jueves, 5 de abril de 2012

HASTA QUE NO SE ARRASTRA EL TORO...

Foto: Paloma Aguilar
Dicen por ahí, por el extranjero, que los españoles somos de lo mas pesimista de Europa. Y yo que casi lo afirmo, el primero yo. A lo mejor despues, si nos salen las cosas bien nos encontramos con la sorpresa, y si no soltamos el tipico "ya lo decia yo". A mi me pasa con el Betis, siempre le pongo en la quiniela que pierde, y luego, cuando no acierto la quiniela (el 100% de los fines de semana), me quedo con la alegria de que he perdido un pastizal, pero mi Betis ha ganado... y sino pues "eso ya lo sabia yo", ¡si lo he acertao en la quiniela!. Mal de muchos, consuelo de tontos.

Pues con la reciente presentación de los carteles de San Isidro para este año, ya andamos empeñados en que si son muy malos, muy flojos, o los peores de la historias. Que si el pliego de este año era tres millones mas baratos, que si fulanito no viene, que si menganito viene dos en vez de tres....puturru de fua. Señores, esperemos a que se arrastre el toro para saber si es buena o mala.

He escuchado  a muchos críticos taurinos de este país, tanto en television como en radio, decir todo este tipo de cosas, pero a ninguno les he escuchado que falta tal o cual ganaderia, base de la fiesta. Si no hay toro, no hay nada. Que el Juli tendria que estar. Si. Que Juan Mora deberia estar. Si. Que nos gustaria a todos que José Tomás estuviese. Si. Que Ponce no quiere venir (que debería estar)... camino de rosas. Pero el estar acordandonos de los que no van a estar es desmerecer, en mi opinión, a los demás toreros que van a estar, muchos de ellos jovenes que vienen (o deberian venir) a comerse el mundo en las Ventas. El año pasado, sin ir mas lejos, por estas fechas en Sevilla, el dia del Conde de la Maza, nadie o casi nadie conocía a un tal Ivan Fandiño.  O en las novilladas muchos se preguntaban quien era Jimenez Fortes o que meritos habia hecho un tal Sergio Flores para estar en las novilladas de Madrid.

Este año tenemos alicientes como el de ver si Conchi Rios es capaz de demostrar con el público de San Isidro (que no es el mismo que en verano) si lo del año pasado no fue una casualidad (que para el que escribe no lo fué). Podremos ver de nuevo al eterno Frascuelo. Podremos ver al G-10 casi al completo una o dos tardes entre San Isidro y la feria del aniversario (ahora adornada con eso del arte y la cultura). Toreros mexicanos que el año pasado dieron la cara en la temporada española. Las máximas figuras del rejoneo incluyendo un cartel compartido entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura en la confirmación de Francisco Palha. Van a estar los dos toreros revelación del año pasado, Ivan Fandiño y David Mora. Y por tener vamos a tener hasta un cartel mediatico el dia 9 de junio que a buen seguro tienen su público. Pero sobre todo, vamos a tener todas las tardes a tres toreros dispuestos a jugarse el pellejo en el ruedo venteño.

En el aspecto ganadero estan incluidos Victorino, Adolfo, Cuadri, Antonio Bañuelos, José Escolar, Alcurrucen, Juan Pedro, Nuñez del Cuvillo (2 tardes) y la vuelta de Baltasar Ivan a las Ventas en busca de un nuevo Bastonito aunque queden pocos como Cesar Rincón. Se echarán de menos a ganaderias como Partido de Resina, Moreno Silva o la siempre añorada en Madrid de Prieto de la Cal. Pero en lineas generales, mimbres hay para esperar que en cualquier toro y en cualquier tarde salte la sorpresa, mas que nada porque simpre habrá un toro en chiqueros y un torero vestido de luces en el burladero esperando para jugarse la vida. Esperemos a que se arrastre el toro.

P.D.: No he comido potaje nunca con Taurodelta... ni creo que lo haga.

