miércoles, 23 de mayo de 2012

ROCIO 2012

Acaban de pasar. Mi Hermandad del Rocío de Trigueros ya está en camino en busca del deseado encuentro un año mas con la Blanca Paloma.

Mañana de sentimientos encontrados. Los años en que no voy al Rocío suelo "esconderme" para no verlos salir, pero este año, por motivos profesionales, no he tenido mas remedio que ver pasar a mi simpecado con esa tristeza de no poderlo acompañar en el camino. Pero a la vez me ha dado mucha alegría de ver como muchos rocieros/as se paraban al verme en la acera para poder "consolarme" de alguna manera. Alguno/na de ellos/as rocieros veteranos, de los que uno aprende año tras año. Dolores Huelva y su marido Manuel Quesada, a los que este año eché una mano cuando allá por el mes de septiembre-octubre les salía ardiendo su carro del camino. Aquel día recuerdo la cara de ambos al ver que su carro se les había quedado solo en el armazón. Para nada cundió el pánico ni la tristeza, y recuerdo que les dije que no se preocuparan, que este año también se iría al Rocío. Pues acaban de pasar con su carro reformado, con mucha salud (que es lo importante) y con una alegría tremenda. A la buena de Dolores le he deseado que tengan un buen camino y que disfruten todo lo que puedan. Y ellos saben lo que significa para mí el no poder ir este año.

También le he deseado suerte al carrero, Manuel Pulido. He visto a mucho rociero/ra joven, generación futura y sabia nueva de la Hermandad. Pero sobre todo he visto a gente que ha aparcado la crisis por unos días para engalanar carretas, pelar crines, cuartillas y recoger machos para echarse a las arenas. No se vá al Rocío tan "suelto" como en otros años, pero se vá. Todo por estar junto a ella el lunes de Pentecostés. Todo por compartir un rato con tu vecino en eso precisamente, en Hermandad. Quedan dos días largos de camino, otros dos de vuelta y cuatro días en la aldea junto a la Virgen del Rocío en los que habrá tiempo para todo, porque todo es importante en el Rocío.

Los que no podemos asistir, aparte de quedarnos con cara de tontos, hacemos mil cabalas y cuentas para el año que viene, el 2012+1 si Dios y la Virgen nos lo permiten. Ojalá todo transcurra con normalidad tanto para mi Hermandad como para todas las que van en peregrinación en estos días a la aldea almonteña. Mucha suerte a el hermano mayor de este año, a la junta directiva de la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Trigueros y a todos los rocieros de Trigueros.

9 comentarios:

  1. Marín:
    Ya somos dos los que no podemos ir este año, pero estoy seguro de que al año que viene si nos juntaremos en el Rocío y a demás de pasarlo bien y hablar de toros, podremos hacer un bonito reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Diego, ojalá. Es complicado de asumir que este año no vas, pero se intenta llevar como se puede. Sería bonito encontrarme contigo el año que viene en mi Hermandad, de poder ver a la Virgen, hablar de toros hasta las tantas de la mañana y de camino sacar un buen reportaje de fotos para esa "Vivir Valdemoro". En tu tierra, como en todo el mundo, hay mucho y muy buen rociero/ra.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Marín:
    Ya imagino que es un trago agridulce el verlos pasar, pero piensa que el Rocío se puede hacer de muchas formas, ayudando a los demás, haciéndolos felices, y hasta pegándote una "pechá" de kilómetros para conocer y oír a un amigo. Seguro que ese amigo ya le ha pedido ayuda a la Virgen para que el año que viene te pongas en camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Enrique, eso si que lo intento todos los dias, lo de intentar ayudar a los demás, y algunas veces... hasta lo consigo. Gracias por acordarte de mi.

      El dia que te bajes para Huelva con Ana, que no creo que coincida con el Rocio porque estarás para esas fechas apoltronado en tu localidad del 6 en las Ventas, iremos a hacerle una visita para que veas como es (si no la has visto ya). Da igual que sea romeria o no, ella siempre esta ahí.

      Un abrazo, y que sepas que cuando voy a verla tambien me acuerdo de todos vosotros.

      Eliminar
  3. Buenos dias señor Marin una preguntica le queria hacer yo. Alla en Navarra creemos que lo del rocio es una juerga total por unos campos y y bosques preciosos que la gente no tiene ningun pudor en dejar completamente descojonados por los residuos que van dejando en el camino,plasticos,papel aluminio,vidrios.......la pregunta ¿luego las hermandades lo recogen,los del gobierno...alguien? o se queda ahi para que la naturaleza haga lo que pueda?
    un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      La imagen que muchas veces se traslada al exterior quizás no sea la mas correcta o quizás el medio por el cual se exporta no es el mas adecuado.

      No te falta parte de razón en las creencias que tienes sobre el Rocío ya que me imagino que es lo que has visto. Pero solo parte de razón, no toda. Hasta hace unos quince o veinte años, la gran mayoria de hermandades dejaban todo sucio allá por donde pasaban en el camino hacia la aldea. Pero actualmente nada de eso pasa. Me gustaria que lo pudieses comprobar en persona. Ahora, la gente es mucho mas consciente y no dejan nada, el medio ambiente queda como si nada hubiese pasado por allí. Además existe un plan romero llevado a cabo por la Diputación Provincial de Huelva en el cual estan involucrados Guardia Civi, Protección Civil y el servicio de medio ambiente de la Junta de Andalucia (entre otras) para velar de que nada de esto suceda. Cada Hermandad es acompañada o visitada por estos efectivos durante los dias de camino para que todo salga bien.

      Date cuenta Kaparra, que todas las hermandades procedentes de Sevilla, Cadiz, Cordoba y la zona este de Andalucia cruzan el mismisimo parque Doñana, y una imagen de suciedad a lo largo del parque no se podría permitir.

      Te agradezco enormemente el interes y el comentario. Sinceramente creo que es uno de los que mas ilusión me ha hecho porque así puedo dar a conocer a la gente que, como en tu caso, tienen un concepto equivocado de la romeria del Rocío, tengan la oportunidad de conocer lo que realmente pasa. Te dejo dos enlaces por si quieres saber lo que es realmente el Rocío, en el cual he tenido varios años la suerte de compartir con navarros como tu, que tambien hay rocieros allí.

      No te quiero convencer, pero espero haberte ayudado. Un saludo y GRACIAS.

      http://marin-lastmohican.blogspot.com.es/2010/05/el-rocio.html

      http://lascallejuelas.blogspot.com.es/2008/05/qu-es-el-roco.html

      Eliminar
  4. Gracias señor Marin por su respuesta,le noto pasion en el asunto. Conozco el Rocio,no su procesion. Me enamoro el lugar y su ecosistema pero vi mucho residuo y me alegro que la gente tome conciencia,si no lo hacemos no nos queda nada.
    Un saludo desde Thies.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Kaparra. Te repito que ojalá todos los comentarios fueran como el tuyo, con interes de informarse.

      Si que tengo pasión, toda la del mundo. Son mis raices, mi cultura, una cultura abierta a todo aquel que quiera compartirla, y que intentamos transmitir de generación en generación e intentar mejorarla en la medida de lo posible sin tocar su esencia.

      Me alegra que te gustara el entorno, es de las cosas que podemos presumir en Huelva. Quizás durante todo el resto del año, El Rocío luzca en todo su esplendor al no haber tanta aglomeración de gente y la tranquilidad venga bien a todos. Ten en cuenta que durante este fin de semana se pueden llegar a congrerar hasta un millón y medio de personas en el Rocío.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  5. Leidos señor Marin los posts sobre el Rocio.
    Kaparra

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...