sábado, 10 de marzo de 2012

LENTA AGONIA EN EL CAMPO BRAVO

Foto: Blog "Los Coquillas de Cifuentes"
La ganaderia de Mariano Cifuentes, encaste Coquilla se nos va al matadero para disgusto de unos pocos y la indiferencia de muchos. El mismo ganadero lo describe así en su blog "Los coquillas de Cifuentes":

"Llevo tres meses meditándolo, la verdad, no pensaba hacerlo de una manera tan drástica.
Mi primera idea fue reducir la ganadería a la mitad y esperar acontecimientos, pero la prolongada sequía, la subida tan acalorada de los piensos y la paja, me han hecho despertar a la realidad y ver que actualmente es inviable transformar un becerro en toro de lidia con el alto costo que conlleva, para después tenerlo prácticamente que regalar.
El nuevo virus Schmallenberg si nos atacará no existe vacuna alguna la preparación podría durar aún dos años.
La pertinaz sequía supone un problema añadido tan grave para los ganaderos que afrontamos en la actualidad una pérdida de rentabilidad ante la imposibilidad de trasmitir al producto final el incremento de los costos de producción.
En algunas explotaciones comienzan a llevar cisternas de agua para el ganado. " Acarrear agua es lo más caro que hay, sólo hay que comprar una botellita de agua mineral para saber lo que cuesta ".

Por tanto es una decisión muy meditada, al fin y al cabo se trata de cortar de raíz el trabajo desarrollado durante treinta años.
Hoy viernes 9 de marzo de 2012, he decidido quitar íntegramente la ganadería por los motivos enumerados, y el lunes día 12 muy temprano partirá desde Encina Hermosa a un matadero el primer camión con todos los machos de la ganadería.
En el transcurso de la semana otros camiones transportarán a la tropa de vacas hasta completar los 560 animales presentes en la misma.
Decisión muy cruda, pero a la vez muy real, nos vamos en silencio, con la cabeza muy alta, con los bolsillos vacíos, pero sin ningún tipo de deuda a nadie, intentar seguir en estas circunstancias nos llevaría hacía situaciones desagradables y poco recomendables.

¡ Ya sé ! que a partir que desaparezca la ganadería, Encina Hermosa no será la misma y pensaré que treinta años se han perdido que no he de recuperar, pero ¡ también sé ! que, durante los mismos he defendido siempre a capa y espada el mítico encaste COQUILLA, del que todos nos acordaremos siempre.
Foto: "Los Coquillas de Cifuentes"
Pero en estos momentos tan duros me encuentro sin fuerzas, sin energías para afrontar tanto problema junto, quizás el culpable sea el mal fario del que les hablaba en la anterior entrada, en unos meses todo es adverso y lo principal criar sin saber si te lo van a comprar, esas dificultades se ciernen sobre nosotros cada vez con más fuerza.

¡ Figúrense ! el lunes cuando presencie la carga del camión y después mire como se aleja de Encina Hermosa con las ilusiones que tenía puestas en esos machos para la actual temporada, ¡ verdad David y Abel que llevo razón !
El ganadero cría pensando en la plaza no en los mataderos, por tanto saber cual es su destino me entristece enormemente y si tomo está decisión es para tomarla una sola vez, conozco a ganaderos que llevan dos y tres años mandando sus camadas al matadero.

No quiero terminar sin mencionar a las distintas Asociaciones de Ganaderos, llámese Unión, Asociación, Ganaderos Unidos, etc., nos vemos hoy así los ganaderos por no cerrar el grifo de las " altas " a tiempo que era lo lógico y razonable.

Me van a perdonar, pero no puedo seguir escribiendo.
He querido contarlo de primera mano, una vez lo supere trataré de seguir en contacto con todos ustedes a través del blog, así como en Facebook y en Twitter donde siempre he contado con su gran apoyo".
Me van a perdonar que pierda las formas de las que siempre he intentado hacer gala en este blog, pero no les voy a pedir perdon por el contenido, ya que lo hago muy conscientemente. Aquí siempre he apuntado a algún sitio pero nunca he disparado. Ahora si lo voy a hacer, porque la perdida de esta ganaderia ha sido la gota que ha colmado mi vaso como amante del toro bravo que me considero.
Foto: Arse y Aspi. Blog "Los Coquillas de Cifuentes"
Y a los primero que voy a señalar como culpables de todo esto es al medio aficionado. A esos, que aunque llenan las grandes plazas de toros (que no todas), solo van a sentarse en su barrera correspondiente y les da igual que le pongan siempre por delante al mismo morucho y al mismo moruchero con tal de seguir pegandole caladas al puro y tragos al whisky. A esos que son incapaces de ir a ver al toro al campo por tal de que su engominada cabellera no se les llene de polvo y paja.

