lunes, 4 de junio de 2012

LOBOS CON PIEL DE CORDERO

Hay quien dice que esto de los toros se acaba. Otros no lo quieren ver (Dixit mi gran amigo Juanito), y otros, como es mi caso, que pensamos que esto hace tiempo que se acabó.

Habrá quienes apunten a Mosterín, Anselmi, Rahola y compañía, pero que va, los mejores vasallos de estos los tenemos dentro de la misma fiesta. Los que no se cansan de elogiar los indultejos de los chotejos y catalogarlos como hechos históricos. Si al dia de hoy alguien me asegurara al cien por cien que el toro bravo iba a seguir siendo el rey de la dehesa sin la fiesta actual que tenemos, mañana mismo pedía que se retirase mi firma de la ILP (leer bien la letra roja negrita).

Aparte de lo de Mundochoto del otro día, y de escuchar a Molés y Finito en la retransmisión del plus, te encuentras con un señor periodista taurino (eso creo) de Burladero.com, que bien podría haber firmado en la ILP, como yo, pero en la otra, la que está aprobada por el Parlamento catalán. Burladero.com un portal taurino con idas y salidas de periodistas, adquisiciones del portal por casas de conocidos apoderamientos, etc, etc... En fin, que a lo que íbamos, que el bueno de Pedro Javier Cáceres dejaba estas lindeces:


"Quedaba la "operación ONCE", que saliera el "cuponazo" Cuadri; sí o sí ("piñón fijo", recuerden) y todo listo para el holocausto de cada año de Bolívar: daba igual que cuidara a su lote en el caballo y que, aún de más a menos, pegara series largas y templadas por ambos pitones al lote más asequible, cada uno por un lado distinto (un solo pitón) y dentro de la movilidad informal de todo el encierro.

De paso, si Rafaelillo procuraba no dejarse coger (colada va, colada viene, frenazo aquí, cabezazo allá; ahora pego dos arrancadas para que te confíes, ahora te miro y te sorprendo, luego te pongo los pitones en el pecho), pese a su entrega y robarles unos pocos a su lote, pues llevárselo, también, por medio.

Para que nada eclipsara el triunfo "Pret a Porter" (talla XXL) de los "cuadri" hubo la desgracia de un despiste absurdo de Javier Castaño con voltereta, pateo y consecuencias posteriores.

Extraordinario pese a la conmoción y el esguince cervical -detectado después- puso las cosas en su sitio en el 2º y era el llamado a poner orden en el 5º.

No pudo ser y llegó el desmadre hasta provocar el saludo del "conocedor" del hierro que no se resistió a su "minuto de gloria".

La corrida de Cuadri, imponente (de imponer) de presencia, grande, honda -pero no olvidemos que tiene caja para ello-, toro excesivo pero respetuoso con su origen, la dejé definida, con respeto, en el ¡pin! correspondiente de burladero.com resumiendo que "no rompió en la muleta". Sí se me olvidó que en varas fue deficiente.

Falta la corrida de Adolfo, pero me da que la decisión está tomada ("piñón fijo").

Será sin duda la corrida de la feria porque (lo he escrito y dicho muchas veces) los jurados tienen que fallar, y casi siempre lo hacen: fallan.

El problema vendrá el año que viene con la guasa de tener que descubrir la cerámica por la mañana y luego lo que viene ocurriendo por la tarde con los triunfadores.

Si fuera yo pediría una excedencia.

Todo sucedió ayer, 1 de junio de 2012. Treinta años, justos, después de la "corrida del siglo".

Y por encima del "síndrome Cuadri" y que Fernando se lo merece todo, la pregunta es: ¿cómo se ha llegado, 30 años después, a esto? "En degenerando".

No lo digo yo, lo acuñó Juan Belmonte ¡casi nadie al aparato!

¡Cuando la ONCE eran "los ciegos"!"

Pedro Javier Cáceres

Pero lo mejor del señor Cáceres era el Pin, pan, pun este famoso en el Burladero.com de marras del mismo día tras acabar la corrida. Esto si que no tiene precio:


"Pum! de suspenso como aficionados a aquellos que provocaron la salida del vaquero a saludar una vez concluida la corrida. El pobre hombre nunca se había visto en otra y no renunció a su minuto de gloria."

