dieciséis años aquí en Huelva cuando vino a dar unas charlas, y una foto con el la tengo como un gran trofeo.

      Un saludo y gracias por la visita teresa.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.