A los segundos (por orden que no por importancia), son a todos aquellos que se autodenominan "figuras del toreo". Que aun con todo el respeto que les tengo, no llegan ni a la f de figuras. A los que se han acomodado en un puesto que para nada les corresponde y que no quieren ni ver de lejos a este tipo de encastes que nunca han matado, y que por mil veces que volviesen a nacer, jamás matarian. Los que se estan hartando de llenarse sus cuentas de euros sin importarles un pimiento el futuro del toro ni de la fiesta.

A los otros, a los empresarios, que casi practicamente no les culparia por nada porque al fin y al cabo son solo eso, empresarios que solo miran por su negocio. A estos que solo les importa los del pelo engominado y puro en boca y que son siervos de las autodenominas "figuras del toreo". A estos que se deberian pegar una temporadita en el exilio en Francia, haber si se les contagia algo por proximidad física.
D. Mariano Cifuentes
A las Administraciones públicas competentes para esto: ¿Donde estan en estos casos? ¿Solo sirven para crear paro (los de antes) y para joder al personal con reformas laborales (los de ahora)?. No pueden meter la cabeza bajo tierra como avestruces cobardes y dejar que un encaste así desaparezca. Y como bien dice D. Mariano, ¿para que sirven la Unión, la Asociación, la Agrupación... de ganaderos de toros de lídia?. ¿Y la famosa mesa del toro?. Para nada, solo para rellenar papeles con los que luego otros se limpiaran....

Y por ultimo, sin culparlos de nada, queria acordarme de Mosterin, Anselmi, Pilar Rahola, Julia Otero y todos sus subditos. A ver si ahora teneis HUEVOS de iros el lunes a la puerta de Encina Hermosa a ponerse en pelotas y llenarse el cuerpo de ketchup para impedir que 560 animales, igual de únicos que el lince iberico, sean sacrificados a punta de pistola y su genealogía se vaya por los desagues de un matadero. Teneis una gran oportunidad de demostrar lo "animalistas" que sois y de por todo lo que habeis luchado hasta ahora. ¡FARISEOS! nunca os a importado un pimiento el toro bravo. Sois igual de egoistas que el medio aficionado, los autodenominados "figuras del toreo" y los empresarios. Solo os gusta mas una camara de televisión que a el Mocito Feliz.

Como a usted D. Mariano Cifuentes, no puedo ni debo seguir escribiendo. Esto me duele una barbaridad. No como a usted, está claro, pero me duele. Solo desearle toda la suerte del mundo. Que ojalá de aquí al lunes algo le haga recapacitar por muy egoista que sea mi petición. Algun tipo de luz aunque sea divina, porque lo que si es seguro es que ni medio aficionados, ni figuras del toreo, ni empresarios, ni mucho menos antitaurinos de fuera del toro (que dentro los hay y mas peligrosos que los de fuera) van a estar esperándolo el lunes en la puerta de Encina Hermosa para no dejar pasar a ese horrible camión. Que haga todo lo posible y lo imposible por mantener una punta de vacas. Siempre que llueve, acaba saliendo el sol D. Mariano.

Agradecerle todo lo que aprendí de usted a través de su blog, y que sin lugar a dudas, seguiré aprendiendo. Que sepa usted que en ese camión que salga el lunes de Encina Hermosa (si sale) se van a ir, junto a sus 30 años de ganadero, las ilusiones de muchos de nosotros.

Un abrazo D. Mariano.