8 comentarios:

  1. Marín:
    Creo que tienes razón en la mayoría de los casos, pero también ayuda a ese pesimismo el ver que esto es una repetición más de lo que viene pasando año tras año. Resulta que las ganaderías que más fracasaron el pasado año, este año vuelven y casi con los mismos matadores. A mí no me importaría ver a los geses y casi a ningún torero, pero con otro ganado y ver de lo que son capaces, ver lo que pueden dar de si. Luego también pasa que ves como muchos toreros vuelven una y otra vez, pegan un petardo y no pasa nada. Y mientras otros muchos están en su casa porque no les dejan vestirse de luces. Que no quiere decir que todos los que no torean merecen estar ahí y que los apartan los que mandan, que en muchos casos esos que no torean es porque son muy malos, pero ni blanco, ni negro. No todos son buenos, pero tampoco malos. A mí se me pueden ocurrir 4 o 5, que no desmerecerían en ningún cartel. Luego hay otra, que a las figuras se las consiente y se las consiente y a los otros, a las primeras de cambio, si no triunfan, se les aparta. Encima se les exige que triunfen. Es más, es que casi no pido ni que les pongan en la feria, con que les pongan a lo largo de la temporada, yo me conformaría, porque no todo debería ceñirse a San Isidro y a eso del Arte y la Cultura, que parece más una feria de la artesanía y de intercambio de tebeos y libros viejos, que un ciclo taurino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enrique:
    Lo hemos hablado millones de veces. Si de nosotros dependiera este negocio, a San Isidro venian tres a matarlas todas. Pero todas todas. Lo ideal seria eso, que lo geses estuvieran encartelados con Fandiño, Urdiales o Zotoluco. Pero ya sabes como está montado esto y por lo "bichos raros" que nos toman, como si estuvieramos pidiendo una cosa de otro mundo.

    Muchos, no todos, de los que estan en casa deberian ir a Madrid a lo largo de la temporada. Pero eso no vende Enrique, y lo que no vende no deja pasta, y lo que no deja pasta... no sirve (para ellos). Pero vuelvo a repetir, con lo que hay, esperemos que se arrastre el toro. Otra cosa no podemos hacer los aficionados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Marin:
    Pues que decir....muchas veces es tan sumamente dificil hacer una valoración hasta que el toro no está arrastrao....
    Yo ya lo comente hace 2 semanas contigo en radio. Pero eso sí, sí yo hiciese los carteles te puedo asegurar que la feria sería totalmente distinta tanto en toreros, novilleros, ganaderias etc...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      La conversación que mantuvimos en "Pasion por los toros" ha sido lo que me ha animado a escribir esta entrada. Ya se lo he dicho tambien a Enrique, que si la hicieramos nosotros, habria conversaciones con la mayoria pero para que mataran todas sin distinción. Al final las matarian todas solo tres.

      Pero nosotros no la montamos Diego, y con lo que hay habrá que esperar a ver que pasa.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Recuerdo, no hace muchos años -y al igual que hoy, había toreros que mandaban-, llegaba San Isidro y había unos pocos toreros desconocidos a los que se les daba una oportunidad, raro era el año que no salía alguno de ellos lanzado. Hoy eso es impensable ¡para eso está el verano y los chinos!. Perdonad, pero una Feria de San Isidro, Plaza de Las Ventas, considerada la primera del mundo y ver carteles que han sido vistos en muchos pueblos de nuestra geografía, no me parece una buena feria, y digo feria, sin que con esto quiera desmerecer ni mucho menos a los toreros que hagan el paseíllo, siempre desde el máximo respeto para ellos, que por lo menos en Madrid, se supone están delante de un toro, esta sería la única diferencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Quizás esos carteles que se ven en San Isidro se ven tambien en los pueblos porque las figuras no dejan sitio a nadie y lo quieren matar todo. Me imagino que usted tambien lo dice por lo mismo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Exactamente José Maria. No dejan meter la cabeza en el pesebre a nadie. Hoy mismo en Baeza Toros del Trebol propiedad de Rivera. En cartel el propio Rivera, Curro Díaz en sustitución de "El Fandi", en principio no iba a venir, ahora viene, ¿súplica o imposición de Matilla? no sé, tú mismo; y Sergio Aguilar, un torero de la empresa. Las fotos de los toros las tienes puestas en el Blog, tú mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, ahora mismo me paso por el blog y te comento.

      Un saludo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...