martes, 19 de junio de 2012

MORANTE LIDIARA PABLO ROMERO Y MIURA EN HUELVA

Esta tarde se presentan en el mismo ruedo de la plaza de toros de Huelva los carteles de Colombinas 2012. Unos carteles a los que hay que felicitar a la empresa por asegurar de antemano el cartel de "no hay billetes" en casi todas las tardes y por ser bastante rematados en nombres pero de escasa presencia (en numero). En presencia porque vienen a Huelva lo mas "top" del escalafón actual: José Tomás, Manzanares, El Juli o Morante, y de escasa presencia porque basicamente vienen estos cuatro. Hay una corrida de tres, que es la novedad en la feria, pero a esta veremos si se llega a la mitad del aforo onubense.

Huelva no es mas que el reflejo de la fiesta actual, y el que quiera reprochar algo a la empresa se equivoca totalmente. Para lo que se exige de hoy en dia en el toreo y en un negocio, no se pueden rematar mas unos carteles. Enhorabuena una vez mas. En unos tiempos tan dificiles donde los festejos en plazas de segunda han decrecido espectacularmente, en las de tercera y portatiles ya no existen, habemos muchos imbeciles (dixit Corbacho) que "exigimos" que se habran mas los carteles para que tengan mas oportunidad los que menos torean. Aquí en Huelva hemos encontrado la fórmula para que en una feria tan corta montemos dos manos a manos y así nos quitamos ese problema de tener que meter a un tercero en el cartel. José Tomás Vs. Morante y Juli Vs. Manzanares, y en rejones lo hemos bordado: ¡Seis toros para Diego Ventura!. Así de esta manera solo vemos a los pies del cabezo calentar los caballos de uno y quitamos menos cagaditas de equinos. Eso sí, en la de rejones, Morante va a lidiar toros de distintos encastes, algunos como Partido de Resina (Pablo Romero), Miura, Murube o Benitez Cubero. Todo un lujazo para el tordo rodao de Diego Ventura... si lo trae a Huelva y lo saca.

Lo que mas me ha sorprendido es lo del tema ganadero en el mano a mano José Tomás-Morante (el de la Puebla del Rio, no el del rejoneador): ¡Se han traido ellos mismos los torillos!. Buah chaval!... como está mandao. Los franceses estan colgaos y desfasaos. Eso de imponer las ganaderias y despues rellenar el cartel ya no se lleva, ahora montamos el mano a mano sumun del toreo y hala, vosotros mismos os traeis los torillos. Si es que somos geniales, para nosotros el Rolland Garrós y para vosotros las ganaderias encastadas, que no la variedad de encastes, que en el mano a mano vienen toros de distintos encastes. Carteles super rematados.

Ah!, la tarde rara, la de tres en el cartel. Vienen El Cid, Daniel Luque y el triunfador del año pasado: Ivan Fandiño, pero ojo! con la de Pereda, que esta es fija todos los años en los carteles. De la novillada del año pasado, con tres chavales sin caballos en el cartel... ni habar. En definitiva, y a falta de que la empresa lo confirme oficialmente esta tarde, los carteles son:

- Jueves 2 de Agosto, Toros de José Luis Pereda-La Dehesilla, para Manuel Jesus "el Cid", Ivan Fandiño y Daniel Luque.

- Viernes 3 de Agosto, Toros de Victoriano del Rio, Jandilla y El Pilar para José Tomás y de Zalduendo, Juan Pedro Domecq y Nuñez del Cuvillo para Morante (mano a mano).

- Sábado 4 de Agosto, Toros de Nuñez del Cuvillo para El Juli y José Mª Manzanares (mano a mano).

- Domingo 5 de Agosto, Toros de La Dehesilla (Núñez con Juan Pedro), Partido de Resina (Pabloromerro), Fermín Bohórquez (Murube), Miura, Benítez Cubero y Juan Pedro Domecq para Diego Ventura en solitario.