9 comentarios:

  1. Marin:
    Injusto, que injusto es esto. Hoy es de los días que me dan ganas de perder las composturas y cagarme en la madre que pario a...si por mi fuese pondría los puntos sobre las ies, las comas y los acentos en su sitio joeeee. Y si por mi fuese....
    Madre mia muchas veces los esfuerzos que hago frenando mi ira ante un micrófono y ante el papel, y muchísimo mas en el blog, pero el día que este menda abra la boca y le de por escribir con propiedad...
    ¿Como narices se puede permitir que esta ganadería tenga una muerte anunciada? Lo he dicho siempre, lo diré, lo recalcara y lo volveré a recalcar que el peso directo cae sobre el que contrata por dar tanto beneficio a unos cuantos.
    Pero ojo, mañana puede ser cualquier otra ganadería no procedente del tronco Domecq...
    ¿si o si que el mal empieza por el que contrata?

    Se dice que cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar. (yo para no ponerla en remojo ya no me dejo la barba)

    Marin, triste entrada...Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Ha sido un fin de semana triste para todo aficionado. Yo me contengo tambien mucho, pero siempre he dicho en "petit comité" que esto tiene los dias contados por culpa de los que he nombrado.
      Me debo imaginar a D. Mariano sufriendo en su finca y no lo quiero ni pensar. Aparte de el, perdemos los aficionados.

      Un saludo y ya hablaremos.

      Eliminar
  2. Marín:
    Que maravilla que se imponga el progreso, el civismo, lo políticamente correcto y toda esa basura que pretende tapar la realidad, esconder todo lo que no se ajuste a la uniformidad y dirigir a los corderos por donde les interese en cada momento. Y esos listos inútiles encantados de haberse conocido y pregonando el gran momento de la Fiesta de los toros. Rasguémonos las vestiduras por el lince ibérico, por el quebrantahuesos y por tantos animales que también se quiere llevar por delante el progreso, pero si se trata del toro de lidia, entonces todo vale. Ni es animal protegido, ni digno de admiración, ni tan siquiera vale para que una panda de imbéciles lo acaricien en un programa de tele en la tarde. Podemos sentirnos orgullosos de que esto se nos vaya por el desagüe, pero muy orgullosos. Y ahora señores taurinos, pidan ayudas, que no es otra cosa que parné, para que ustedes puedan vivir igual de bien, vaya o no vaya gente a las plazas. Las ayudas tienen que dedicarse a que no ocurran estas cosas. Seguro que Mariano Cifuentes no quiere dinero, igual le vale con que le lleven agua para sus animales o para poder dar de comer a sus reses hasta que venga un tiempo mejor.
    Un saludo Mrín y perdona por el gesahogo, pero es el primer sitio en el que leo la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Yo creo que son entradas para desahogarnos todos. Yo me he despachado a gusto. Ya se lo he dicho a Diego, a esto le quedan dos telediarios. Hoy es un dia triste Enrique. A mi me quitan algo mio tambien en esos camiones. Ojalá se harte de llover y no puedan llegar nunca a Encina Hermosa.

      Gracias por el comentario Enrique.

      Eliminar
  3. Que vayan junto con los animalistas los del G-10 a ponerse delante de la finca para que no pase el camión, claro que a lo mejor de éste tampoco tienen cojones a ponerse aunque tenga ABS.
    Que sigan con la fiesta del medio toro, del mono-mini-puyazo, con el escalafón lleno de toreros sin Vocación, y al igual dos telediarios son muchos.

    Saludos
    Luis R.
    Linares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis R.:
      A estos, a los que dicen que son animalistas, el toro bravo se las traen al pairo. A estos no los vas a ver delante de ningun camion si no hay un populismo barato del que sacar partida. Como ya he dicho son unos FARISEOS.
      A los que de verdad nos duele esto es a los aficionados al toro, que al fin y al cabo somos los que amamos esto.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Buenas ante todo, veras veras en la que me voy a meter, veras las galletas que me han a dar por esto, pero bueno si a todo el mundo le gustara lo mismo esto seria aburrido, bueno vamos al lio, a la noticia triste sin duda cabe de lo coquilla quiero mostrar mi distinto punto de vista:

    Señores por que un ganadero no tengo dinero para pagar piensos, vacunas... no quiere decir que le compadezcamos, yo no tengo dinero para ser ganadero y a mi nadie me compadece, ni busco publicidad por ello, el ganadero debe dar publicidad en el ruedo por el juego de sus reses, que en este caso he estado buscando en internet y no es significativo a mi parecer. He escuchado lo del encaste unico, vamos a ver si una cosa NO FUNCIONA por cojones lo tenemos que comprar, si una camisa a mi no me gusta, no me la compro por muy unica que sea, un caballo puede tener mil papeles de pura raza español, ser hijo del mejor caballo y de la mejor yegua, pero como no sirva montado, ni papeles ni na, sera muy bonito amarrado en la cuadra y ya esta. Otra cosita, he oido que Joselito y Belmonte y sus tiempos eran los mejores del toreo, estos dos toreros dieron pasos agigantados para la tauromaquia pero por favor vean los videos y comparen un natural de Belmonte y uno de Manzanares, son mucho mas largos, esteticos y profundos... por lo menos para mi.Señores el año que viene volvemos a pedir los de Adolfo Martin para Fallas (1/3 de plaza), no nos damos cuenta que el aficionado no mueve la fiesta, la fiesta la mueve el publico. Un abrazo y no darme mucha caña, saludos a todos,sin discusiones taurinas el toro es muy aburrido.

    ResponderEliminar
  5. Aqui nadie se compadece da nadie Juanito. Aqui lo que hacemos es narrar la crónica de una muerte anunciada. Y no es precisamente la de los Coquillas de Cifuentes.
    LLevas razón, si un caballo no funciona, no funciona por muchos papeles que tenga. Pero ahora yo te pregunto ¿Por cojones tienen que ser todos españoles? ¿No sirven las demas razas? ¿Acaso porque un caballo español salga malo, todos los españoles con papeles tienen que ser malos?. No hombre no, lo que se trata es que siempre no veamos al mismo caballo castaño en el Rocio, lo que se trata es que podamos ver tambien al tordo, a el alazano, al lusitano y al hannoveriano. Que tengan todos cabida.

    Por esta regla de tres Juanito, ¿Cuanto tiempo hace que no deberia lidiar Juan Pedro y muchos ganaderos que tienen este encaste? Porque petardos de este encaste los hemos visto a mansalva. Y ¿porque siguen lidiando y a D. Mariano Cifuentes no se le da una nueva oportunidad? Como te digo Mariano Cifuentes de puedo decir cuarenta: Concha y Sierra, Prieto de la Cal, Federico Molina (Villamarta)...

    A el que le guste ver solo el encaste Domecq o lo de Nuñez del Cuvillo, está de enhorabuena. Todos los indicios llevan a que dentro de unos años esto será lo que se vea solamente en las plazas de España. Pues lo dicho, enhorabuena a todos. A mi, que me gusta la variedad, entre ellas Domecq y Nuñez, siempre me quedará Francia para ver alguna que otra a el año. Así me enseñaron a ver esto, y así creo que debe ser. El comer todos los dias chocolate... empacha una jartá Juanito.

    Ah, y por cierto, con respecto a lo de los naturales de Belmonte y Manzanares. Admiro mucho a Manzanares, pero aunque naciese mil veces, jamas se pondra delante de uno como lo hacia Belmonte, ni jamás sentará catedra como lo hizo el de Triana, por muy esteticos que sean los naturales. La estética para el y sus pases de modelo al estilo Loco Mia, que yo me quedo con la lídia del Pasmo de Triana.

    Ya ves, Juan, formas diferentes de ver esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Juanito:

    El otro día escuchaba de una Señora Ganadera el siguiente símil que a lo mejor le aclara algo :
    Qué pasaría si al Tour de Francia les quitasen las etapas de gran montaña. Es evidente que el ganador del Tour se tiene que defender en este tipo de etapas verdad ?, pues a todos los del G-10 y Cía es lo que les pedimos, que seguro que pueden con ellos, pero que dejen de correr en llano y cuesta abajo y de vez en cuando, no siempre por Dios, pero si de vez en cuando demuestren que son capaces de subir los puertos de Alta Montaña, aunque no lleguen los primeros.
    Los puertos de alta montaña son los Santa Coloma, Albaserradas, Cuadri, Veraguas, Miura, Villamartas etc. Encastes con los que quieren acabar si no los aborregan sus criadores.
    Apostillando a la señora ganadera, yo creo que algunos incluso corren con bicicletas modernas con motor.
    Saludos
    Luis R.
    Linares.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...