jueves, 19 de abril de 2012

FUENTE YMBRO, CABALLO GANADOR

Foto: Arjona via Aplausos.
Buena la corrida de toros de Fuente Ymbro de ayer en Sevilla. Corrida de presentación extraordinaria, muy pareja con tres toros de nota altisima en la muleta. Si encima hubiesen cumplido en el caballo, pa´ tirarse de los pelos.

Me vuelven a asaltar dudas y preguntas. Siempre dije que cuando sale un toro bravo por la puerta de chiqueros, da igual el hierro que lleve en la paletilla. Esto es Domecq via Jandilla, pero con el toque de Ricardo Gallardo. Un toque que no es ni mas ni menos que casta y bravura. A los otros hierros, a los denominados duros o toristas, les empezamos a exigir que se pongan de largo en el caballo, que se dejen ver al tendido... ¿porque a estos no?. Hubiese sido un espectaculo ver venirse de largo al primero de ayer con ese galope, pero no sé el porque esta gente se empeña en dejarlos debajo del peto. Otra de mis dudas es el porque las figuras han mandado a estos de Gallardo al lado oscuro. Bueno en realidad no es una duda, lo tengo claro. Pero es la misma ganaderia que hace unos años se pegaban ostias las figuras por matarlas en la semana de farolillos y grandes ferias, e incluso Perera le llego a matar camadas enteras e indultarle alguno que otro. En fin cosas de geses, casta y bravura.

Asi de bien metieron la cara ayer los toros de Fuente Ymbro.
Foto: Arjona via Aplausos.
Lo cierto y verdad es que el 1º de la tarde, Jopeo, ha sido un gran toro. No se empleo en el caballo (el "pero" del toro), pero despues en la muleta ha sido un gran toro. Gran galope, fijeza, repetición y que salia con la carita alta en cada muletazo aunque no se si ha sido por el toro o por Salvador Cortés. Al torero se le ha ido un gran toro para volverse a poner en el sitio. El segundo tuvo clase pero muy poca fuerza y acusó mucho los cuartos traseros. El tercero de la tarde fue sosote, suelto y con las fuerzas tambien justas. El cuarto fue para mi el de menos clase de la corrida. Brutote y con la cara suelta. El quinto, Vivero, ha sido un deje de toro en la muleta. Aplaudido de salida por una dignisima presentación, serio, con cara y barba de toro y astifino. En el caballo tampoco se empleó (el "pero" del toro). En la muleta fué a mas. Pitón derecho extraordinario, hocico por el suelo, fijeza, repetición... un deje de toro (en la muleta). Por el pitón izquierdo se dió cuenta de que el torero se descubria y le echó mano. A partir de ahí el toro cambio por completo y se puso complicado. Antonio Nazaré quizás se encuentre con pocos como este. Estuvo digno aunque creo que era toro de pelotazo gordo. Se llevó una cornadita en el gemelo derecho y le cortó una oreja.

Otro con la carita por abajo. Foto: Arjona via Aplausos
El sexto, Pecador, fue otro gran toro. En el caballo simplemente se dejó (el ......). Empezó marcandole el muslo a Esau Fernandez, pero fue a mas. El sevillano le enjaretó tandas bastante buenas por ambos pitones donde el toro seguia el percal por abajo con mcha clase. Quizás, a mi modesto y seguramente equivocado punto de vista, le faltó darle un pelin mas de sitio al toro y dejarsela debajo del hocico para alargar mas la embestida de un toro con muchisima clase. Lo mató por arriba un pelin desprendida y le cortó la segunda oreja de la tarde. Pero este era otro toro de dos orejas.

En definitiva tarde para disfrutar de toros (en la muleta). Enhorabuena al ganadero, que está sabiendo darle a sus toros esa cualidad de la casta, bravura y transmisión que tanta falta hace para hacer afición. Si alguien le pone algun dia remedio a esos "peros", a lo mejor salimos ganando todavia mas muchos de los que nos apasiona el toro en todos los tercios.

4 comentarios:

  1. Marín:
    No vi la corrida, así que me voy a callar. Eso sí, al señor Fernández habría que ponerle una multa muy gorda. ¿Cómo se puede poner así la muleta?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      La corrida fue para disfrutarla. La pena fue el no poderla ver en el caballo, eso que a ti y a mi tanto nos gusta, pero bueno, los tres toros que comento tuvieron mucha emoción y transmisión.

      Lo de Esau, pues bueno, es joven y está empezando. No le conozco, pero no sé si tendrá alguien al lado a diario que le corrija algunas cosas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. FRANCISCO JAVIER GOMEZ20 de abril de 2012, 8:22

    Marin espero que toda tu gente se encuentre muy bien y les des recuerdos de mi parte . Sobre el festejo te quiero comentar mi modesta y casi seguro equivocada opinion y pido disculpas por ello pero es lo que yo puedo llegar a pensar y os lo expongo. Creo que hubo 3 toros que como se denomina en mundo del toro fueron de "cortijo" que fueron como tu has dicho 1,5 y 6 creo que muy desaprovechados por sus respectivos matadores resaltando tambien el viento que viene azotando toda la feria. Al señor Ricardo Gallardo lo han quitao del medio las figuras por eso mismo por la bravura y la casta que es menos comodo que otras ganaderias y eso no interesa vaya a ser que te desborde. Entrando en el tema de los toreros creo que a Salvador Cortes le han pesado mucho las puertas del principe que abrio,no se encaja en los riñones siempre tocando hacia afuera y toreando muy arqueado creo que esta fuera de sitio espero que lo vuelva a coger por que es un torero recuperable y recuerdo que no es una critica es mi modesta opinion. Antonio Nazare creo que hay que darle tiempo el chaval a toreao poco desde la alternativa y siempre en plazas de muchisima importancia como son Sevilla,Sevilla y Sevilla pero el quinto le podia haber solucionado la temporada, "toro de cortijo" y como tu bien dices no le van a salir muchos como ese. A Esau Fernandez le conozco personalmente de haber estado 3 años con el en la escuela taurina de Camas y comparti cartel con el una novillada si hay alguien detras que le aconseje y corrija los defectos espero que le haga caso pero conociendole no se por que es un chico bastante ........y si lo hace puede llegar lejos porque puede dar una dimension muy grande de toreo su faena al sexto pudo ser dos orejas pero todo influyo un poco viento,aceleracion y ganas de dejar buen sabor de boca hizo que el toro se fuera con una oreja de mas al desolladero y resaltar el valor de la larga cambiado al tercero en la puerta de toriles cuando el toro se penso para donde tirar y dio un pequeño frenazo,creo que este chaval puede llegar lejos y ojala sea asi porque ganas y valor no le faltan. UN SALUDO y gracias por dejarme compartir como ya dije antes mi modesta opinion y pedir disculpas a quien no este de acuerdo conmigo UN ABRAZO A TODOS LOS AFICIONADOS QUE VISITAN ESTE BLOG Y EN ESPECIAL A MI GRAN AMIGO JOSE MARIA PEREZ MARIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Fran, no te voy a poner ni un punto ni una coma. Dicho esta. Lo de Esau, ya sabes que en este mundillo uno se entera y se orienta de todo, y sabia que el chaval es un poco... pero como no lo conozco personalmente, pues bueno, uno se calla y ya está. Tu lo conoces mejor que yo. Pero independientemente de eso, creo que si se deja aconsejar por alguien, como torero puedo llegar a ser importante.

      Un abrazo para ti y para toda tu familia TORERO. A ver si te llamo y quedamos un ratito para tomar un cafelito y demas. Eres grande chaval, pero grande grande.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...