Autenticos cartelones en Huelva a principios de Agosto en Huelva con motivo de sus fiestas Colombinas. Puedo parecer pesado, pero mirando el estado actual de la fiesta, los carteles NO PUEDEN SER MEJORES. Seguro que a excepción del dia 2, los demas van a ser carteles de poco cemento en los tendidos, muchas caras conocidas en las barreras y muchas poses para las fotos con tez morena de sol y playa, que aquí en Huelva tenemos las mejores del mundo.

14 comentarios:

  1. Ya estamos con los sustos Marín; he visto juntas las palabras Huelva-Morante-Pablorromero-Miura y me ha dado un vuelco el corazón !!! en fin, nos conformaremos con ver cómo los lidia el cuadrúpedo de la cuadra de de Ventura...
    Te equivocabas poco con los carteles, ¿eh?
    Un abrazo amigo.Feli.Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que malo que soy Feli ¿has visto?. Lo malo es que como dice mas abajo el amigo Gil de O., Morante (el de Diego Ventura) tampoco va a poder estar. Era un juego de palabras. Sigo siendo la mar de malo je je.

      Lo de equivocarme en los carteles, pues bueno, es lo que se escucha por aquí cuando se van acercando las fechas. Espero que tu como abonado los disfrutes, yo si acaso iré solamente al de José Tomás-Morante a ver si suena la flauta.

      Un abrazo Feli.

      Eliminar
  2. El Cinturón de Acero se estrecha, se ajusta y se le meten dos o tres puntos más. Al final, ni el ojo de la Aguja usado por algún tercero (relleno), qué aunque con dificultades pudo colarse como “camello bíblico”, en los carteles de Tomás.

    En Huelva queda palpable la negativa de Tomás a echarse la Fiesta a la espalda. Ya ves, con sus tres “toritos” bajo el brazo. Morante “idem” de cola, por no repetir lo de “baticola” (chiste mío) pero debajo de la axíla del Vazquez-Dominguín de la mentira.

    No estará, lamento desmentirte José María, el Morante de las Tres Voluntades, ese caballo al que nuestro amigo Yuntero le señalaba con el dedo lo de los “bocaos”, porque padece una lesión grave de la que se recuperará con toda seguridad. Se trata de fractura total de una pata trasera que le tendrá más de un año en el dique seco. Pero...bueno, están Ordoñez y Pegaso -este treinteno de cuatro “yerbas”- que lo vienen sustituyendo, tan toreros como él, pero ojo! Qué necesitan de las dos manos, “bocao” de arco grande, rodillas, espuelas y tijerillas, además del saber torero de Ventura. Este está loco por romper los moldes. Al tiempo.

    Quisiera no perderme las colombinas. Si acaso no pudiera...cómo tú has de contárnoslas. Pues qué bien.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O.:
      Sabía lo de Morante (el de la baticola), pero es que no me he podido reprimir ante el juego de palabras...¡¡Queo queo!!. Que malo que somos a veces. Pero bueno, creo que Ventura tiene cuadra de sobra, y tu has nombrado a un par de ellos de aupa.

      Yo soy mucho de José Tomás Gil de O., pero el año pasado vino a Huelva con una "novillada" del Pilar y este año no esperaba menos. Así estan los tiempos, ellos componen el cartel y traen los toros bajo el brazo. ¿Los empresarios? pues eso, simplemente empresarios (cosa normal como estan las cosas). Que le voy a contar yo a usted que no sepa.

      Un abrazo enorme Gil de O.. Es un orgullo tenerle por aquí comentando aunque se que está siempre ahí.