Antes de acabar la entrada, quería aclararle al señor Cáceres, con todo el respeto del mundo,

1.- Que D. José Escobar Huertas no es Vaquero de la ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri Vides. D. José Escobar es MAYORAL de una de las ganaderías de toros mas encastadas del panorama taurino actual, y quizás la persona que mas supiese de toros de las veinticuatro mil que estaban presente el pasado viernes dia 1 de Junio en las Ventas del Espíritu Santo, contando con toda la redacción de Burladero.com y Canal +. El vaquero de la ganadería es Gaspar, y si le preguntasemos a el seguro que diría que a mucha honra y que no se cambiaba por nadie.

2.- Que no sé si su carrera como periodista es corta o larga, pero que no es la primera vez que este "pobre hombre" sale a saludar al ruedo de las Ventas. No le voy a poner fácil la fecha de la otra vez que salió al ruedo a saludar tras la PETICIÓN MAYORITARIA DEL LA GENTE. Esto se lo curra usted y lo busca por ahí.

3.- La corrida de toros no fue para saludar. Efectivamente. Pero el mismo derecho tienen ustedes a pedir que Manzanares corte una oreja en Madrid "componiendo" a las mil maravillas y retrasando la patita, que el público que pidió en su sano derecho que D. José Escobar saliese a saludar al tercio tras tragarse casi un mes, tarde tras tarde, el tedio de los toros "artistas" que gente como usted tanto reclaman. Y por consecuencia, el mismo derecho tiene el MAYORAL (que no vaquero) de salir a recoger una ovación que Manzanares o cualquier otro a recoger una oreja. O jugamos todos, o pinchamos la pelota.

Así está el periodismo taurino en este país, como todo el resto, al borde de la intervención. A lo mejor ya... es demasiado tarde.

Un saludo y perdón. 

8 comentarios:

  1. Marín:
    Que dura está la cosa, si un señor ya respetable y con sus años tiene que aceptar pulpo como animal de compañía y tragarse este sapo para agradar a su amo. Imagino que habrás incluido este comentario de este señor para que nos apiademos de estas personas a los que no se les permite ni pensar por si mismos. A mí me da mucha pena. Pero bueno, al menos parece que siempre tendrá algo que llevarse a la boca, tal y como dice, un piñón fijo, ahora le hace falta el rabo de pasa. Seguro que esto no lo comentará ni con sus hijos, ni con sus nietos, qué vergüenza, que forma más pobre de perder la dignidad. Y se cree superior a un señor por cuidar ganado. Además mezquino.
    Un abrazo y otro para don José Escobar y para su puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste Enrique si, muy triste. Lo peor de todo es tu última frase, que se cree superior a un SEÑOR que está cuidando ganado.

      El otro dia en el programa de Diego, tuvimos la suerte de escuchar a Domingo, mayoral de Baltasar Iván, y de lo que no se dan cuenta esta gente es que si alguien quiere saber de toros de verdad, con los que primero tienen que hablar es precisamente con gente como Domingo o José. Nadie mejor que ellos te va a decir que es un TORO BRAVO. Que le pregunten a ellos lo que es un dia de Navidad sin compartir con su familia por estar al lado del toro bravo, o un mes de agosto sin pisar la playa porque tienen que pasar lista a SUS ANIMALES.

      Y para que encima venga un inculto de esto y te eche el trabajo de toda una vida por tierra por creerse superior a todo aquel que trabaje en el campo solo por pulsar la tecla de un ordenador. PATÉTICO.

      Gracias Enrique, procuraré darle tu abrazo a José. y no olvides traerte un puro para el cuando bajes. Lo vas a hacer el tio mas feliz del mundo.

      Eliminar
  2. Marín:

    Pin, para José María Pérez Marín, por ser buen aficionado y por tener un criterio mas que coherente a la hora de escribir en su blog, independientemente del torero o la ganadería en la que hable en cada momento.

