domingo, 29 de abril de 2012

HA MUERTO UN CABALLO TORERO EN SEVILLA

Xelín, de la cuadra del rejoneador lusitano Rui Fernandes, ha tenido que ser sacrificado en el patio de caballos de la Real Maestranza de Sevilla tras recibir una gravisima cornada en el vientre. El caballo perdió pie en el segundo de la tarde de Fermin Bohorquez y quedó a merced del toro. Las escenas han sido dramáticas, y al final los veterinarios no han podido hacer nada por salvar la vida del caballo. Otro torero que cae en los ruedos.

El joven jinete portugués se sobrepuso como pudo a la tragedia y haciendo de tripas corazón, logro cortarle una oreja con mucha voluntad al toro.

Diego Ventura, de las veces que lo he visto mas templado. De salida parando magistralmente con Maletilla y dosificando con solo un rejon de castigo. Lo ha bordado con Nazarí, templando a dos pistas con los pitones del toro a dos dedos del caballo. Espectacular con Ordoñez, hermano de Morante, y con el que ha citado de frente, tocando al piton contrario y saliendo muy ajustado del embroque. Dos orejas mas que justas. Destacar la dignisima actuación de Noelia Mota en su presentación en la Maestranza. Bien parando de salida con Morenés, dejandose llegar mucho al toro en banderillas con Rayito y matando al toro con un auténtico rejonazo. Las lecciones que me dejó el amigo Yuntero antes de irse, y los ánimos que me dio en Linares, me han servido para algo. Aunque seguro que el amigo Yuntero volverá para dejarme algo en esta entrada. El mejor que nadie sabe lo que duele la muerte de un caballo y lo que aprecio a estos toreros que se juegan la vida como el que mas cada dia y en cualquier plaza.

Mañana de gran rejoneo en Sevilla de la que sobresalío tristemente la perdida de un caballo torero, Xelín, tordo lusitano en fase blanca y nacido en el año 2003. Que San Antonio Abad y la Virgen del Rocío lo tengan en su regazo en las dehesas del cielo junto a todos los caballos buenos.

7 comentarios:

  1. Marín;
    Buena corrida de toreo a caballo, donde el punto negativo a sido el percance sufrido al caballo de Rui Fernandes.
    Por lo de mas hoy si se a visto torear a caballo con mucha mas templanza y pureza de lo habitual, donde hemos visto a una terna que mas que torear de cara a la galería como suele suceder cuando se torea a caballo en Madrid, han toreado de cara al aficionado que sabe lo que es un caballo y conoce los terrenos de la lidia del bello arte del rejoneo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he disfrutado del toreo a caballo Diego. Pero no tanto lo que hubiese querido. Han sido sentimientos encontrados tras ver lo de Xelín. Me cuesta superar ver a un caballo morir así, son mi pasión.

      Un saludo Diego.

      Eliminar
  2. descansa en paz xellin.

    ResponderEliminar
  3. En el entendido que mencionan que respetarán todas las opiniones, hago el comentario. Ojalá que se acaben las corridas de toros, este tipo de incidentes no pueden tolerarse. Ojalá que haya la lucidez para entender el respeto por la vida animal. De toros y de caballos. Nada puede estar por encima del respeto por la vida. No discuto si es arte o no es arte, si es tradición o no lo es. Lo que si sé es que la vida es todo y jugar con vida, no tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo:
      Le publico el comentario por el respeto mostrado. Yo si tolero la opinión de la gente.
      En cuanto a el incidente que comenta de Xelin, le tengo que decir que seguro que la perdida del caballo no le ha dolido mas que a mi, le habrá dolido igual, pero no mas. La única diferencia es que yo tengo tan asumida la muerte como la vida misma. Soy consciente del mundo en el que vivo. Si le sirve de algo, perdí a mi caballo por un cólico y jamás se puso delante de un toro. Los incidentes estan a la orden del dia.

      He públicado varias entradas de las penurias que pasan los crios por todo el mundo, y de la cantidad que mueren a diario dada mi afiliacion a la Fundación Vicente Ferrer, y a ninguna de ellas me habeis comentado nada. Es curioso, pero ustedes le dan mas prioridad a la vida de cualquier animal que a la de cualquier persona. Aun así le sigo respetando su opinion, pensando en que esa lucidez que usted pide la hagan extensiva a todo.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  4. Marín:
    Puede que hoy no sea el día para decir lo que voy a decir. Creo que no es necesario decir que uno siente el que haya que sacrificar a un caballo, pero aparte de esto, también pienso que el exceso de afeitado de los toros de rejones permite torear a caballo a más caballeros de los que tienen condiciones para ello. Se dejan tocar muchísimo los caballos, para luego no clavar al estribo. Y contando con que previamente han reventado al toro para que se quede parado. A este rejoneador ya le he visto varias veces en percances en los que peligra el caballo y no precisamente por exponerlo para ajustar más su toreo. Que sí es verdad que en Portugal se le exige mucho al caballo, pero no creo que eso incluya el ponerlo en peligro por la falta de pericia.
    Un saludo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Llevas razón. Creo que hay muchos rejoneadores que estan llevando al limite a sus caballos, que son los que desgraciadamente se llevan las cornadas. Y que conste que no las quiero ni para uno ni para otros.

      Pero en este caso la culpa no fue del portugues. Fue un accidente que el caballo resbalase delante de la cara del toro. La verdad es que sufrí muchismo al ver al caballo de esa manera.

      Un saludo y gracias por lo de maestro.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...