lunes, 19 de marzo de 2012

PARA ECHARLE DE COMER APARTE

¿Que es ser figura del toreo?.  Para algunos, figura del toreo es aquel que está en todas las ferias, o el que se jartá de ganar dinero toreando. Para otros, figura es el que tiene el respeto de todo el mundo empresarial, y que sin el no se pueden montar las ferias. O el que cuando llega Olivenza, ya tienen firmadas 70 corridas de toros.

Yo tengo mi propia definición. Para mi, figura del toreo es aquel que torea con quien le pongan y no con quien exija. El que torea lo que le pongan y no lo que elija. Y el que salga a jugarse las femorales todas las tardes para justificar su sueldo y lo que pagan los aficionados por verle. Y resumida en una frase, el que no deja nunca un "pero" en el aire para justificar su posición de figura. Y para mi, de hoy en dia, una de las figuras del toreo es IVAN FANDIÑO. A este, hay que echarle de comer aparte.

Hoy en Valencia se ha llevado el mejor lote de una mansada de Fuente Ymbro, destacando si acaso, al primero del de Bilbao que tuvo mas clase. El quinto, encastado pero mansito. El lote de David Mora para carretas del Rocio. Y lo de Diego Urdiales... es de traca. Este chaval monta un circo y le crecen los enanos. Logra entrar en una feria importante y sin matar Victorinos (aunque este no le hace ascos a nada), y no le embiste por derecho ni uno. Lo de Fandiño ya no es casualidad. Este sale sin probaturas con todo lo que se mueva. Con el bueno y con el malo. Hoy a tragado quina en cada muletazo que ha dado, la muleta siempre puesta por delante para ligar los muletazos, aun quedando de vez en cuando descubierto por el viento. En el primero se tiró a matar sin miramientos y cortó una oreja. Pero en el segundo queria las dos, y se ha tirado LITERALMENTE entre los pitones para no perderlas. El toro ha tardado en doblar y ha cortado solo una. Despues del faenon que ha hecho, le han preguntado si estaba contento y ha respondido que NO. Que a ese le tenia que haber cortado las dos en vez de una. Para mi, eso es ser FIGURA DEL TOREO.

Por otro lado, "Magico" nº 15 de Cuadri, lidiado en sexto lugar por Serafín Marín, ha sido declarado como mejor toro del segundo "desafio" torista en Castellón entre Cuadri y Miura. Desde allí me llegan noticias de que los tres de Miuras han sido bravos. Destacando el tercio de varas del segundo de la tarde, que correspondio (una vez mas) a Javier Castaño y el cual fue 5 veces al caballo 5 y cada vez a mas distancia (video). Al final no se lidió "Hamburgues" nº 34 de Cuadri, siendo lidiados los numeros 25 "Barato", 4 "Musaraña" y el mencionado "Magico".

Fotos: Ignacio Tena e Iván Colomer via Hasta el rabo todo es toro

Por cierto, me vuelven a decir y a insistir que la plaza tuvo los tres cuartos largos de entrada. Y tambien vuelvo a hacer incapié en esto, puesto que en la entrada anterior he recibido comentarios que opinan los mismo que yo: El porqué de quitarle gente en los tendidos a los espectáculos denominados "toristas". ¿Que interés tienen Mundotoro y Burladero en reseñar que en Castellón solo se ha llenado "media plaza escasa"?. Y para mas inri, he encontrado en el blog de Antonio Diaz (Hasta el rabo todo es toro), una entrada en la que se nos muestra los tendidos de Castellón el pasado sábado y donde se deja constancia de que para nada hay media plaza escasa. Por cierto Antonio, el titulo de la entrada muy sugerente. No se pierdan ni la crónica de Antonio ni el resto de las fotos. No tienen desperdicio.

12 comentarios:

  1. Marin;
    No se que hacer ahora al haber leído tu entrada, si enfadarme contigo o alagarte...o quizas haga las 2 cosas.
    Primero alagarte, por plasmar de manera magistral lo que estamos viviendo los buenos aficionados con el diestro de Orduña, y de segundas enfadarme, porque ahora mi entrada que voy a publicar la veo pobre...

    Lo que esta claro es que Fandiño nos esta poniendo a todos de acuerdo, y eso en el mundo del toro es realmente difícil e invita a una reflexión...Pone de acuerdo a simples aficionados, a prensa, a los blogeros como nosotros, etc... y eso es que algo importante esta pasando.