    Pan, para los pobres abonados de Madrid y los no abonados, que han tenido el coraje de aguantar tarde tras tarde, sabiendo que no iba a pasar nada, exceptuando en 2 o 3 corridas de toros, pues se llevaron el lote, los aficionados a rejones.

    Pun, para Taurodelta, que nos vendían jamón de pata negra y nos dieron el cambiazo por mortadela con aceitunas. Pues sabían de sobra lo que iba a pasar con ciertas ganaderías que no ofrecen ninguna garantía al espectáculo.

    Y fuego, a todos aquellos periodistas que van de ante mano preparados a tirar por tierra ciertos encastes y ganaderías que no son de su gusto como pueda ser Cuadri, Escolar, Adolfo, etc... Pues a los toros se tiene que ir con la mente en blanco, sin prejuicios, y una vez que esté arrastrado el toro, entraremos en valoraciones sin faltar a la lealtad y a la realidad.

    Marín, con esté pin pan pun y poniendo una nota de humor, he de decir que el mundo del periodismo por regla general, ve unas corridas segun su conveniencia o su modelo de toro ideal.

    El Doctor en Tauromaquia, y profesor mio, Don Miguel Ángel Moncholi, siempre nos a enseñado y transmitido que para saber ver una corrida de toros primero tenemos que saber el encaste de la ganadería, procedencia, su comportamiento, y así poder juzgar la faena con el matador que tenga delante, y así lo hizo en el resumen del telenoticias de telemadrid con la corrida de Escolar, realzo la figura del toro por encima de todo.

    Una pena Marín, una pena que el periodismo taurino en particular no estuviese un pelin mas unido y se le diese un empujón a esto, junto a aficionados y ganaderos, pues así los toreros y empresarios se verían obligados a jugar sus cartas de otra manera. ¿pero quien planta cara? pocos somos los que nos atrevemos a hablar con criterio y propiedad dejando a un lado los estilismos y modas taurinas como las del toro artista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Diego, no tengo el placer de conocer al señor Moncholi, pero lo que os ha enseñado es lo que un servidor intenta hacer con esto de los toros. Creo que Robleño en la de Escolar se ganó mas el sueldo que muchos en dos tardes en Madrid.

      Gracias Diego.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Marín por tus últimas entradas y por defender a José,,,,un saludo y gracias. Antonio Cuadri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui no hay que defender a nadie Antonio Abad, José tiene años y reata suficiente al lado del toro bravo como para que nadie tenga que defenderle.

      Yo siempre he dicho que para aprender de toros hay que hablar con un mayoral de bravo, y en eso estoy yo Antoñillo, en aprender, y por suerte tengo al lado un pedazo de MAYORAL y una familia ganadera que me abre las puertas de su casa cada vez que lo necesito.

      Es que me jode mucho que se ceben con el bueno de José. Pero cuando hay un sobre cerrado de por medio, muchos son capaces de perder la afición aparte de la vergüenza.

      Un saludo GANADERO.

      Eliminar
  4. Este es uno de los males de todo este tinglado, el cáncer que tiene dentro, de parte de de un sector de la afición de la primera plaza del mundo que se conforma con cualquier cosa que les echen años tras años y con unos críticos y periodista que son "estómagos agradecidos" de empresarios, ciertos toreros t ciertos ganaderos. Es lamentable que "alguien" tan culto se meta con un hombre del campo, sinceramente me gustaría echar una mañana hablando de toros con el del puro que un rato con el periodista. Un abrazo maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio:
      No es que sea este uno de los males, es el mas grande. Pero así esta montado esto, con fecha de caducidad. Y ojalá me equivoque, solo por el bien del toro que es el que va a pagar de verdad todos estos intereses.

      Es patético Antonio, que se metan con un hombre del campo solo por corresponder la petición del público. ¿Que pasaria si a un torero que le dan una oreja inmerecida se negase a salir a recogerla?. Que se metan con la gente que luego tienen oportunidad de defenderse en los medios, pero con un hombre del campo y que sabe mas de toros que todos los periodistas juntos... PENOSO Antonio, PENOSO.

      Un saludo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...