      Eliminar
  3. ¡Ay Huelva mia!, todo puede ser que ocurra lo de Jose Carlos Venegas en Jaén, cuando un Presidente, comisario de policia y de nombre Tomás Martínez con un par y además de Ubeda,de la Ubeda íntegra, como así queremos el toreo los aficionados, obligó a los espadas a sortear los toritos (excepto los de Venegas que incluso algún torero le dijo que si se pensaba que estaba en Madrid), que llevaron bajo el brazo, ya que cada uno llevó los suyos (Ponce y Cayetano)como pretenden hacer ahora en Huelva José Tomas y Morante.
    ¿Habrá un Tomás Martínez en Huelva para que el reglamento no reciba más patadas o tragará con las exigencias de los "figuras"?. Estoy seguro que eso es lo que va a ocurrir y algún programa de toros lo alabará, por ser de critica institucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Aqui no habrá un José Carlos Venegas de turno. Aquí vendrán con sus torillos debajo del brazo, la plaza estará a reventar y todos tan contentos para casa. Que yo no digo que el cartel este mal, que son los dos toreros por los que casi mas me decanto, pero no me va ese rollo de que impongan los toros. Así está la cosa José.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No daba crédito al encabezamiento de la entrada, me cago en leche que te dieron Marin, te estaba cargando todos mis argumentos de como estaba montado esto. Eso no se hace a un amigo.
    Lo peor de todo es que la plaza se llenara y habrá reventa. Un abrazo monstruo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que se te han puesto los pelos de punta Antoñillo? ja ja ja. Oye, que el de la Puebla como capaz es capaz, que este tiene un valor tremendo, lo que pasa que es lo que tiene ser figura.

      Lo malo es que tampoco vamos a poder ver al otro Morante, al de Diego Ventura. Por eso he dicho en la entrada eso de "si Diego Ventura le da por traerselo". El caballo está lesionado, pero es que no me podia resistir con el titulo de la entrada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Marín:
    Pues siento llevarte la contraria, pero no me entusiasma ningún cartel... ¿soy raro? quizás inconformista porque aunque es cierto que están muy rematados, para mi es mas de lo mismo, es mas, si estos carteles se diesen en Valdemoro, no iría a ninguno, bueno si, al del día 2 por ver a Fandiño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Pero si no me llevas la contraria!! Si creo que vamos por casi el mismo camino. Si vuelves a leer la frase completa otra vez, quizás te des cuenta del matiz de "como esta la fiesta de hoy en dia...".

      Bueno, yo no sé si podré ir a ver alguna, entre otras cosas porque es la plaza mas cara de España y mi economía no me da para pagar cuarenta y tantos napos por ver alguna en tendido de sol, pero bueno, se intentará hacer algo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Marín:
    No sé si será el hartón de San Isidro, el poco interés o qué, pero no sabes lo apático y poco motivado que estoy. Que no es lo de otras veces, esa desazón que nos provoca todo esto. Es un pasotismo sin control. Será la galvana, el calor o vaya usted a saber. Veo carteles de aquí y de allá y no veo la chispa por ninguna parte. No hay sorpresas, es apretar el play de la fotocopiadora y para adelante. Pero bueno, voy a decir solo una cosa y es la falta de dignidad y vergüenza torera de las figuras para anunciarse con este ganado que es la vergüenza del toro de lidia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Te echaba ya de menos. ¿Has visto como esta el patio?. Que monos y que pogres, ellos mismos se traen sus toros bajo el brazo y aquí que se lo consienten. Fandiño tambien ha hecho lo mismo en Bilbao, pero el de Orduña se ha llevado TOROS-TOROS.

      Ya hablamos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que falta de vergüenza torera tienen las figuras hoy. Eso de llevar los toros debajo del brazo se esta haciendo una costumbre.
    Yo en Huelva no pongo un pie, y no porque no me guste tu tierra que me encanta, porque estos carteles son más de lo mismo, aunque se quieran esconder en la cortina de humo del mano a mano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes que Inma?, que me parece que se van a vender todos los abonos. Pero Huelva es una mas, la fiesta está así y la gente solo quiere ver esto. Los empresarios han mirado por su negocio, como es normal, no le podemos reprochar nada. Es una pena, pero esta es la aficion que hay. Cada uno va a ver lo que quiere.

      Mira, en Huelva hay una auténtica devoción por Cuadri. Pues fijate, si ponen una de Cuadri con Fandiño, Mora y Castaño no va a los toros ni el Tato.

      Un saludo y gracias Isa.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...