    Marin, espero que sepas comprender mi pequeño enfado, pero amigo, es que tiene que haber competencia!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Ojala todos los enfados tuyos vengan por estas cosas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Independientemente de las percepciones personales a la entrada de la plaza (unos dicen que tres cuartos, otros que dos tercios, otros que media larga) normalmente vemos como los medios hinchan los números, que vas a ver una corrida en tal sitio en la que hay un cuarto de aforo y luego lees que ha habido media... En general, siempre inflan, pero todo, cómo han estado los toreros, la categoría de los toros, siempre echan mano del "más vale que sobre que no que falte". Ahora bien, cuando llegan este tipo de corridas, más que inflar, dígamos que pinchan, sacan la calculadora para contar rácanamente el público que hay, a los toros se les buscan los defectos una barbaridad, y se acuerdan, sólo en este tipo de corridas, de que los matadores tienen que cargar la suerte, citar bien, mandar en el toro, etc.., exigencias que se les suelen olvidar cuando escriben la crónica en rosa, por ejemplo, al July este fin de semana en Arnedo...

    Algo hay que no les gusta, o interesa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio:
      ¿Sabes que? que no le voy a poner ni un punto ni una coma a tu comentario. Lo veo exactamente igual que tu. Algo habrá que moleste... digo yo.

      Eliminar
  3. Marín:
    No debería opinar sobre algo que solo he visto en la tele; falto a uno de mis principios básicos, pero voy allá. Ya sabes de mi buena opinión de Fandiño, mejor sobre Urdiales y no tanto sobre Mora, pero en el vasco hay dos cosas que quiero comprobar el próximo día en Madrid, si puedo ir. Estas son dos cosas, primero que aún estando bien se me quedan dentro cosas que echo en falta, como la lidia con la muleta y no solo la pelea cuan gladiador y segundo, el hecho de que para arrancar las orejas se tira a la tremenda, lo cual es de valorar, pero que no se puede aceptar como forma habitual de ejecutar la suerte. Esto trae consigo la mala colocación de la espada y también ese feo detalle de soltar el trapo en la cara del toro. Y no digo más, que luego todo se sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Podemos juzgar la forma de ejecutar la suerte de matar. Pero no podemos reprocharle a este tio UNA VERDAD mas grande que el palacio de la Almudena. Este tio entra a matar a tumba abierta, mientras hay algunos que se salen de la suerte, pegan bajonazos y cortan las orejas...

      Un saludo crack.

      Eliminar
  4. Muy sorprendido estuvo Iván Fandiño cuando subí a Laujar de Andarax (Alpujarra almeriense)dónde toreaba aquel día, y desde trescientos kilómetros de mi casa, para hacerle una entrevista. Esto fue hace cinco años, y todo por qué le vi en una de talanqueras en los pueblos de Guadalajara, hace más años todavía.
    Disfruto de su respeto hacia mi persona y de sus éxitos, que lo mismo que con él y su apoderado Néstor sabíamos que llegarían, y hoy compartimos. Yo como aficionad, claro está.

    Saludos de Gil de O.

    p/d A Urdiales y a Collado ya se le nota en negativo el nuevo apoderado.

    ResponderEliminar
  5. Gil de O.:
    Si usted le da el visto bueno a Fandiño, es bueno de verdad... seguro. Lo cierto y verdad es que nos esta pondiendo de acuerdo a muchos.

    Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
  6. Este torero bajo mi punto de vista, expresa en su tauromaquia la pureza del torero porque pisa los terrenos dificiles del toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo:
      Creo que ese es el punto de vista de muchos aficionados a esto. Nos hacia falta un torero así... o dos, o tres. Esperemos que no cambie para el lado oscuro.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Jose Mari, has visto que hoy torosparatodos no ha puesto ninguna imagen de la Feria de la Magdalena pero si de las Fallas via canal plus,
    desde tu blog habia que darle un tironcito de orejas al de las manos volantes tu me entiendes, con lo bien que ha salido el desafio ganadero, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pepe:
    No sabes la alegria que me ha dao verte por aqui. No he visto torosparatodos la verdad, hace tiempo que no lo veo. Mas que nada porque no me atrae ultimamente el contenido.

    No sé el empeño que le estan poniendo en muchos sitios por no dar a conocer lo de Castellón. Y lo que dan a conocer lo desinflan por todos lados: Le quitan gente en los tendidos, no nombran los tercios de varas realizados por los toros, y no se les da coba a los toreros que se han puesto delante. Pero bueno Pepe, nada nuevo ¿no?. Yo que te voy a contar si llevas visto bastantes mas toros que yo y eres de lo mejorcito que te puedes encontrar hablando de toros. Habrá que seguir dando "toquecitos" como bien dices tu.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí. Es una alegria.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...